22 marzo 2010

«Apoyé con mis concejales para que siga Percy». Roberto Fernández | Candidato a la Alcaldía por la alianza MAS-ASIP



- ¿Qué lo motivó a participar en estas elecciones?
- Los mismos deseos que me motivaron a estar en política. Continuar, mientras haya la posibilidad de construir la vida de las personas en función a respuestas de sus necesidades. Estar en política es una oportunidad para servir. Entonces, creo que ésta es una de las mejores oportunidades para poder construir la ciudad modelo, de clase mundial, con la que todos soñamos.
- ¿Cómo nació su alianza con el MAS y por qué con este partido?
- En realidad, lo que ocurrió fue producto de una oportunidad para que se cumpla aquello que se señala, que los gobernantes se pongan de acuerdo para trabajar por la gente. Lo que hemos hecho con el Presidente es trabajar en una agenda de temas urgentes, específicos y de acciones a mediano y largo plazo. Lo que se está haciendo es construir la nueva Santa Cruz, que no se logra sólo bajo la lógica de los recursos municipales, porque si es así, se demoraría más de 50 años en llegar a ello. Esta oportunidad la tuvimos con el MAS, con los que conseguimos una alianza para salir de los problemas por los cuales ahora la ciudad está encerrada. Si sumamos los recursos municipales con los nacionales, la fórmula es sencilla, hay más dinero para ejecutar grandes proyectos. Santa Cruz necesita que se empiece a trabajar desde lo estructural y no desde lo coyuntural.
- ¿Cómo se pueden entender sus alianzas, ya que antes estuvo con Jorge Quiroga y ahora se une a Evo Morales?
- Para empezar, yo no soy una persona que participo de los extremos, nunca he compartido esa visión, siempre trate que la racionalidad, el respeto y el interés general primen por encima de los intereses personales. Por eso es que el que quiera venir a servir a Santa Cruz y resolver sus problemas es bienvenido, porque los recursos del Estado son de todos los bolivianos, nadie puede hacerse el dueño de los recursos, que son de todos. Son alianzas que suman, no restan, que construyen y no que destruyen. Lamentablemente antes no logramos construir nada.
- ¿Siente que ASIP, su agrupación ciudadana, era demasiado frágil para ir sola a las elecciones ediles?
- Nosotros tenemos nuestro propio instrumento político después de la UCS. Si participábamos solos, seguro que también ganamos las elecciones. La diferencia es que si Roberto ganaba, Santa Cruz no ganaría en la misma dimensión que puede ganar ahora, porque estamos hablando del interés de la gente, el beneficio que les vendrá a los barrios. Necesitamos el apoyo del Gobierno para todo y, si hay una oportunidad histórica con altos ingresos de recursos para la municipalidad, cómo no aprovecharla. Yo sé que los colores políticos, la sigla y la ideología son muy importantes, pero es más importante la gente. Si uno sólo se va por la sigla y los colores políticos, se aferra a eso y no muestra el verdadero sentido de servir.
- ¿No tiene temor de que el MAS se vuelque sobre su aliado, como lo hizo con el MSM en La Paz?
- No tengo temor, yo estoy seguro hacia dónde estoy yendo. No voy a destruir, sino a construir. Apuesto por el desarrollo de mi pueblo y una gran mayoría se está dando cuenta de que estos cinco años de confrontación no le trajeron nada bueno a Santa Cruz. Que me muestren un proyecto importante que hubiera beneficiado a la gente, ninguno. Ni siquiera el prefecto y el alcalde se pudieron poner de acuerdo para hacer una obra en conjunto para Santa Cruz; entonces, qué podemos esperar para los siguientes cinco años. Lo que venga después será en función a cómo se trabaje.
- ¿Hubo molestias en el interior del MAS por su postulación?
- No, ésas fueron mentiras. Nunca hubo nada, todos están trabajando para ganar las elecciones y yo estoy agradecido con la gente del MAS porque he recibido el apoyo permanente de ellos. Hasta ahora le puedo garantizar que jamás he tenido un cruce de palabras ni ninguna discusión con nadie del MAS.
- ¿Quién hizo la lista de candidatos?
- La mía la hice yo y la del MAS la hicieron ellos.
- ¿Cuánta participación tiene su gente y cuánto el MAS?
- Es 50 y 50, lo mismo que en la franja de seguridad. Esta alianza no se romperá una vez pasen las elecciones, porque está sustentada en el beneficio de la gente. De las tantas reuniones que tuve con el Presidente y el Vicepresidente, nunca hablamos de cómo confabular contra Santa Cruz, cómo dañar a alguien o ese tipo de cosas. Soy uno más de los que contribuye para que los problemas de la ciudad sean resueltos y no uno más de los que buscan cómo confrontar, cómo cerrar puertas para que no haya diálogo. Cuatro años se estuvo confrontando con ese equipo que se autodenominaba los representantes de la cruceñidad. Las cosas están cambiando y la gente se está dando cuenta de que la lógica de la confrontación no beneficia a nadie.
- Si no gana estas elecciones, ¿se retirará de la política?
- La política es importante para mí, es una posibilidad que me permite ayudar a la gente. En los últimos cinco años yo no estuve, pero he seguido ayudando a la gente. Claro que si yo hubiera estado Santa Cruz estaría diferente, porque yo no iba a rechazar cheques, coliseos, módulos educativos, campos deportivos, centros culturales, gas domiciliario gratuito ni saneamiento de las tierras.
- En esta gestión municipal sus concejales se desmarcaron de la línea de Roberto Fernández, ¿por qué?
- Hay que aclarar que después de la traición que yo sufrí y no llegué a ser alcalde, Óscar Vargas fue traicionado por Percy Fernández y tampoco llegó a la Alcaldía. La lógica política diría que si Percy Fernández llegó a ser alcalde por un acuerdo entre dos perdedores y cuando Óscar Vargas es traicionado y le quita el apoyo a Percy, Roberto podía haber buscado un acuerdo y tumbar lo a Percy. Esa sería la lógica tradicional y había los votos para hacerlo. Pero sucede que, contrariamente a todo lo que se pueda pensar, lo que yo hice fue apoyar a Percy Fernández con mis concejales. En ese momento no hubo ningún acto de desmarque, lo que hubo fue un consenso para seguir trabajando para que las obras no se paren y eso nadie lo reconoció. Mi formación política no me permite entrar en la Alcaldía por la ventana.
- Gracias a su apoyo Percy concluyó con su gestión.
- Lógico, si Percy se quedó con cinco votos.
- ¿Era buena hasta ese momento la gestión municipal?
- Ya no se trataba de que sea buena o mala, de lo que se trataba era de que los recursos económicos que se tenían se ejecuten y aún así, a pesar de haber tenido cinco veces más el presupuesto que yo manejé en mi gestión, en un año llegaron a guardar Bs 422 millones en los bancos. Tener esta cantidad de dinero guardada fue un lujo.
- Entonces, ¿no era lógico apresurar un cambio de timón?
- Se habló mucho, pero cuál era el discurso de todos, la institucionalidad. No, que por Santa Cruz y Santa Cruz, siempre fue por Santa Cruz. Por Santa Cruz hay que dejar que entre dos perdedores hagan el acuerdo. Por Santa Cruz hay que dejar que siga el perdedor, porque si no la región se desestabiliza, ése siempre fue el ‘chiverío’.
- ¿Lo presionaron?
- Nunca me dejé presionar por nadie. Fui dueño de mis actos y de mis decisiones.
- ¿Se dijo que el apoyo a Percy fue para que se pare el juicio en su contra por los terrenos del Plan Tres Mil?
- No, más bien mientras yo seguía apoyando me continuaban atacando. Nunca pararon, siguieron con sus procedimientos y en algunas fases se retrasaron para beneficiar a algunos.
- ¿Cuánto invierte Roberto en la campaña y cuánto, el MAS?
- Yo muy poco, no estoy invirtiendo ni $us 50.000. El MAS hasta ahora ha invertido con su dirigencia y, con aportes, con materiales. Esta es una campaña ‘light’, la más sencilla que yo he tenido, porque en realidad Santa Cruz tiene dos opciones. Aquí se quiere vender a un candidato que está forzado, que no será alcalde los cinco años. El comentario entre la misma gente de Percy es que en septiembre de este año le paga la traición que le hizo a Óscar Vargas devolviéndole la Alcaldía, después del 24 de septiembre.
- ¿Por qué no hizo alianza con su hermano?
- Johnny es hincha de Oriente Petrolero y yo soy de Blooming. Yo voy a una iglesia y él no sé si irá a alguna. Lo escucho que me da palo para que le responda, pero es como si no lo dijera. Él me ofendió en algunas ocasiones, pero siempre le pondré la otra mejilla.

Las propuestas

Salud
Plantea instituir el seguro de salud con cobertura integral y gratuita para que todos los ciudadanos tengan acceso. Este seguro también estará acompañado de campañas educativas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Se piensa construir hospitales de segundo nivel, equipar los nosocomios y abrir farmacias populares. Se asignará Bs 70 millones solamente para garantizar el funcionamiento del seguro de salud.

Educación
Propone un plan de educación integral complementado por actividades escolares extracurriculares y la creación de una escuela municipal de verano. Desayuno y merienda escolar para los estudiantes de la mañana y tarde, más ítems para educación y entrega de útiles escolares para los niños. Garantizarán el mejoramiento de las escuelas y su infraestructura, además de prometer una residencia estudiantil para universitarios de provincias.

Seguridad
Apuesta a la coordinación con los tres niveles de administración: nacional, departamental y municipal. Plantea el establecimiento de un sistema de alerta temprana vecinal, promete la compra de un helicóptero para la Policía, la construcción de una cárcel modelo con apoyo del Gobierno, cámaras de seguridad en las calles e impulsar la modificación del Código Penal para endurecer las penas en contra de los delincuentes.

Tráfico y transporte
Plantea el mejoramiento de las vías urbanas, partiendo de las zonas periféricas hacia el centro de la ciudad. Propone la implementación de un sistema de transporte denominado Transmetropolitano, que tendrá vías especiales para la circulación de buses biarticulados. Campañas educativas para peatones y choferes, además de la construcción de dobles vías, puentes peatonales y vehiculares, y el mejoramiento de la red de señalización.

Mercados
Continuará con el plan de los mercados saludables, que se inició en la gestión de Roberto Fernández, además de la implementación de guarderías infantiles en los mercados para los hijos de las comerciantes. Propone la construcción de torres de control policial en los centros de consumos masivo, además de la creación de un seguro de salud gremial. En infraestructura, propone contruir mercados mayores, distritales y zonales.

Perfil

Fue alcalde por tres años
Roberto Fernández Saucedo, tiene 41 años y nació el 21 de diciembre de 1968 en Santa Cruz. Es separado, tiene dos hijos: Max Robert y Linda. Estudió la carrera de Administración de Empresas en la universidad Nur. Fue alcalde luego de que su hermano, Johnny Fernández, le dejara el cargo el 20 de diciembre de 2001, y ejerció esa función hasta 2004. Cambió la plaza 24 de Septiembre y la avenida Monseñor Rivero. Fundó dos agrupaciones ciudadanas Alianza Siglo XXI y Alianza Solidaria Popular (ASIP).

Ping Pong

Evo Morales: un líder.
Percy Fernández: una persona que cumplió un ciclo.
Óscar Vargas: alguien que perdió la oportunidad de ser líder.
Autonomía: oportunidad para que Santa Cruz se desarrolle.
Johnny Fernández: mi hermano.
La familia: lo que más hay que cuidar.
Rubén Costas: el hombre que perdió la oportunidad de ser líder.
UCS: un sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario