19 enero 2010

Duelo entre Suárez y Jessica Jordan

La Prensa

Definición: Un primer relevamiento da cuenta de que la ex Miss Bolivia puede arrancarle la Gobernación al frente del ex Prefecto.

La Gobernación del departamento de Beni se definirá entre el ex prefecto Ernesto Suárez, quien busca la reelección, y la ex miss Bolivia Jessica Jordan, postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque un grupo de la base masista discrepa.

La dirigencia del partido oficialista ratificó ayer en su candidatura a la modelo y la inscribió junto a una lista de asambleístas ante la Corte Departamental Electoral beniana.

Suárez también llegó hasta el organismo electoral departamental para registrar a la agrupación ciudadana Primero Beni. Su candidatura es respaldada por el ex senador opositor Wálter Guiteras, quien declinó su postulación a la Gobernación.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) presentó ayer en Trinidad al vicealmirante retirado Ismael Schabib como su candidato a Gobernador. Con él, son tres los aspirantes que están en carrera hacia las elecciones departamentales y municipales del próximo 4 de abril.

El sociólogo beniano Jorge Paz afirmó ayer que los comicios serán definidos entre la ex Miss Bolivia y Ernesto Suárez porque ambos tienen el respaldo de organizaciones, aunque la postulante por el MAS afronta cuestionamientos internos de sectores que impulsaron otras candidaturas.

“Esta elección no traerá muchas sorpresas. Por el aparato político y por su gestión, Ernesto Suárez tiene más posibilidades de ganar. Suárez es la expresión de la línea tradicional que gobernó siempre el Beni. Jessica Jordan, en cambio, es el rostro nuevo y joven de una nueva generación, podría tener un interesante caudal de votos de los jóvenes”.

En todo caso, según el experto, tampoco está descartado que pueda ganar la administración departamental por mayoría simple.

El secretario general de la Prefectura de Beni, Clemente Cárdenas, dijo que la bandera de la campaña electoral del ex Prefecto será la autonomía departamental porque en su gestión se aprobó, en un referéndum no autorizado por el Congreso Nacional y la Corte Nacional Electoral, el Estatuto Autonómico que será pilar del nuevo régimen de gobierno.

Para el sociólogo Paz, la autonomía aún atrae al electorado, aunque no en la misma dimensión que en 2008, cuando la euforia autonomista logró reunir al menos a 40.000 almas en un acto realizado en la plaza principal el 22 de junio de ese año.

La ex Miss Bolivia, en cambio, tiene como base de su discurso la inclusión de los pueblos indígenas y sectores sociales en la plataforma del gobierno departamental en caso de que sea electa, pero afronta disidencias internas por parte de grupos descontentos con el oficialismo.

Jordan fue invitada por el presidente Evo Morales como candidata a gobernadora en un acto público efectuado en la capital beniana.

La residencia y la edad de la modelo fueron puestas en duda por denuncias que indicaban que habría nacido en un condado del Reino Unido y que contaba sólo con 24 años, lo que no le permitiría habilitarse como postulante a la Gobernación.

La candidata negó esta situación y mostró su partida de nacimiento que indica que cuenta con 25 años y que no tienen ningún impedimento.

Sin Guiteras

EL RETORNO DEL MNR

En el departamento de Beni, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se resiste a desaparecer. Ayer presentó a su candidato a Gobernador, Ismael Schadib.

LA CAMPAÑA DE JORDAN

Una fuente del MAS en Beni indicó ayer que la modelo beniana Jessica Jordan lanzará para la campaña electoral afiches políticos con sus mejores sesiones fotográficas.

LA “VIEJA GUARDIA” BENIANA

El ex senador adenista Wálter Guiteras desistió de su candidatura para apoyar la postulación de Ernesto Suárez, quien también proviene de las filas del partido del general Hugo Banzer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario