09 enero 2010

Los candidatos se multiplican en Santa Cruz

La Razon


Santa Cruz se convirtió en el departamento con el mayor número de candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de su ciudad capital. Hasta ayer se presentaron cuatro postulaciones al primer cargo y siete al segundo.

El ex diputado por Unidad Nacional (UN) Alejandro Colanzi anunció este viernes su postulación a la Gobernación en alianza con el Movimiento Sin Miedo (MSM) del alcalde de La Paz, Juan del Granado, con lo que la disputa por ese cargo estará entre él y otros tres políticos: Rubén Costas, de la agrupación Verde; Jerjes Justiniano, del MAS, y Juan Carlos Urenda, de una alianza entre ADN, MNR y APB.

Además, el secretario ejecutivo de UN, Jaime Navarro, abrió la posibilidad de que su partido postule a ese cargo al ex presidente del Senado Óscar Ortiz.

En el caso de la Alcaldía de la ciudad capital, están detrás de ese cargo el ex intendente municipal Gary Prado, los hermanos Roberto y Johnny Fernández, además del ex alcalde Percy Fernández. También anunciaron su postulación el concejal Óscar Vargas, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, y la empresaria Rosario Schamisseddine.

Colanzi hizo conocer su decisión tras sellar una alianza con el MSM y Fuerza y Esperanza, que es su agrupación ciudadana.

“Hemos hecho un acuerdo con el MSM para encarar el 4 de abril en el departamento de Santa Cruz y sus 56 municipios y en la Gobernación. El viernes 15 vamos a presentar todas las candidaturas”, anunció Colanzi.

Un día antes, el MNR, ADN y Convergencia Nacional (CN) además de las agrupaciones “Todos” y “Autonomía para Bolivia” sellaron un acuerdo para postular a Juan Carlos Urenda a la Gobernación cruceña. Urenda es el ideólogo de la autonomía cruceña y fue asesor de la Prefectura.

El último lunes, el presidente Evo Morales presentó a Jerjes Justiniano y a Roberto Fernández como los candidatos del MAS a la Gobernación y la Alcaldía.

El mismo día, Rubén Costas renunció a la Prefectura para habilitarse como candidato a la reelección por la agrupación ciudadana Verdad y Democracia Social (Verde).

Por su parte, el secretario ejecutivo de UN y diputado plurinominal por ese partido anunció la posibilidad de que el ex presidente del Senado Óscar Ortiz se habilite como el quinto candidato a la Gobernación cruceña.

“En Santa Cruz no descartaría nombres como Óscar Ortiz para que sea candidato a la Gobernación de ese departamento, pero por ahora son sólo sugerencias que están siendo analizadas”.

Respecto al riesgo de dispersión del voto, Colanzi dijo que “Santa Cruz exige propuestas y estamos viendo solamente candidaturas y no propuestas. El pueblo cruceño tiene que decidir ahora”.

En el caso de la Alcaldía, el concejal Óscar Vargas anunció su alejamiento del ex alcalde Percy Fernández y dijo que se presentará a las elecciones con la agrupación ciudadana Sol.

Entretanto, Johnny Fernández ratificó que postulará a la Alcaldía por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), por lo que se enfrentará a su hermano Roberto, quien es el candidato del MAS.

Percy Fernández buscará su reelección por la agrupación ciudadana “Unidos por Santa Cruz”.

Hace dos semanas, la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz informó que habilitó a 73 agrupaciones ciudadanas para participar en las elecciones departamentales, municipales e indígenas que se realizarán el próximo 4 de abril.

“Santa Cruz exige propuestas y estamos viendo solamente candidaturas y no propuestas”.
Alejandro Colanzi.
Candidato a la Gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario