16 febrero 2010

Elección municipal y departamental MSM y MAS en franca competencia electoral

• Afirman que el resto de los candidatos a gobernadores y munícipes no son conocidos.

Según el politólogo Marcelo Varnoux, los aspirantes de los partidos políticos más reconocidos para los comicios del 4 de abril, son los candidatos a la prefectura del Movimiento Sin Miedo (MSM), Simón Yampara, el aspirante de Unidad Nacional (UN), Hugo Laruta y el postulante por el oficialismo será conocido hasta el 18 de este mes.

Aseguró que el resto de los candidatos a gobernadores no son conocidos. Añadió que para la Alcaldía no existe ninguna propuesta y que tal vez lo hagan conocer después de las fiestas de carnaval.

Respecto a los candidatos a la Alcaldía, en especial los postulantes de los denominados “chicos”, dijo que no existía ninguna posibilidad de ganar en estas elecciones. Descartó a otros partidos menores acotando que la pugna electoral estará entre Luis Revilla del MSM y Elizabeth Salguero del MAS.

“El candidato del MSM demostrará su capacidad de más de diez años de experiencia administrativa en la Alcaldía, pues es quien tiene más posibilidades de ganar en estas elecciones; en cambio Salguero, lo tiene que mostrar. Mientras que del resto de los candidatos se sabe poco, es muy difícil que tengan presencia en el concejo”, dijo Varnoux, quien insistió que la pugna estará entre el Movimiento Sin Miedo y el MAS.

“En general, debemos ver como se dan las campañas electorales a nivel municipal y departamental. No hay nada dicho ni propuestas concretas, durante estos días de carnaval pondrán a consideración de la población sus programas de gobierno departamental, que son muy importantes para conocer los proyectos de obras que presentaran a nuestra ciudad”, expresó.

Existe un voto consigna por el MAS en la ciudad, pero en los sectores rurales existe una ruptura con la candidatura del MAS por el caso Patzi, por lo que puede provocar un problema. “Hasta el momento no existe un buen candidato para Gobernador, se puede designar a cualquiera, pero el problema es que si cualquiera de ellos obtendrá la mayoría en el departamento de La Paz”, dijo.

De acuerdo al analista político, el problema que tiene el oficialismo es que un candidato no siempre saldrá de los sectores campesinos, añadiendo que al no tener un candidato, da la opción a que los otros frentes de la oposición especialmente del MSM, puedan trabajar con mayor altitud y disputar la Prefectura con éxito al MAS.

CANDIDATO DEL MAS A LA PREFECTURA

El presidente Evo Morales nombrará al sustituto de Félix Patzi en consulta con los movimientos sociales, en reunión a efectuarse en las próximas horas, según informó ayer el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

“Las organizaciones se van a reunir con el Presidente, se ha conocido una lista de cuatro personas que podrían ser los sustitutos del ex candidato que teníamos a Gobernador por La Paz. Legalmente tenemos hasta el 18 (de febrero) para registrar al nuevo postulante y estimo que se hará conocer antes de esa fecha”, afirmó Chávez en declaraciones a la prensa.

Al ser consultado sobre el nombre de César Cocarico, ex constituyente, dijo que “César tiene una formación profesional que estaría muy acorde al momento, él es abogado, tiene una maestría en Derecho Constitucional, ha estado en la Asamblea Constituyente, puede ser un buen candidato, pero lo decidirá nuestro Presidente en consulta y consenso con las organizaciones sociales”.

En días pasados se mencionó extraoficialmente además de César Cocarico, los nombres de Félix Barra, dirigente cocalero nacido en Chicaloma; Juan Marca Poma, dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz “Túpac Katari”; Eulogia Quispe Cabrera de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”; y Milán Berno dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Sin embargo, César Cocarico, oriundo de la provincia Camacho, cuenta con el respaldo de la Federación de Colonizadores de La Paz y otros sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo, por lo que se proyecta como uno de los candidatos potenciales a sustituir a Félix Patzi, según confirmó el senador Fidel Surco.

Patzi declinó definitivamente a su postulación este fin de mana luego de que el MAS no presentó sus documentos al Órgano Departamental Electoral de La Paz y después de que fracasara un intento de entregar sus papeles a través de un memorial.
Ante este hecho, el también ex secretario general de la Prefectura, anunció que se dedicará a la docencia universitaria. “Soy docente titular en las carreras de sociología y ciencias de la educación en la Universidad Mayor de San Andrés”, dijo este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario