16 febrero 2010

Cuatro dirigentes sociales buscan sustituir a Félix Patzi

La RAzon


El mandatario Evo Morales elegirá entre cuatro personas al postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Gobernación de La Paz en sustitución a Félix Patzi. Catorce organizaciones sociales afines al oficialismo entregaron ayer al Mandatario la lista de los precandidatos.

La nómina está conformada por tres varones y una mujer. Figuran Félix Barra, dirigente

cocalero de Yungas; César Cocarico, líder de las organizaciones sociales del altiplano; Salvador Quispe, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, y Cristina Barreto, dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz.

“Hemos entregado de manera oficial al Presidente la lista de candidatos que hemos consensuado en varias reuniones de ejecutivos, para que nuestro Presidente, en su calidad de líder del instrumento político, pueda tomar la decisión de hacer conocer al pueblo de La Paz el candidato que será a gobernador”, dijo el máximo representante del MAS en La Paz, Samuel Guarayo.

Afirmó que el aspirante que sea elegido por Morales será apoyado “incondicionalmente” para que llegue a la Gobernación.

“Cualquiera que elija nuestro Presidente tendrá el respaldo de las organizaciones sociales, todo con el fin de lograr el progreso del departamento de La Paz. También cualquiera de los cuatro (precandidatos) tendrá el apoyo en la campaña electoral”, argumentó Guarayo.

En la misma línea, el presidente de la Fejuve de El Alto, Rubén Mendoza, anunció que su organización “respetará” la decisión de Evo Morales y apoyará a la persona elegida. “Nosotros apoyaremos esta decisión y trabajaremos para que uno de ellos sea nominado y sea nuestro próximo gobernador”, subrayó.

Entre las 14 organizaciones sociales que entregaron el documento a Morales están el magisterio rural y urbano, cooperativas mineras, transportistas, gremialistas, campesinos, colonizadores y juntas vecinales.

Patzi fue inhabilitado por el MAS como postulante al no presentar su documentación personal a la Corte Nacional Electoral. Ése fue el epílogo de un conflicto que comenzó el 4 de febrero cuando el aspirante fue detenido conduciendo su vehículo en estado de ebriedad y el Presidente le pidió que renuncie por el incidente. Éste no obedeció y contó para esto con el apoyo de los campesinos de Patacamaya.

A la entrega de la nómina también asistió el canciller David Choquehuanca, quien sigue el proceso desde que el ex candidato fue detectado conduciendo ebrio.

La autoridad del Gobierno anunció que “no están desesperados” por elegir al nuevo aspirante y recordó que Evo Morales tiene plazo hasta el 18 de febrero para elegirlo.

“El Presidente, en consulta con las organizaciones, como siempre acostumbra, tomará una decisión en los próximos días. Él sabrá cómo elegir, hay un calendario, no estamos desesperados, el instrumento político en La Paz está bien consolidado”, aseguró Choquehuanca.

El Canciller afirmó que no existe ninguna organización que apoye a Félix Patzi en este momento. “Éstas son las organizaciones que apoyaron a Félix (Patzi) y que retiraron su apoyo, no hay más organizaciones en La Paz. Éstas son todas las organizaciones que están presentando la lista al Presidente”, acotó.

Patzi hizo conocer el último viernes su intención de conformar su instrumento político como una alternativa al oficialismo.

Los precandidatos

César Cocarico

Su perfil • Tiene 40 años, es abogado de profesión y nació en la provincia Camacho de La Paz. Es dirigente de las organizaciones sociales del altiplano paceño.

Sus cargos públicos • Fue presidente de la Comisión de Poder Legislativo en la Asamblea Constituyente.

Antecedentes • También se desempeñó como profesor en el área rural. Tiene el respaldo de los colonizadores de La Paz.

Félix Barra

Su perfil • Es dirigente del sector de los cocaleros de Yungas de La Paz y presidente de la Comisión Política del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sus cargos públicos • Fue el primer viceministro de la hoja de coca en la primera gestión gubernamental de Evo Morales.

Antecedentes • Fue fundador del MAS y es hombre de confianza de Evo Morales. Tiene el respaldo de los cocaleros.

Salvador Quispe

Su perfil • Es dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y secretario ejecutivo de los trabajadores carniceros de El Alto.

Antecedentes • Fue secretario ejecutivo de la Coordinadora Regional para el Cambio (Corelcam) de El Alto.

Apoyo • Salvador Quispe tiene el respaldo de la Fejuve de El Alto y del candidato del MAS a la Alcaldía de El Alto, Édgar Patana.

Cristina Barreto

Su perfil • Fue secretaria de organización de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa.

Antecedentes • Participó en varios coloquios defendiendo el trabajo de las mujeres campesinas y la igualdad de género.

Apoyo • Cristina Barreto tiene el respaldo de las “Bartolinas”, aunque esta organización estuvo dividida por su designación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario