20 febrero 2010

El OEP flexibiliza un plazo y la oposición habla de favoritismo

La Prensa

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), mediante la Directiva 20/DEP MUN 2010, determinó flexibilizar los plazos de postulación y entrega de documentos hasta ayer, 19 de febrero, y la sustitución excepcional de candidatos por inhabilitación hasta el 31 de marzo próximo, pero la medida fue observada por dos partidos de oposición que consideran que la determinación favorece al partido de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), y vulnera las normas electorales.

De acuerdo con la instrucción emitida por el OEP, el numeral 10 aclara que los candidatos que no hubieran presentado los documentos exigidos por ley hasta el 13 de febrero, quedaron inhabilitados y, por tanto, las organizaciones políticas que los postularon tienen hasta el 31 de marzo para sustituirlos.

Adicionalmente, el numeral 11 de dicha directiva otorgó plazo para que los sustitutos de los inhabilitados para los postulantes a Gobernador, Alcalde y asambleísta puedan presentar su postulación y documentos hasta ayer viernes.

Roxana Ybarnegaray, vocal del OEP, justificó ayer el cambio de plazos y la emisión de la directiva debido a que al parecer ya se presentaron problemas en la recepción de documentos, por lo que las cortes departamentales y delegados de partidos y organizaciones políticas aparentemente pidieron que se modifique el calendario electoral.

“El plazo se ha ampliado un poquito porque había muchos problemas en recuperar documentos por parte del Ministerio de Defensa y Rejap, que eran necesarios para los postulantes”.

Ybarnegaray afirmó que, pese a la modificación, se están cumpliendo con los plazos y que no se vulneró el calendario electoral previsto para las elecciones del 4 de abril. “La ampliación de los plazos no nos perjudica en nada, y, al contrario, se van a cumplir con todas las actividades, como la adjudicación para la impresión de 11 millones de papeletas de votación”.

No obstante, Einar Calderón, el candidato a Gobernador por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), observó que la directiva emitida por el organismo electoral no anula el numeral cuatro de una anterior directiva, la 15, que dice que se podrán inscribir a los candidatos hasta el 18 de febrero impostergablemente.

Calderón declaró a La Prensa que existe una “clara intención de favorecer por parte del OEP al Movimiento Al Socialismo, porque el 30 por ciento de los candidatos del partido oficialista no han presentado los documentos correspondientes hasta el jueves”.

Por su parte, Abel Mamani, candidato a Alcalde de El Alto por el Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo desconocer dicha directiva y que la medida, desde su punto de vista, fue modificada para favorecer a los candidatos del oficialismo, que atraviesa por una crisis.

El analista Carlos Cordero, opinó que con la flexibilización, el OEP está demostrando debilidad ante el Gobierno y sus organizaciones sociales, lo que genera una sospecha entre la población votante. “En otras circunstancias o gobiernos, la Corte jamás había concedido ampliaciones adicionales. El Órgano Electoral está permitiendo muchas licencias”.

Un analista dice que el OEP expresa debilidad ante otro órgano del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario