22 enero 2010

Franz Choque recibió credencial como Asambleísta por Oruro

La Patria

Franz Choque Ulloa del Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional luego de varios días de incertidumbre, ayer recibió de parte de la Corte Nacional Electoral (CNE) las credenciales que lo consolidan como miembro de la Asamblea Legislativa Plurinacional en representación de Oruro, pese a las afirmaciones del presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO) David Apaza Cossío, que insistía en señalar que el tercer curul plurinominal por Oruro era para el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Apaza, el miércoles, incluso convocó a una conferencia de prensa para asegurar que el MAS ganó el último escaño del asambleísta plurinominal en Oruro, por determinación de la Corte Superior del Distrito de La Paz, producto de un Amparo Constitucional presentado por los miembros del partido oficialista.

Sin embargo en horas de la mañana de ayer a nivel del órgano electoral nacional se entregaron las correspondientes credenciales a Franz Choque.

“Esta mañana nos hemos apersonado a oficinas de la CNE y el Secretario de Cámara ha procedido a la entrega de credenciales”, remarcó el asambleísta Choque.

De la entrega también participaron otros candidatos que presentaban similar situación a los cuales se les otorgo las identificaciones que los acredita para sesionar en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“A partir del día de hoy (ayer), ya tenemos los credenciales y seguramente en el transcurso de los próximos días nos incorporaremos a las labores de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó Choque.

MARCO LEGAL

Respecto a las declaraciones emitidas por el presidente de la CDEO David Apaza, señaló que “están fuera del marco legal, porque las cortes departamentales no tiene atribuciones para proceder a la asignación de escaños”.

Choque aseguró que Apaza busca favorecer al oficialismo, aprovechando su posición como autoridad electoral “con el simple objetivo de obtener privilegios”. “Lo que ha buscado Apaza es favorecer al MAS buscando otro tipo de franquicias” insistió.

Por otra parte el asambleísta aseguró que realizará una exhaustiva investigación sobre los destinos que tomaron los recursos asignados a la CDEO, porque se advirtió un uso indebido de recursos en publicaciones arbitrarias que se han ido evacuando.

Anticipó que exigirá además una investigación profunda sobre el accionar de las autoridades electorales que el 6 de diciembre mandaron a escanear papeletas de sufragio para habilitarlas como documentos válidos para recoger el voto ciudadano.

“Existe falsedad material e ideológica, en el uso de papeletas impresas distribuidas en dos recintos electorales, el traslado masivo de personas de una circunscripción a otra”, cuestionó.

“Hay muchas irregularidades que ha cometido el señor Apaza y que en cualquier momento tendrá que aclarar, nosotros haremos el seguimiento correspondiente de estas irregularidades”, dijo Choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario