25 marzo 2010

Alcaldia La Paz Candidatos plantean hacer una metrópoli pero no dicen cómo

Los candidatos a la Alcaldía de La Paz coinciden de manera unánime que el camino que tiene que seguir La Paz para expandirse es crear una metrópoli con los municipios colindantes: El Alto, Palca, Mecapaca, Laja, Achocalla, al que el Movimiento Sin Miedo (MSM) añade Pucarani. La candidata del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) incluyó en la lista a Mallasa, como si se tratara de otro municipio.

Pero ninguno de ellos tiene un plan para lograrlo o, al menos, no supieron explicar el mecanismo para hacerlo posible, y cinco de ellos lo confundieron con una mancomunidad (acuerdo de trabajo conjunto). Una metrópoli es la fusión de áreas. Porfirio Quispe, candidato de Alianza Social Patriótica (ASP), fue sincero y dijo: “Ahora no me atrevo a decir cómo hacerlo, cómo serán los detalles, porque la situación económica es compleja”.

En la actual gestión edilicia, el Gobierno Municipal de La Paz firmó un acuerdo de mancomunidad con la Alcaldía de El Alto, pero ese pacto no arrojó resultados. Para la candidata a primera concejal por el MSM, y actual secretaria del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, ese acuerdo no funcionó porque la Prefectura no resolvió los problemas de límites que La Paz enfrenta con los municipios colindantes.

Para la candidata Elizabeth Salguero, del MAS, la mancomunidad de municipios funcionará con proyectos específicos como: planes de turismo, articulación caminera, planes de vivienda social, control de cuencas, manejo de agua, trabajo conjunto en materia de seguridad ciudadana y la construcción de un parque industrial.

¿Cómo será posible esto? Al responder, Salguero insiste en los proyectos concretos y destaca un posible apoyo de la Prefectura paceña en el desarrollo de infraestructura productiva.

Luis Revilla, postulante del MSM, dijo que atendería a La Prensa, pero después no contestó su celular. Sí respondió la candidata a concejal Gabriela Niño de Guzmán, quien explicó que la creación de una metrópoli figura en el punto 10 de su plan 2010-2015 “Para continuar la Transformación”. Dijo que la ciudad de La Paz debe convertirse en el núcleo de potenciamiento del desarrollo del departamento de La Paz, aprovechando las vocaciones y potencialidades de los municipios colindantes, como Viacha y El Alto, con preferencia en la industrialización.

Pero apuntó que tres son los problemas que hay que resolver de manera inicial para avanzar en este tema: la falta de una delimitación municipal, visiones opuestas entre alcaldías y la falta de un marco normativo.

La postulante mostró su esperanza de que la Ley de Autonomías les permita crear lazos, por ejemplo, para invertir de manera conjunta entre municipios.

Hugo San Martín, de la alianza Unidad Nacional, Plan Progreso para Bolivia y Convergencia Nacional, sólo apuntó a la conformación de un acuerdo de mancomunidad. Cuando se le preguntó ¿cómo materializarlo?, se limitó a responder que hubo acuerdos de mancomunidad que fracasaron, pero hubo otros que salieron airosos.

Guillermo Fortún, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), simplemente no atendió a La Prensa. Su relacionista, José Luis Bellido, dijo que estaba en campaña y luego en una reunión, pero ofreció a la jefa de campaña e hija del candidato, Ximena Fortún, para atender el requerimiento periodístico.

Ella explicó que, inicialmente, se deben resolver los problemas de límites y luego realizar grandes proyectos conjuntos, como la construcción de un estadio de fútbol en Mecapaca. Para ella, la clave para avanzar de manera conjunta es la “concertación para sentarse y planificar”.

Quien avanzó en algunos aspectos puntuales fue Luis Torrico, candidato de Movimiento Por la Soberanía, quien propuso la creación de una oficina técnica mancomunada para “hablar el mismo lenguaje”, pero puso énfasis en que ahora no es posible hablar de crear una metrópoli sino únicamente de acuerdos mancomunados, respetando los límites, pues para el primer programa se requiere eliminar las delimitaciones, y eso necesita de leyes.

Nora Santos, del MNR, también coincidió en que plasmar una metrópoli es un proyecto a largo plazo.

La actual gestión sólo hizo pactos de mancomunidad que no avanzaron.

Elecciones

En las elecciones de la ciudad de La Paz participarán siete candidaturas, la octava se retiró en plena campaña electoral.

Los postulantes que encabezan los sondeos son: Elizabeth Salguero, del MAS, y Luis Revilla, del MSM.

Los otros cinco postulantes están distanciados de ambos con bajos porcentajes de intención de voto.

Los candidatos

“Planteamos a La Paz como parte del proceso de cambio, una ciudad mancomunada, que borre los límites artificiales con proyectos comunes de turismo, articulación caminera, exportación, vivienda social. También tenemos que manejar de manera conjunta las cuencas, por ejemplo de Huañajahuira con Palca. El agua tiene que ser municipal, pero en manejo conjunto con El Alto. En mancomunidad también tenemos que trabajar la descontaminación de los ríos. La mancomunidad va a funcionar mediante proyectos concretos, como la industrialización de recursos naturales”.

Elizabeth Salguero / Candidata del MAS

“La Paz debe conformar un núcleo dinámico de potenciamiento del departamento; hay que avanzar en la consolidación de la región metropolitana con El Alto, Achocalla, Palca, Mecapaca, Viacha, Laja, Pucarani. Hemos trabajado en esa dirección, pero hemos tenido algunos problemas, fundamentalmente en el tema de los límites. No está en manos de nosotros ni de los municipios. La Prefectura no ha abordado este tema de manera seria, lo que ha impedido desarrollar una visión metropolitana. Creo que es un proceso que se da de manera natural, y el marco autonómico permitirá invertir de manera conjunta”.

Gabriela Niño de Guzmán / Candidata a primer concejal del MSM

“Hay que conformar un área metropolitana con los municipios colindantes, Achocalla, Palca, Mecapaca, y cada uno con su vocación de desarrollo. La Paz, como sede del Gobierno, El Alto, como municipio con fábricas, para entre todos resolver los problemas comunes, como el agua y la construcción de represas. Primero hay que ordenar los límites. Tenemos que hacer acuerdos de mancomunidad, hay pactos que han fallado, pero otros han salido airosos, tenemos que seguir avanzando con acuerdo de mancomunidad”.

Hugo San Martín / Candidato UN-PPB-CN

“No se puede llegar al área metropolitana, no hay una estructura legal ni funcional. Primero tienen que desaparecer los límites urbanos para las regiones. Hay que hacer una mesa de discusión sobre los límites con Palca, Mecapaca, que reclaman una definición de límites. Tenemos la necesidad de crecimiento como una sola unidad urbana. Por ejemplo, El Alto, Laja y Viacha, en el futuro, serán uno solo. El gran corredor de actividades hacia el lago es una expansión natural. Pero todo tiene que ser planificado. La Paz también se expande hacia Palca y Mecapaca, con quienes debemos establecer una mancomunidad”.

Luis Torrico / Candidato del MPS

“Primero tenemos que resolver los problemas de límites con los vecinos y conformar con ellos grandes proyectos, que nos permitan tener, por ejemplo, un cinturón de desahogo, tener una salida a Achocalla, Mecapaca y Río Abajo. Otro proyecto sería construir en la zona de Mecapaca un gran estadio de fútbol, para no tener más problemas con el veto a la altura. Con la Prefectura habría que planificar la construcción de un aeropuerto. La Paz metropolitana hermanada con municipios vecinos, para promover el desarrollo en esos municipios rurales”.

Ximena Fortún / Jefa de Campaña de ADN

“Creo que es posible la metropolización en el marco de la Ley de Autonomías, con la participación de los macrodistritos. Ahora no me atrevo a decir cómo hacerlo, cómo serán los detalles, porque la situación económica es compleja. Esto podría permitir modernizar y dar viabilidad a la ciudad, principalmente en el tema del descongestionamiento vehicular. La Alcaldía va a poner los proyectos y serán los vecinos quienes decidan. La expansión de la ciudad está un poco limitada, de aquí a 10 años no habrá dónde hacerlo. Los ediles están vendiendo áreas verdes”.

Porfirio Quispe / Candidato ASP

“He participado en un foro en el que han presentado esta propuesta de metropolización, con la que estoy de acuerdo. La idea es formar un gran municipio con las alcaldías colindantes, como el Alto, Viacha, Mallasa, para impulsar el desarrollo. Para esto hay que borrar los límites, para que sea una sola área y que las otras alcaldías funcionen como subalcaldías. Estoy de acuerdo con esta idea, pero creo que llevará unos 20 años. Lo que se puede hacer en una gestión de cinco años es convencer a la gente que eso es bueno”.

Nora Santos / Candidata del MNR

No hay comentarios:

Publicar un comentario