06 enero 2010

Órgano electoral digitalizará 20 millones de partidas de registro civil

El Diario

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Alberto Costas, informó ayer que se trabaja, en la actualidad, en la digitalización de partidas del registro civil, por lo que esperan cumplir este trabajo con la incorporación de cerca de 20 millones de partidas.

Costas señaló que la CNE trabaja, también, en la elaboración y redacción de la Ley que adecuará su funcionamiento para pasar a constituirse en un órgano del Estado Plurinacional con atribuciones plenas.

“Actualmente el órgano electoral plurinacional viene desarrollando la digitalización de partidas del registro civil, esperamos cumplir este trabajo con la incorporación de aproximadamente 20 millones de partidas debidamente relacionadas con la base del registro civil”, dijo el titular de la Corte Electoral, durante la entrega de credenciales al presidente, vicepresidente y nuevos senadores y diputados electos.

Los 400.671 ciudadanos que fueron observados por la Corte Nacional Electoral el 23 de noviembre pasado y que estuvieron a punto de no votar en los comicios del 6 de diciembre, tienen hasta el 16 de enero para regularizar su situación y habilitarse para las elecciones de alcaldes, prefectos, concejales y asambleístas departamentales del 4 de abril.

Según la Resolución de los vocales de todas las cortes departamentales electorales emitida el 20 de diciembre pasado en Santa Cruz de la Sierra, se abrirá el registro biométrico entre el 18 de enero y el 14 de febrero para la inscripción de nuevos ciudadanos de 18 años, los que cambien de domicilio y los que no se inscribieron en el nuevo padrón biométrico, quedando excluidos los que no votaron en las elecciones presidenciales porque se mantendrán en el registro electoral actual sin ninguna alteración.

También observaron que el Padrón Nacional y el Registro Civil deben trabajar juntos no sólo antes de cada proceso, sino de manera sostenida, con el objetivo de sanear el padrón con miras a entregar una credencial electoral. Este documento se convertirá en el más seguro del país, ya que evitará las falsificaciones o su emisión sin que esté registrado en una partida de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario