12 febrero 2010

Investigan a Patzi por corrupción y él anuncia venganza

La Razon


El presidente Evo Morales anunció ayer una investigación por corrupción en contra del aún candidato a la gobernación de La Paz por su partido, Félix Patzi. El Jefe de Estado pidió además despedir de la Prefectura de La Paz a los allegados de éste.

Desde Patacamaya, el postulante rebelde amenazó al Gobierno con una venganza y anunció el surgimiento de una oposición.

Los líos en el MAS surgieron hace una semana, cuando Patzi fue detenido conduciendo su vehículo en estado de ebriedad y Morales le pidió que renuncie por el incidente. Éste no obedeció, pidió disculpas y se sometió a la justicia comunitaria de su tierra natal, Patacamaya, donde le castigaron con la elaboración de 1.000 adobes y le ordenaron seguir en carrera.

Ayer, el Jefe de Estado salió a la palestra y afirmó que Patzi no sólo mintió sobre el motivo que le provocó embriagarse, sino que también hay “otras denuncias muy graves. Vamos a investigar sobre su trabajo en la Prefectura, sospechosamente algún compañero defiende a ojo cerrado, sin saber quién era, pero tengo denuncias no probadas que usaron plata para usar a dirigentes”.

Según Morales, cuando Patzi era secretario general de la Prefectura de La Paz puso a trabajar a gente que aportaba a su causa. “Seguramente estando como Secretario General de la Prefectura ha puesto a algunos funcionarios aportando, huele olor a cuoteo anticipadamente”, aseveró.

En esa línea, el Mandatario sostuvo que “voy a pedir personalmente que si hay esta clase de personas que todavía están trabajando, que se despida, vamos a ordenar, vamos a disciplinar”.

El prefecto de La Paz, Pablo Ramos (MAS), dijo que “estamos tras una investigación que nos permita determinar este tipo de cuoteo”. Además señaló que “hasta fines de la próxima semana tendremos todos los cambios”.

Paralelamente, la Fiscalía de La Paz inició una indagación de oficio en contra de Patzi por el delito de conducción peligrosa, que tiene como sanción dos años de reclusión, informó ATB.

Desde Patacamaya, Patzi preguntó ante un grupo de seguidores: “¿Por qué recién quieren investigarme? A mí deberían investigarme desde que he estado (en la Prefectura) y no porque estoy en conflicto y porque ustedes no me han dejado renunciar”.

Patzi indicó que no renunciará y que para mantener su candidatura sus bases intentarán presentar hoy sus documentos a la Corte Electoral y, de esta manera, evitar que los masistas apliquen su estrategia de inhabilitarlo.

El aspirante y líder indígena pidió a sus seguidores no dejarse engañar con los “k’aras” (blancos), como el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quienes habrían provocado este problema. “A todos los conozco, no se hagan los santos; ellos su conciencia la tienen podrida, esa podredumbre de sus corazones de éstos que me han hecho sabrán, se acordarán, pagarán, pagarán, y lo digo con esa palabra, pagarán, pagarán, lo digo desde esta tierra donde ha nacido Túpac Katari, donde estuvo Zárate Willca, donde ha estado Bartolina Sisa. Estos adobes significan millones de personas que van a juzgar a los que nos han discriminado, a los que nos han humillado, y se acordarán porque será pronto, creo que llegó la hora verdadera, esa hora verdadera se llama descolonizar Bolivia”.

Una nota de Erbol revela que, el día que cometió la falta, Patzi consumió alcohol a insistencia de un funcionario del Ministerio de Salud y que la Policía le esperaba a la salida de un local.

“Seguro estando como Secretario de la Prefectura ha puesto a algunos funcionarios aportando, huele olor a cuoteo anticipadamente”.
Evo Morales, mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario