08 marzo 2010

Candidatos afinan estrategias a 4 semanas de las elecciones

La Prensa


Los candidatos a la Alcaldía de La Paz anunciaron que afinarán su estrategia electoral un día después de que se conociera la encuesta de Captura Consulting para La Prensa y el Grupo Líder.

El estudio de percepción de voto a escala departamental y en los municipios de La Paz y El Alto reveló que hay una fuerte disputa entre los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elizabeth Salguero, y del Movimiento Sin Miedo (MSM), Luis Revilla, por la comuna paceña.

Seis puntos separan a ambos candidatos. La postulante oficialista va a la cabeza con 35 por ciento, mientras que Revilla le sigue con 29 puntos porcentuales. Salguero afirmó que seguirá con su campaña “puerta a puerta”.

“Nos agrada el apoyo de la población, pero haremos nuestra campaña como si estuviéramos perdiendo, con toda humildad, atendiendo las necesidades de cada vecino, tocando las puertas de cada vecino”, afirmó la candidata, en contacto con este medio.

Respecto del 15 por ciento de resistencia que refleja la encuesta, realizada por la empresa Captura Consulting, la candidata consideró que, más allá del método y la lectura de los datos, los verdaderos resultados se verán el día de las elecciones. “La verdadera encuesta es la que se verá el 4 de abril”.

Entre los aspectos medidos en la consulta, se le preguntó a la gente ¿por cuál de estos candidatos usted nunca votaría? El candidato del MSM, Luis Revilla, obtuvo el 7 por ciento en ese indicador, en tanto que la aspirante del MAS tiene 15 por ciento, aunque no es la más resistida de la lista de postulantes. Guillermo Fortún, de ADN, tiene 34 por ciento en este aspecto, aunque, según este estudio, con tan sólo el 3 por ciento de preferencia.

Revilla señaló que la encuesta de La Prensa le servirá para afinar la ruta de su campaña. Indicó que existe un margen muy estrecho entre él y Salguero, por lo que disputará “voto a voto” la preferencia paceña.

Ayer realizó una marcha en la que participaron cerca de 12.000 personas y reiteró que intensificará las actividades cuando faltan 27 días para los comicios. “Hemos conocido distintas encuestas y seguramente aparecerán más en este mes que resta para la elección. Nuestra estrategia se ha planificado cuidadosamente y será ajustada, seguiremos trabajando voto a voto con los vecinos”.

El candidato de la alianza Convergencia-Unidad Nacional-Plan Progreso, Hugo San Martín, aseguró que la encuesta de Captura Consulting no atiende la complejidad poblacional de La Paz y que la muestra no es significativa (22 entrevistas).

“Nosotros tenemos una encuesta propia que nos coloca en segundo lugar. La muestra fue tomada hace cinco días y revela que logramos desplazar a Luis Revilla al tercer lugar. Además sabemos que Elizabeth Salguero está estancada en el 30 por ciento”. San Martín se ubica tercero con 8 por ciento, según Captura Consulting.

En el ámbito departamental, César Cocarico está cómodo en la disputa por la Gobernación de La Paz con 51 por ciento a su favor, mientras que Édgar Patana tiene el 46 por ciento de la intención de voto en la elección por la Alcaldía de El Alto.

Hugo San Martín asegura que desplazó a Revilla al tercer lugar.

Evo Morales pide no guiarse por encuestas

El presidente Evo Morales evaluó ayer los rendimientos y los programas de Gobierno de los candidatos a gobernadores y alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y pidió a éstos no guiarse por las encuestas de los medios de comunicación e intensificar las campañas.

En ese marco, el Mandatario explicó que la decisión de convocar a un gran encuentro de candidatos del MAS a las gobernaciones apunta a mejorar las propuestas y lanzarse desde este lunes a una gran campaña electoral en busca del voto de la población. A partir de hoy el oficialismo intensificará sus actividades proselitistas. Evo pidió a sus candidatos “no desanimarse por la publicación de encuestas digitadas por medios de comunicación de la derecha”.

El encuentro fue realizado en Santa Cruz, departamento donde los candidatos oficialistas están lejos del primer puesto de acuerdo con la encuesta de Captura Consulting para La Prensa y el Grupo Líder.

El Jefe de Estado convocó a los candidatos para escuchar sus propuestas para los nueve departamentos y 337 municipios. Sólo faltó el postulante a Gobernador de Tarija, Carlos Cabrera, que acusó problemas de salud. Morales expresó su optimismo y aseguró que el MAS y sus candidatos ganarán los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario