10 marzo 2010

Atacan casa de campaña de Verdes en el Plan

El Deber


La agrupación ciudadana Verdes, que postula a la Gobernación de Santa Cruz a Rubén Costas, fue víctima de un acto de violencia electoral. Ayer por la madrugada, cerca de las 5:30, un grupo de jóvenes atacó la casa de campaña que tiene este frente político en la avenida 18 de Marzo, zona del Plan Tres Mil.
Los policías de la comisaría cercana al lugar del incidente detuvieron a ocho personas, presumiblemente las causantes de una serie de destrozos en el inmueble que usan los Verdes como centro de actividades proselitistas.
Rose Mary Sandoval, candidata a asambleísta departamental por la agrupación de Costas, dijo que, de acuerdo con el relato de los muchachos que trabajan colocando banderas y pegando afiches en la ciudad, una agrupación de jóvenes afín al partido en función de Gobierno, llegó en un vehículo para tratar de ingresar en el lugar y destrozarlo.
Los atacantes lanzaron piedras a la vivienda y destrozaron parte de la infraestructura de una tarima, que fue instalada en la calle para un acto de campaña en el que participó Costas.
“Para nosotros lo que queda claro es que empezó la guerra sucia, pero contestaremos con lo que sabemos hacer, trabajando”, señaló Sandoval.
La fiscal Clara Céspedes, autoridad judicial que conoció la denuncia, señaló que en principio la denuncia sentada en contra de los agresores fue por robo, aunque aclaró que luego de hacer la inspección en el lugar y luego de conocer las declaraciones de los testigos, en realidad lo que pasó fue un hecho de violencia política.
La fiscal aseguró que no se trató de un enfrentamiento y aclaró que los presuntos atacantes llegaron al lugar en un vehículo que tenía la fotografía de Roberto Fernández, candidato a la Alcaldía por la alianza MAS-ASIP.
“No hay robo, lo que hubo fue daño a una propiedad, lo que significa que esto es un delito de orden privado en el cual no interviene la Fiscalía y la víctima puede denunciar el hecho directamente ante un juez de sentencia”, precisó la autoridad, que les cesó el arresto a los ocho detenidos, poco antes del mediodía.
Hugo Siles, candidato a concejal por MAS-ASIP, negó las vinculaciones que hacen en contra del frente por el cual postula y, por el contrario, pidió que no se sigan haciendo supuestos sabotajes, en alusión a la denuncia hecha por el ex alcalde y postulante a la reelección, Percy Fernández, luego de un incidente que sucedió en un acto proselitista el sábado pasado.
Al caer la tarde Costas cerró una caravana en la casa de campaña del Plan Tres Mil, donde lamentó lo ocurrido y dijo que este tipo de violencia política no los hará retroceder en sus posiciones y afirmó que hacen esto por miedo.

Antecedentes

- ¿Sabotaje?. El sábado por la noche, en una actividad de campaña realizada en la Villa Primero de Mayo, la tarima en la cual debía estar el candidato a la Alcaldía por el frente Santa Cruz para Todos, Percy Fernández, se cayó. A consecuencia del incidente, José Negrete, jefe de campaña del ex alcalde que busca la reelección, sufrió un fuerte golpe en la cadera. María Paula Muñoz, autoridad municipal, señaló en esa oportunidad que sospechan de un sabotaje en su contra y dijo que debido a algunas amenazas previas en contra de los encargados del proselitismo de Percy, se denunció el caso ante el Ministerio Público para que investigue.

- Cotoca. Al final de la semana pasada, el candidato a la comuna de Cotoca por la agrupación ciudadana Tiluchi, Estanislao Araúz, presentó una denuncia en contra de un grupo de personas, supuestamente afines al frente Verdes, por un ataque a su caravana en la localidad Tajibo. La demanda fue presentada a la Policía del Santuario, que está investigando, en el cual no se registraron daños personales.

- Caravana. El candidato a concejal por la agrupación Santa Cruz para Todos, Óscar Vargas, hace un par de semanas fue atacado por unas personas en estado de ebriedad en la zona del mercado del Plan Tres Mil. Luego de este incidente, que el concejal no denunció a las autoridades, la casa de campaña que él tiene cerca a la plaza de El Mechero, amaneció pintarrajeada y con pancartas de algunos de los postulantes oficialistas.

Altercado de Rosario
La candidata a la Alcaldía por la agrupación ciudadana Todos por Santa Cruz, Rosario Schamisseddine, tuvo un altercado con los funcionarios municipales que ahora se hacen cargo del cobro de los tributos ediles en la capital.
La mujer había ido a las oficinas donde funcionaba antes SIO, para hacer una fiscalización del trabajo que desempeña la ahora repartición edil.
Sin embargo, David Soruco, el encargado de esta repartición, indicó que la visita de la candidata es con fines proselitistas, por lo cual se generó un cruce de palabras con Schamisseddine, que anunció que hará este mismo tipo de acciones en otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario