17 febrero 2010

Cocarico es favorito aunque Barra tiene mayor respaldo

La Prensa


El precandidato propuesto por el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Félix Barra, cuenta con mayor apoyo de las organizaciones sociales, sin embargo en el Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguran que César Cocarico, de la Federación Departamental de Campesinos Túpaj Katari, es el favorito para ser el postulante oficialista al Gobierno departamental de La Paz.

Hoy, el presidente Evo Morales puede oficializar al elegido, sin embargo, hasta el cierre de esta edición (20.00), los sectores masistas no fueron convocados para ningún acto de proclamación. El nuevo candidato será inscrito mañana ante la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz.

El lunes, el núcleo de dirigentes oficialistas presentó la nómina de cuatro nombres consensuados entre las bases al Primer Mandatario para que éste elija al sucesor de Félix Patzi. Además de Barra y Cocarico están la dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz Cristina Barreto y el dirigente de los carniceros de El Alto Salvador Quispe.

En la resolución entregada al Jefe de Estado, a la que tuvo acceso La Prensa, constan los votos que obtuvo cada precandidato durante las negociaciones. Barra tiene el respaldo de más de la mitad de los sectores que participaron en el ampliado del 11 de febrero: 12 de los 22 votos fueron para él, Cocarico cuenta con seis votos y Salvador Quispe, con cuatro. Cristina Barreto aparece como precandidata elegida “por consenso”.

El documento cierra con la solicitud a Morales para que “en su calidad de máximo líder pueda decidir y hacer conocer al pueblo paceño el nuevo candidato a Gobernador por La Paz”.

A pesar de los votos obtenidos por Barra, desde el mismo día en que se conoció a los elegidos en las filas masistas se comenta que el elegido será César Cocarico. El jefe departamental del MAS, Samuel Guarayo, aseguró que el abogado aymara se ganó la confianza de Morales durante su trabajo como Constituyente, entre 2006 y 2007. Cocarico es respaldado por los campesinos y además por la Federación de Comunidades Agroecológicas Interculturales de La Paz (ex Colonizadores). El propio senador Fidel Surco, hombre fuerte de los movimientos sociales, le expresó su apoyo.

El precandidato aseguró no haber recibido hasta ayer ninguna comunicación que oficialice su candidatura.

Jorge Silva, candidato a tercer concejal paceño y vocero del MAS, indicó que el informe de la CDE paceña será revisado en detalle y que hoy se trabajará toda la jornada en la sustitución de los postulantes que quedaron inhabilitados por no haber cumplido con los requisitos exigidos por el ente electoral.

Mañana vence el plazo para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas presenten a todos sus candidatos reemplazantes conforme al cronograma oficial.

No se sabe si Morales dará a conocer al nuevo postulante para la primera plaza paceña en el Palacio de Gobierno o en una concentración acompañado por los sectores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario