07 enero 2010

El MAS con Amparo posterga entrega de credencial a diputado del PPB-CN


Un Recurso de Amparo Constitucional interpuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) al resultado oficial de las elecciones generales de diciembre de 2009 emitido por la Corte Nacional Electoral (CNE), impidió la entrega de su credencial al único diputado de oposición por el Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN), Franz Choque Ulloa.

En los resultados oficiales de la CNE, Choque Ulloa aparece como diputado electo, luego del cómputo final de votos y el resultado de una nueva votación que se produjo en Oruro por errores cometidos por la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), que autorizó el uso de papeletas escaneadas en franca infracción del Código Electoral, siendo la misma CDEO la que luego adjudica la tercera diputación plurinominal al oficialista MAS.

El martes 5 de enero en acto realizado en el auditorio del Banco Central de Bolivia la CNE entregó credenciales a los 165 asambleistas de los 166, miembros del Organo Legislativo Plurinacional (OLP), postergando su entrega al tercer diputado plurinominal de Oruro.

El hecho fue confirmado ayer por el representante jurídico del opositor PPC-CN ante la CDEO, José Sánchez Aguilar, señalando que su partido aguarda el pronunciamiento de la Sala Plena de la CNE, respuesta que podría conocerse en el transcurso de la semana.

“Lamentablemente la Corte Nacional, por muchas obligaciones seguramente no nos ha contestado todavía, esperamos que nuestro delegado en la ciudad de La Paz agilicé esa respuesta y la consiguiente entrega de la credencial que legalmente le corresponde al diputado electo Franz Choque”, dijo.

Agregó que “el resultado de la CDEO, es parcializado y entendemos que el punto se trabajará cuando termine el proceso, porque ya no es digna de confianza por todo lo que ha acontecido, los vocales, incluido el presidente han cometido un delito de orden público”.

En declaraciones a varios medios de comunicación, el presidente del CDEO, David Apaza Cossio, afirmó que la CNE, emitió datos equivocados y ratifico que todos los diputados del departamento corresponden “al partido político Movimiento Al Socialismo”, con lo que la oposición perdería la posibilidad de tener un único diputado.

MEMORIAL

Sánchez Aguilar, ratificó que se espera la respuesta del memorial enviado a la CNE donde se solicita una investigación sobre los hechos acontecidos en Oruro el día de las elecciones generales, 6 de diciembre, por la errónea codificación de los recintos electorales de Alto Oruro, Misael Pacheco Loma, Socomani y Los Angeles de Nazaria Ignacia, a circunscripciones ajenas a las mismas.

Recordó que la CDEO autorizó la utilización de copias escaneadas de papeletas electorales, en las unidades educativas Alto Oruro y Misael Pacheco Loma, sin que existiera ninguna resolución de Sala Plena de la CNE en ese sentido ni tampoco de la CDEO, para el uso de otras papeletas de sufragio que no contempla el Código Electoral, por lo que su partido ahora espera una respuesta sobre esos hechos ilegales e irregulares cometidos en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario