23 febrero 2010

Los insultos entre Salguero y Revilla relegan las propuestas


La Prensa
Los insultos desplazaron la presentación de propuestas de gobierno de los candidatos Luis Revilla y Elizabeth Salguero, que se perfilan como favoritos para la Alcaldía de La Paz. Analistas políticos observan que como consecuencia de esta confrontación surge la tercera alternativa con la postulación de Hugo San Martín por la alianza Plan Progreso para Bolivia-Unidad Nacional (PPB-UN).

Desafíos mutuos para debatir y denuncias sin pruebas entre Elizabeth Salguero, candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Luis Revilla, postulante del Movimiento Sin Miedo (MSM), marcaron el inicio de la campaña electoral de las elecciones municipales que empezó el 3 de febrero.

Según los analistas políticos Carlos Cordero y Ricardo Paz, esta contienda dejó de lado la oferta programática que le interesa a la ciudadanía, que requiere de información para comparar los planes de gobierno, analizar la viabilidad de las propuestas y así elegir a la nueva autoridad municipal.

Revilla y Salguero, según los estudios de percepción ciudadana de ambos partidos, aparecen como los favoritos de las elecciones municipales del 4 de abril, aunque también se perfila San Martín, quien desde hace varias semanas tuvo apariciones públicas planteando un discurso alternativo al de los primeros.

La reyerta verbal comenzó hace una semana con el cuestionamiento de Salguero a la gestión edil de Juan Del Granado (MSM) y a las obras que ejecuta como los Puentes Trillizos y los Barrios de Verdad, entre otros. Además, anunció que la administración del actual Alcalde paceño será sometida a auditorías de la Contraloría General del Estado, que dirige el ex diputado masista Gabriel Herbas.

La reacción de los “sin miedo” no se dejó esperar. Luis Revilla retó a su contrincante a un debate y la acusó de no tener un plan de gobierno, y denunció que supuestamente había un contubernio entre el MAS y “partidos de la derecha” para tomar el control de la Alcaldía.

La candidata del oficialismo y ex diputada dijo que por un principio democrático de igualdad no se sentará a debatir con Revilla si no participa en el encuentro el postulante por el PPB-UN y ex parlamentario del MNR Hugo San Martín; no obstante, el duelo de propuestas no tiene fecha ni lugar definidos.

Salguero contraatacó acusando a la gestión municipal de asemejarse a la de Germán Monroy Chazarreta, un ex alcalde de La Paz que fue acusado por la compra irregular de luminarias chinas, pues supuestamente las obras que ejecutó en su gestión tenían un carácter electoralista.

El MAS y el MSM fueron aliados políticos hasta enero de este año, cuando el partido oficialista decidió participar en los comicios del 4 de abril con sus propios candidatos. Los “sin miedo” también definieron a sus postulantes, entre ellos cooptaron a descontentos y disidentes del MAS.

Para los analistas políticos Cordero y Paz, esta confrontación favorece a una tercera alternativa como San Martín, quien tuvo una mayor incursión mediática durante estos días, pues éste plantea la hipótesis de que el matrimonio MAS-MSM continúa. “Yo contra los dos, porque son lo mismo”.

El debate entre los candidatos del MSM y MAS aún no tiene fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario