18 enero 2010

La inscripción de candidatos se cierra hoy y hay sorpresas

La Razon
Hoy vence el plazo para la inscripción de candidatos a las gobernaciones y alcaldías, y hasta anoche líderes regionales de las fuerzas políticas interesadas en participar en las elecciones del 4 de abril continuaban negociando alianzas para la conformación de sus listas, en las que ya se anticipan sorpresas.

La Razón conversó con representantes de esos frentes y confirmó, por ejemplo, que el ex senador Paulo Bravo postulará finalmente a Gobernador de Pando, mientras que en La Paz Convergencia Nacional decidió dar pelea al candidato a gobernador del oficialismo, Félix Patzi, aunque recién hoy decidirá el nombre de quien le haga frente.

El candidato del MAS a alcalde de Potosí, César Navarro, dijo que, a nivel nacional, la dirigencia de su partido se encontraba terminando de elaborar sus listas y el jefe de Alianza Social, René Joaquino, potencial postulante a ese mismo cargo, dijo que su partido hacía exactamente lo mismo.

En el caso de la oposición, el dirigente del MNR en Beni, Miguel Majluf, afirmó que su partido también estaba definiendo a sus candidatos, uno de los cuales haría frente a Ernesto Suárez, quien busca el cargo de Gobernador.

De acuerdo con el calendario electoral, los frentes interesados en participar en las elecciones de abril deberán inscribir a sus candidatos hasta la medianoche de hoy, previa presentación de requisitos como haber presentado sus planes de gobierno.

Las alianzas y frentes que inscribirán a sus candidatos

Las organizaciones políticas que participarán en las elecciones del 4 de abril oficializarán hoy las listas de sus candidatos a las alcaldías y gobernaciones de todo el país. El oficialista MAS y la oposición preparan sus listas.

UN apoya a Urenda en Santa Cruz
El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, confirmó que en la ciudad de Santa Cruz su partido apoya la candidatura de Juan Carlos Urenda para la gobernación y de Rosario Schamisseddine a la Alcaldía. En la capital oriental, el coronel de policía Freddy Soruco confirmó que declinó su aspiración “debido a la conformación de dos frentes que son muy fuertes económicamente”: El MAS postulará a Jerjes Justiniano a la gobernación y Roberto Fernández a la comuna. El otro frente conformado por la oposición estaría apostando por Percy Fernández a la Alcaldía y por Rubén Costas a la gobernación.

Convergencia hará frente al MAS en La Paz
“Convergencia participará en las elecciones de abril, se han cursado invitaciones a personalidades destacadas tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto”, aseguró el electo asambleísta Alejandro Zapata. Agregó que hasta anoche continuaban las gestiones para establecer alianzas con algunas agrupaciones sociales. Según el dirigente político, a las 10.00 de hoy, si se logra concluir la elaboración de listas, se hará el anuncio oficial, en una conferencia de prensa. “Lo más importante es que existe desprendimiento”, aseguró y confirmó él no será candidato. “En una reunión de Convergencia se decidió que yo debo permanecer como asambleísta”.

MAR se sale en Pando y Bravo va por la oposición
El Movimiento Amazónico de Renovación (MAR), una de las principales fuerzas políticas en Pando, no logró la conformación de un frente único de oposición al MAS. Por lo tanto, decidió que en abril no participará con candidatos ni a la gobernación ni a la Alcaldía, confirmó su líder Miguel Chiquitín Becerra. Según el ahora asambleísta por Convergencia, Róger Pinto, algunos miembros de MAR están apoyando el frente Consenso Popular que postula a Paulo Bravo a la gobernación y a Miguel Santa Lucía a la Alcaldía. En Pando también Weimar Becerra confirmó su participación con el Movimiento Sin Miedo (MSM).

El MNR tendrá a sus candidatos en Beni
El ex parlamentario y alto dirigente del MNR, Miguel Majluf, aseguró que en esa capital no se logró la conformación de un frente único de oposición al MAS. En ese marco, dijo que la dirigencia de ese partido anunciará hoy a sus candidatos a la Alcaldía y a la gobernación. En esta capital la agrupación ciudadana Primero el Beni postula a Ernesto Suárez para la reelección en la prefectura o gobernación y el oficialista MAS a la ex miss Bolivia, Jessica Jordan. El ex senador Wálter Guiteras anunció que se presentaría como candidato de la agrupación ciudadana Beni Transparente, pero este diario no confirmó si se concretará.

Joaquino prepara sus listas a último momento
René Joaquino, de Alianza Social (AS), aseguró que su partido participará con candidatos propios y en alianzas con agrupaciones en todo el departamento de Potosí y en varias regiones del país. El ex alcalde comentó ayer que la Corte Nacional Electoral, tras las elecciones generales, primero le anunció que no estaba habilitado para participar en los comicios de abril, pero que hace tres días le comunicó una decisión contraria. “Es decir estamos contra el tiempo”, dijo. El asambleísta Róger Pinto confirmó que, en Pando, el frente Consenso Popular cuenta con apoyo de AS, UN y el MNR. En Potosí, UN también tendrá candidatos con AS, según Samuel Doria Medina.

En Oruro el MAS no tiene rivales
El candidato a la Alcaldía de Oruro por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas, aseguró, en contacto con Radio Panamericana, que la única postulación al municipio de esa ciudad es la del partido oficialista, en base a información de la Corte Departamental Electoral, donde los candidatos de otras fuerzas políticas no presentaron su plan de gobierno en el plazo que feneció el pasado viernes. ´Es una candidatura cerrada porque hasta el vienes 15 los partidos políticos deberían haber hecho la entrega del plan de gobierno para los cinco años. Hasta el momento sólo el MAS cumplió con el mandato”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario