23 febrero 2010

Partidos ya no tienen publicidad gratuita en los medios estatales


La Prensa

Los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas ya no tienen propaganda gratuita en los medios de comunicación del Estado, ahora deberán pagar el 50 por ciento por spots televisivos, jingles radiales y mensajes en medios impresos.

La vocal Roxana Ybarnegaray informó a La Prensa que la determinación se debe a la masiva participación de fuerzas políticas en todo el país.

“Bajo las nuevas condiciones, se ha complicado el espacio gratuito. Canal 7 o las radios estatales se tendrían que ocupar todo el tiempo a emitir mensajes de campaña porque son muchos los frentes, es una elección mucho más complicada que las anteriores”.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) determinó mantener en vigencia el reglamento de campaña y propaganda que se utilizó en las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009. Ybarnegaray dijo que sólo se realizaron dos modificaciones al documento que normará la actividad proselitista de las fuerzas políticas que participen en los comicios municipales y departamentales del 4 de abril.

Hasta la elección de diciembre de 2009, todos los partidos tenían acceso a publicidad gratuita en medios estatales. La diferencia, explica Ybarnegaray, es que, por ejemplo, el año pasado compitieron ocho frentes, mientras que ahora hay 40 sólo en La Paz y más de 200 a escala nacional. Se elegirán autoridades en 337 comunas y nueve departamentos.

Los vocales del OEP tomaron esta determinación el 10 de febrero a través de la Resolución de Sala Plena 096. Los partidos políticos y agrupaciones ya fueron notificados oficialmente.

La campaña electoral empezó el 4 de febrero; desde esa fecha, las agrupaciones ciudadanas pueden hacer uso del espacio en medios estatales como Bolivia TV, radio Patria Nueva o el periódico Cambio, con la novedad de que ahora deberán pagar la mitad del costo del espacio.

La normativa no agradó a los partidos políticos, que ven limitada su presencia en la prensa, radio y televisión.

El candidato de la alianza Convergencia Nacional-Plan Progreso-Unidad Nacional Hugo San Martín afirmó que es un daño al sistema de partidos políticos, porque aumenta las asimetrías entre los candidatos participantes.

“Es injusto, porque tampoco ya existe financiamiento para los frentes políticos, que equilibraba en cierta medida la balanza. Nosotros no tenemos los aparatos que tienen el MAS y el MSM en La Paz, aunque estamos subsanando las dificultades con campaña en las calles”.

El candidato a Alcalde en La Paz de Alianza Social y Patriótica, Porfirio Quispe, relató que enviaron un spot de 15 segundos a Bolivia TV y que éste no es transmitido, pues, según dijo, no conocía la restricción. “Creemos que se deben cumplir los beneficios a los candidatos dispuestos por las leyes, el segundo en televisión es muy costoso y complica a los partidos con menos recursos”.

El postulante a Gobernador del Movimiento por la Soberanía (MPS), Lino Villca, también lamentó la decisión.

Para destacar

El Órgano Electoral determinó regular el acceso a publicidad gratuita por la gran cantidad de partidos habilitados.

En La Paz existen 40 fuerzas políticas que postulan para los 85 municipios del departamento.

Existen seis candidatos a Gobernador de La Paz y ocho candidatos a Alcalde del municipio paceño.

La nueva normativa electoral abrió la puerta a que se multipliquen los partidos políticos y agrupaciones.

El ente electoral dispuso topes de propaganda en Tv de 10 minutos a nivel departamental y cinco a nivel nacional.

1 comentario:

  1. Bueno, puedes encontrar algunas direcciones donde hacer publicidad gratuita en la siguiente dirección: http://misuperblog.com/tips/ , además de novedades, consejos y más…
    Que tengas un buen día…

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