05 febrero 2010

Patzi se embriaga y sacude al MAS

La Razon
Este jueves, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi, se vio forzado a renunciar a su postulación, tras haber sido detenido por la Policía por conducir en estado de ebriedad de manera reincidente. La renuncia dejó al partido oficialista sin candidato en su mejor plaza electoral.

´Quiero agradecer el apoyo que me han brindado de manera muy consensuada, quiero anunciar oficialmente que voy a renunciar al cargo para que no perjudique al proceso de cambio, para que no dé lugar a especulaciones´, anunció Patzi en una conferencia a la que día antes había convocado para presentar su plan de gobierno departamental.

El además ex ministro de Educación y ex secretario general de la Prefectura de La Paz infringió la norma 15 horas después de que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 420, que dispone drásticas sanciones contra los choferes del transporte público que conduzcan en estado de ebriedad.

Patzi ofreció la conferencia a las 9.30, seis horas después de que la Policía lo detuvo en la zona de San Jorge con un nivel alcohólico de 1,5 grados (más de tres veces del nivel permitido), según informó durante la tarde el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en una conferencia conjunta con el comandante de la Policía, coronel Óscar Nina.

Patzi aseguró que decidió renunciar por iniciativa propia, pero luego el presidente Evo Morales lo desmintió. “El error se paga. Le hemos pedido que renuncie y felizmente ha renunciado. Serán las organizaciones sociales las que definan al candidato”, declaró en Oruro, tras inaugurar la campaña del MAS.

En La Paz, tanto el vicepresidente Álvaro García Linera como el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, se encargaron de informar a la prensa que Patzi renunció a pedido del Presidente. “El presidente Evo fue el que tomó la decisión”, declaró García.

Durante la conferencia en la que anunció su renuncia, Patzi anunció que regresaría a sus actividades académicas, porque ´creo que mi vida privada es más importante que la vida pública”.

Ya en la tarde se encontraba reunido con dirigentes de las provincias paceñas, quienes exigían en puertas de la Cancillería que el presidente Morales reconsidere su determinación y que Patzi continúe con su candidatura.

Entonces Patzi comentó que su renuncia “no es tan absoluta”.

Antes, el canciller David Choquehuanca había recordado que el Jefe de Estado, al aprobar el Decreto 420, había recomendado que los funcionarios públicos sean un ejemplo y opinó que, en esa linea, “el candidato a prefecto debería ser un ejemplo”.

En la conferencia de prensa que ofreció el Ministro de Gobierno, éste confirmó además que Patzi era un reincidente y anunció que por ello le fue suspendida la licencia definitivamente.

´Aquí vemos una serie de infracciones cometidas en esta oportunidad. Hemos recibido los reportes del Organismo Operativo de Tránsito, y junto al Comandante de la Policía se ha tomado la determinación de suspender definitivamente la licencia de conducir del señor Félix Patzi Paco y este caso ya está en conocimiento del Ministerio Público, que tendrá que hacer la investigación y el procesamiento y obviamente se llegará a un proceso para que existan las sanciones penales por conducción peligrosa´, dijo.

Mendoza podría ser el sustituto

Aunque aún no hay un nombre definitivo, fuentes del oficialismo revelaron ayer que uno de los candidatos para sustituir a Félix Patzi como postulante a la Gobernación de La Paz sería el ex diputado Guillermo Mendoza.

En las últimas horas, ése fue el nombre que más se mencionó, aunque Mendoza, conocido como el Compadre, no se pronunció. Actualmente es candidato a primer concejal por el MAS en la ciudad de La Paz.

Mendoza no es militante del MAS, pero goza del apoyo de algunas organizaciones sociales que incluso lo postularon como candidato a alcalde.

Pero hay otros sectores sociales como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto que piden que un ciudadano alteño sea el reemplazante de Patzi.

“Se debe ver ahora a quién elegimos las organizaciones sociales, pero tiene que ser un luchador social de El Alto, porque hemos pedido que tiene que ser así y tiene que estar comprometido con el proceso de cambio”, dijo a ANF Juan Luis Ortega, dirigente de la Fejuve. La Central Obrera Regional aún no tomó una posición.

La franja del MAS irá sin foto

Tras la renuncia de Félix Patzi a la candidatura de la Gobernación de La Paz, la franja del MAS en la papeleta de sufragio irá sin la foto de su sustituto.

El pasado 8 de enero, la Corte Nacional Electoral (CNE) emitió una circular dirigida a las cortes departamentales en la que define los plazos para la presentación de los diseños de la franja partidaria y de la foto del candidato o candidata.

“En caso de sustitución de candidatos por renuncia, muerte o inhabilitación no se incluirá la fotografía del nuevo candidato, por cuanto el proceso de impresión de papeletas comenzará inmediatamente después del sorteo de la franja”, señala el documento de la CNE.

De acuerdo con el cronograma electoral, el sorteo de ubicación de la franja en la papeleta de sufragio se realizó el viernes 29 de enero y el último miércoles las cortes departamentales aprobaron el diseño de la misma.

El MAS tiene plazo para elegir al sucesor de Patzi hasta el jueves 18 de febrero, plazo que da la CNE para sustituciones excepcionales de candidatos.

CASO

Fuga • Según el informe policial, Patzi fue sorprendido manejando su vehículo sobre la acera de la avenida 6 de Agosto y, al ver a la Policía, se dio a la fuga, pero luego fue capturado.

Explicación • Patzi explicó que consumió bebidas alcohólicas tras asistir a una reunión familiar y convocó a los conductores a que no cometan su mismo error y respeten la ley

No hay comentarios:

Publicar un comentario