09 enero 2010

Regionales del MAS desatan ola de protestas por candidaturas


El Movimiento Al Socialismo (MAS) afronta una ola de descontentos en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí por la designación de candidatos para las elecciones municipales y departamentales del próximo 4 de abril.

Ayer hubo protestas en Santa Cruz por la definición de listas de postulantes a la Asamblea Legislativa Departamental y para el Concejo Municipal cruceño. Militantes del oficialismo rodearon el hotel Casa Blanca, en pleno centro de la capital cruceña, mientras el candidato a Gobernador del MAS, Jerjes Justiniano, y los aspirantes a las alcaldías de Santa Cruz, Roberto Fernández, y Warnes, Mario Cronembold, discutían las nóminas oficialistas con la cúpula del partido de Evo Morales y los sectores sociales.

Los manifestantes que responden al bloque del diputado masista Edwin Tupa se enfrentaron el lunes con el bloque del senador suplente Félix Martínez (MAS) por espacios en las listas.

Denunciaron ayer que la designación de Cronembold obedece a un “pago de favores” por el apoyo brindado por los autonomistas al MAS durante las elecciones del 6 de diciembre. Organizaciones sociales del Norte Integrado cruceño se declararon en emergencia por la postulación del organizador de eventos y recitales.

El candidato no salió a hablar; sin embargo, Roberto Fernández negó que su postulación responda a una “repartija de espacios de poder”.

El ex Alcalde cruceño, por Alianza Siglo XXI (Podemos), dijo que su agrupación propuso “un listado de candidatos que incluye a profesionales, técnicos, empresarios, personas que representen a sectores sociales y dirigentes de barrio. Estamos escogiendo una media de personas con méritos alcanzados y con un perfil público”.

La definición final de la nómina del MAS para la Asamblea Legislativa Departamental cruceña y para los 15 concejos municipales concluirá el fin de semana con la visita de Evo Morales y de la cúpula masista cruceña.

En Cobija, la Federación de Campesinos y la Confederación de Mujeres Amazónicas emitieron un pronunciamiento de protesta por la decisión de llevar a dos candidatos que no fueron consensuados.

La dirigente Gladys Fariña dijo a La Prensa que el malestar alcanza a una veintena de organizaciones que consensuó la postulación del dirigente Beymar Becerra y no del ex mirista Luis Adolfo Flores.

También hay molestia por la designación de la ex diputada del MNR Ana Lucía Reis como aspirante a la Alcaldía de Cobija.

En La Paz, dos bloques masistas se enfrentaron el jueves en las oficinas del MAS exigiendo cuotas en las comunas de El Alto y La Paz, y acusaron al jefe departamental Samuel Guarayo de manipular las listas de aspirantes.

El Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP) presiona a la dirigencia departamental masista para que el postulante que reemplace al prefecto Mario Virreira sea electo del sector indígena.

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que las candidaturas faltantes serán completadas hasta la próxima semana.

El sociólogo Ricardo Paz comentó que las nuevas postulaciones demuestran que el MAS es un proyecto de poder pragmático. “Es una característica muy típica de los proyectos populistas que son absolutamente pragmáticos para enfrentar procesos electorales”.

En Pando, sectores del MAS se quejan de que no fueron consultados.

Para destacar

El MAS selló alianza con la Unión Juvenil Cruceñista y las “barras” de Oriente y Blooming, el año pasado.

También se alió con organizaciones ciudadanas en Santa Cruz, Trinidad, Tarija y Cobija.

Estos acuerdos le cuestan candidaturas al oficialismo ahora, lo que provoca protestas en sus bases.

En Santa Cruz, masistas rodearon el hotel donde se reunía la cúpula del partido de Evo Morales para definir listas.

En Cobija, las federaciones de campesinos protestaron por la nominación de un ex mirista a la Gobernación.

El oficialismo salió a la defensa de las alianzas y señaló que hay una apertura del MAS a otros sectores.

Opiniones

“Estas decisiones han demostrado que el MAS es un partido político que tiene un proyecto de poder sin un componente ideológico ni doctrinario y simplemente le interesa reproducir el poder y ganar las elecciones. Es una característica muy típica de los proyectos populistas que son absolutamente pragmáticos en el momento de afrontar procesos electorales, cualquier cosa vale con tal de ganar. Esto es saludable en cierta forma porque nos muestra las características, los límites y el contorno del MAS”.

Ricardo Paz / Sociólogo

“Las candidaturas del MAS son muy funcionales para esta coyuntura electoral. El entorno político del Presidente y su entorno marcan el tipo de candidatos que aparecen y en este caso priman los criterios pragmáticos. En realidad, el oficialismo siempre ha incurrido en prácticas que demuestran que tiene una vocación de poder que se sobrepone a su discurso político. El MAS se comporta exactamente como cualquier partido tradicional que históricamente el MAS ha atacado. Para ellos se trata de copar espacios”.

José Mirtenbaum / Sociólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario