06 enero 2010

Vargas, Urenda y el MNR-APB perfilan una tercera opción

El Deber


El concejal y firme aspirante a alcalde, Óscar Vargas, la alianza MNR-APB y ADN, además del constitucionalista cruceño Juan Carlos Urenda, por separado, estructuran la conformación de un segundo frente opositor al partido oficialista. Mientras tanto, otras candidaturas a la Gobernación cruceña y a la Alcaldía siguen en carrera electoral y algunas agrupaciones se toman su tiempo para definir si respaldan al ex prefecto Rubén Costas o apoyan otra alternativa.
Una vez se conoció la dupla masista Roberto Fernández, a la comuna, Jerjes Justiniano, a la Gobernación; y luego de que Percy Fernández, Santa Cruz Para Todos (SPT), y Rubén Costas, por los Verdes, anunciaron sus acercamientos, las conversaciones se intensificaron al interior de la alianza MNR-APB y ADN para definir su respaldo a la postulación de Jorge Aguilera como postulante a la Gobernación cruceña.
Se trabaja en la posibilidad de apoyar plenamente a Aguilera para la campaña de abril, aunque al mismo tiempo se analiza la búsqueda de otro líder que acompañe a Gary Prado, ex oficial mayor de Percy Fernández, cuyo nombre ha sido confirmado como postulante a la comuna por este frente.
La lista de los concejales de esta alianza la encabeza William Paniagua, jefe departamental del MNR, partido que descartó cualquier acercamiento con el general retirado de la Policía Freddy Soruco.
Otra figura que aparentemente quedó sin posibilidades de candidatear es la del ex diputado por Podemos Carlos Pablo Klinsky, que sin bien ayer por la mañana adelantó que se estructura otro frente a través de su liderazgo para evitar la polarización, en la tarde esta corriente fue perdiendo fuerza debido a la reaparición del constitucionalista Juan Carlos Urenda, que lidera la agrupación ciudadana Todos.
Al estructurarse el bloque opositor Costas-Percy y el bando oficialista Jerjes-Roberto, Urenda considera que mejoró el escenario para construir la opción llamada tercera vía, que él busca liderar consolidando algunas alianzas. Otra variante que le favorece, según Urenda, es el hecho que se haya retirado la candidatura del fiscal Jaime Soliz y que estén en duda las postulaciones de Freddy Soruco y de Alejandro Colanzi.
El ex diputado Colanzi adelantó que la próxima semana hará la presentación de su estructura. Urenda considera que el bloque de la tercera vía puede capitalizar los votos del electorado que no quiere apoyar a Costas ni a la dupla del MAS, que es un sector importante.
Mientras continúan las negociaciones políticas, algunas organizaciones, como Nuevo Poder Ciudadano (NPC) que lidera el senador Germán Antelo, esperan tomar una decisión en los próximos días si apoyan a Costas o esperan la conformación de la segunda alternativa.
También la búsqueda de una opción de centro es pretendida por el concejal y firme aspirante a la Alcaldía, Óscar Vargas, que si bien aseguró que su agrupación SOL presentará candidatos en 14 de los 56 municipios, hasta el 18 de enero definirá si finalmente se une al proyecto de Percy o a los Verdes de Rubén.
“Me gusta la idea de ir solo o presentar candidatos sólo a concejales, pero eso se definirá en los próximos días”, dijo el concejal.
Fuentes cercanas al edil adelantaron que hay más acercamiento con Percy Fernández que con Costas, pues el segundo le ofreció la primera candidatura a la Asamblea Legislativa y no así en las provincias.
Los aspirantes a la municipalidad de Andrés Ibáñez que se mantienen firmes son el ucesista Johnny Fernández, que ayer estaba fumigando por algunos barrios de la ciudad; Fernando Cuéllar, con Unidos por Santa Cruz; Rosario Schami-sseddine, a través del frente Por que te amo Santa Cuz; y Ernesto Justiniano, con Todos.

Los Verdes definen candidaturas
Mientras que Rubén Costas se tomó unos días de descanso tras pasar el mando a su sucesor, Roly Aguilera, la agrupación Verdad y Justicia Social (Verdes) empezó a estructurar sus listas de candidatos para la Asamblea Legislativa regional.
Por ejemplo, ya se definió que el ex secretario de Desarrollo Humano, Alcides Vargas, pugnará en los comicios por la provincia Cordillera, mientras que su colega de Desarrollo Productivo y Sostenible, Erwin Aguilera, renunció a ese cargo para apoyar al ex prefecto Costas en las campañas en busca de su reelección.
Los consejeros que dejaron sus cargos también se aprestan a iniciar la campaña con la agrupación Verdes o evalúan con qué otro frente terciar en los comicios del 4 de abril. Por ejemplo, el ex consejero de Ichilo, Juan Baltazar; Juan Carlos Ibáñez, de la provincia Germán Busch; Ronald Justiniano, por la Obispo Santiestevan y Bernardo Suárez buscarán ser electos con los Verdes. El ex presidente del Consejo y representante de Florida, Carlos Lobo, aún no definió si pugnará por un curul en la nueva Asamblea Legislativa.
Entre tanto, en las filas de la agrupación de Percy Fernández, se menciona a la aún concejala Romy Paz como candidata por la agrupación del ex burgomaestre.
Sin embargo, Paz afirmó que hasta el momento no hay conversaciones políticas con ese frente político.

Se llevarán parte del voto ‘antievista’
Rubén Darío Cuéllar / Ex constituyente
No creo que sea conveniente levantar una tercera vía porque en las últimas elecciones, no sólo la del 6 de diciembre, el MAS ha venido creciendo en el apoyo ciudadano en Santa Cruz. Aunque nos pese, ha ido creciendo de un 24% que obtuvo para la Constituyente, luego un 30% y después un 41%. No hay que olvidarse de que están solos y aquí el 60% que no está de acuerdo con el Gobierno no está en una sola opción.
Es decir, cualquier candidatura que se levante, al margen de un frente de unidad, le restará votos no al MAS, sino que se llevará parte de los votos ‘antievista’, por lo tanto, no es adecuado un tercer frente.
Estamos cayendo en lo que criticamos, porque están anteponiendo sus personas a su proyecto. Lo importante es lograr una candidatura de unidad, no en torno a una persona, sino que debe ser en torno a la propuesta autonómica.

Los bloques no entienden la realidad
José Mirtenbaum / Sociólogo
No creo que sea bueno dispersar las fuerzas que están yendo en oposición al proyecto del MAS porque se sabe que ese partido es hegemónico y utilizará a la gente para destruir ese proyecto de una u otra manera.
Pero también hay que tener en cuenta que Jerjes Justiniano no es un buen candidato departamental y Roberto Fernández tiene su propia historia, al igual que su hermano Johnny, ya que ambos estuvieron al mando de la Alcaldía cruceña.
Los electores cruceños estamos en una situación complicada por una falta de liderazgo y visión que se debe hacer en Santa Cruz, porque ni la oposición política al MAS ni el propio oficialismo entienden la problemática cruceña y a mi criterio, ambos no satisfacen lo que Santa Cruz necesita como un departamento que está avanzando sobre su propio proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario