18 enero 2010

Oruro Se inicia oficialmente la carrera electoral CDEO registró a 22 organizaciones políticas para las elecciones de abril

La Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO) registró los planes de gobierno de 22 organizaciones políticas, entre partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, interesadas en participar en las elecciones de la Gobernación y Municipales el 4 de abril, dijo a LA PATRIA el secretario de cámara de la institución, Eddy Alarcón.

El presidente de la CDEO, David Apaza Cossio recordó que hoy a las 24:00 horas fenece la inscripción de los partidos y entrega de listas de candidatos para los comicios regionales, para elegir a un Gobernador (por primera vez) y 35 alcaldes municipales (incluidos en las autonomías indígenas, originarias, campesinas), además de 214 autoridades deliberativas entre concejales y asambleístas departamentales.

Un total de 12 agrupaciones ciudadanas, 4 pueblos indígenas y 6 partidos políticos participarán en los comicios de abril, en los que “reviven” dos partidos políticos denominados “dinosaurios”, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que se presentarán a las elecciones municipales y departamentales.

Igualmente, estarán en las elecciones para gobernador, el Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN), el Movimiento Al Socialismo (MAS), y el Frente para la Victoria, partido político nuevo a nivel nacional.

La entrega de listas llega precedida por un ambiente electoral inédito por la cantada y única participación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las justas electorales de gobernación, frente a la participación del Movimiento Sin Miedo (MSM), aunque ahora se acoplan otros 4 partidos más.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) menciona que en Oruro se renovará a 181 concejales municipales (incluidos los municipios que optaron por las autonomías indígenas hasta que elaboren sus estatutos) y 33 asambleístas departamentales, como estipula la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio.

El jueves 14 de enero concluyó la presentación del programa de gobierno de las organizaciones políticas y, también la entrega de la declaración jurada voluntaria ante notaría pública del jefe de partido, de la organización política.

Alarcón sostuvo que en la lista de candidatos debe primar la alternancia en la distribución de escaños deliberativos regionales, entre hombres y mujeres.

OPERATIVO

En el operativo para hoy, Alarcón anticipó que se destinarán 28 funcionarios electorales para la recepción de las listas de candidatos de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas.

“Recibiremos las listas de candidatos hasta las 24:00 horas del lunes 18 de enero, pero si existe gente haciendo fila antes de las hora indicada, lógicamente los atenderemos pero cerraremos la puerta del edificio de la Corte Electoral de Oruro”, dijo.

Finalmente Alarcón anticipó que hoy se realizará el proceso de contratación del personal para el empadronamiento biométrico en el departamento, que empieza el miércoles 20 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario