19 enero 2010

Política Oruro elige entre un trío

La Prensa


En el departamento de Oruro, dos fuerzas que hasta hace poco fueron aliadas, se enfrentarán durante la campaña proselitista y las elecciones del domingo 4 de abril: el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM), además de una tercera fuerza.

El MAS postula la candidatura de Santos Javier Tito Véliz es dirigente de los productores campesinos de quinua y de camélidos en el departamento de Oruro, sectores que respaldaron su postulación, después de haber sido durante la anterior legislatura senador.

Egresado de la carrera de ingeniería electrónica de la Universidad Técnica de Oruro, Tito también impulsa proyectos de mejoramiento para los camélidos.

El segundo candidato a la Gobernación orureña es el abogado constitucionalista Iver Pereira Vásquez.

El jurista no pudo asistir al acto de su presentación como candidato, pues fue retenido por unas 250 personas que no le dejaron salir del domicilio de la familia Lafuente, en la ciudad de Oruro.

Pereira había acudido a ese sitio para analizar ciertos trámites de terrenos y fue retenido en ese inmueble, lo que motivó inclusive la intervención de la representante del Defensor del Pueblo en el lugar.

Iver Pereira se caracterizó por ser defensor de los derechos humanos, asumió la representación legal de organizaciones sociales, obreras, cooperativas y se convirtió en un impulsor de la autonomía departamental de Oruro.

Aunque no pudo confirmarse cuál es la organización que presenta su postulación, el pastor evangélico Ángel Alánez es el tercer candidato a la Gobernación.

Alánez fue entre 2000 y 2004 concejal municipal por el Movimiento Bolivariano (Movibol), desaparecida organización liderada por Cristina Corrales, aunque dejó su curul edilicio en favor de su suplente Sandra Lozano.

Posteriormente, ganó un escaño en la Asamblea Constituyente por Concertación Nacional, la organización ciudadana formada por feligreses de las congregaciones religiosas protestantes del país.

Su participación en ese evento fue reducida. Sólo se destacó cuando Román Loayza volvió al salón de debates, después de recuperarse de un traumatismo encéfalo craneano que se produjo al caer del escenario del teatro Gran Mariscal, de Sucre.

Alánez difundió, durante los últimos días, una serie de cortos televisivos de propaganda, en los que no mencionaba la organización que lo postularía al Gobierno Departamental de Oruro, aunque exteriorizaba su decisión de presentar su candidatura y algunas ofertas al electorado.

TIPS

IVER PEREIRA

El abogado constitucionalista se desempeñó como asesor de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), por lo que acredita experiencia en el manejo edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario