15 marzo 2010

Candidatos cruceños acuden a spots al final de la campaña

La Prensa

Santa Cruz / El Deber.- A menos de 20 días para los comicios, al menos nueve de los 11 candidatos que están en carrera electoral para la Gobernación y para la Alcaldía de Santa Cruz cuentan con spots y vallas, unos con mayor presencia, como Rubén Costas, y otros con escasa difusión, como Jerjes Justiniano, José Carlos Gutiérrez y Willams Paniagua. Aunque ninguno quiere dar detalles de las estrategias para conquistar al ciudadano, es visible que la campaña se ha centrado más en caminatas y visitas a zonas específicas.

Jerjes Justiniano, que aspira a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ha tenido esporádicas salidas en un solo canal, aunque en los anteriores días ha empezado a difundirse un spot en el que el presidente Evo Morales pide apoyarlo, aunque no muestra la imagen del candidato. El líder socialista asegura que salir en televisión significa un costo demasiado alto. “Alguien tiene que legislar eso. Es escandaloso. Cobran tres dólares por un comercial a un cliente, pero al político le cobran siete u ocho dólares por segundo. Lo cubriré con aportes de empresarios privados”.

El uso de estrategias de marketing político tampoco es visible para todos en esta campaña. Los mismos candidatos admiten que siguen sugerencias de algunos asesores para aprovechar bien las entrevistas en los medios de comunicación, los afiches, las caravanas y las visitas a los barrios.

Las agrupaciones o los partidos “grandes” cuentan con asesoría, pero prefieren no hablar del tema. Ernesto Justiniano, coordinador de campaña de Juan Carlos Urenda, dijo que trabajan con la empresa Athos, pero no quiso dar detalles.

El experto en comunicación audiovisual Max Tórrez Garay sostiene que el panorama preelectoral actual no tiene tanta intensidad como en procesos anteriores y que los candidatos están apelando a medios alternativos.

Considera que algunos, en cambio, están abusando de ciertas ventajas, como Johnny Fernández, aspirante a la Alcaldía por UCS, que, a su juicio, usa sin medida su canal de televisión local para lanzar la propuesta de modernizar Santa Cruz.

Con relación a Rosario Schamisseddine, candidata a la comuna, opinó que sus spots son una copia de la campaña que desarrolló Michelle Bachelet en Chile. “No deja de ser una presentación de su candidatura, la valoración de la mujer en la política, pero no le ayudará a posicionar una propuesta de gobierno”.

Para Tórrez, los spots de Roberto Fernández plantean alegría como solución a los problemas de la gente y de la ciudad. “Conceptualmente, es terrible; es un spot muy light, e ignora la realidad social y económica de Santa Cruz”, sostuvo. A Jerjes sólo lo ha visto en Full TV, y dice que se muestra como un candidato a Rector y no a Gobernador. “Se observa poca especificación de su propuesta electoral. No conoce la gobernación; está viviendo en el pasado”, aseguró.

A Rubén Costas, de la agrupación Verdes y quien busca la reelección, lo ve muy “endiosado”, hablando de autonomía como si fuese un logro realizado. Cree que Juan Carlos Urenda se muestra como un hombre racional y reivindicador de la autonomía, alude a un culpable de no haber logrado este proceso para la región, aunque no lo menciona.

Pastillas electorales

Imagen de promoción

El presidente Evo Morales es un gancho para la propaganda de los candidatos del Movimiento Al Socialismo. Spots, afiches, gigantografías y otros materiales propagandísticos llevan su fotografía.

Voto consigna

El MAS emprendió una fuerte campaña por evitar el llamado voto cruzado, porque esta fórmula le puede socavar la victoria, por lo que a los incitadores les espera la expulsión y un proceso interno.

Monitoreo de medios

En Santa Cruz y La Paz, los partidos “grandes” tienen sus propios equipos de monitoreo para estar atentos ante cualquier ataque o información del contrincante electoral.

Escaso presupuesto

Fuerzas políticas como el Movimiento Por la Soberanía, de Lino Villca, están recurriendo a productoras artesanales para la elaboración de sus spots y jingles.

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