19 enero 2010

El MAS estrena su rodillo en el primer día de la Asamblea

La Razon

En el primer día efectivo de trabajo de la Asamblea Plurinacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) estrenó su rodillo parlamentario para conformar dos comisiones de trabajo en la Cámara de Diputados. En el Senado también consiguió sus objetivos con el apoyo de su mayoría.

Los legisladores empezaron a llegar a la Asamblea a las 9.00 e iniciaron su labor a puertas cerradas, hasta las 12.20, cuando se permitió el ingreso de los periodistas al hemiciclo de Diputados. Cinco minutos más tarde inauguraron su primera sesión preparatoria con la elección de la comisión revisora para la acreditación de los legisladores.

De inmediato la comisión ad hoc se conformó sin problemas por un oficialista y dos opositores: Javier Zavaleta (MSM), Andrés Gallardo (PPB) y Antonio Franco (UN). El primero condujo la sesión en el plenario.

Luego llegó el momento de conformar la comisión de revisión de documentos para acreditar a los legisladores y el MAS propuso que sean cuatro oficialistas y tres opositores.

En respuesta, el diputado Alejandro Zapata (PPB) planteó que “por equidad” se elija a un representante de cada bancada parlamentaria, y de inmediato otros opositores pidieron la palabra para apoyar su propuesta.

Zavaleta, que no conocía aún a los nuevos legisladores, les comenzó a dar la palabra identificándoles por el color de su vestimenta. El ejercicio duró poco más de cinco minutos, hasta que un masista planteó la “suficiente discusión” y que se proceda a la votación respectiva.

Zavaleta sometió a voto la propuesta y la bancada oficialista en pleno (89 diputados) levantó la mano, ante la mirada sorprendida de los 41 opositores ubicados al fondo del hemiciclo.

“Hemos visto cómo el MAS ha tratado de hacer valer el peso que tiene en el Congreso”, dijo Tomás Monasterio (PPB). Su correligionario, Herbert Salvatierra, acotó: “Hoy parece que fue un ensayo de todo lo que podría pasar en el año, esperemos que no sea así, caso contrario vemos que nosotros no deberíamos estar acá”.

En el Senado trabajaron a puerta cerrada y ocurrió algo parecido. No hubo problemas al conformar la comisión ad hoc, pero sí con la comisión revisora, que al final de un intenso debate fue formada como propuso el oficialismo (dos oficialistas y un opositor), aunque con un voto dividido: 17 a favor y 16 en contra.

“No hubo rodillo, hubo dos interpretaciones en cuanto al reglamento”, aseveró la senadora Ana María Romero de Campero.

“No empezamos con buen pie, era necesario de que se cumpla el reglamento, pero creo que hay otra predisposición”, afirmó por su parte el senador Róger Pinto (PPB-Convergencia).

Hoy las dos cámaras volverán a reunirse a partir de las 15.00 para elegir a las directivas, para las que ya tomó decisiones la bancada del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario