12 enero 2010

APB-MNR invita a Aguileray Prado anuncia su plan

El Deber


El ex oficial mayor de Defensa Ciudadana y aspirante a alcalde por el frente de unidad que conforman APB, ADN y MNR, Gary Prado, presentará hoy su propuesta electoral, mientras que los dirigentes de esos partidos esperan la respuesta que le hicieron al ex senador de Podemos Jorge Aguilera para que sea el candidato a gobernador por ese frente.
Prado hará la exposición de su programa electoral ante los jefes de distrito y las organizaciones que integran esa alianza, basado principalmente en la aplicación de políticas a través del desarrollo humano para erradicar la pobreza en la municipalidad y en el ámbito institucional se elaborará la carta orgánica para que sea aprobada por el Concejo Municipal.
Luego el documento será sometido a una consulta entre las organizaciones políticas que integran este frente.
El jefe regional del MNR, William Paniagua, dijo que, paralelo a esa actividad, que se desarrollará en el transcurso de la mañana en la sede emenerrista, la dirigencia del frente de unidad APB-MNR-ADN prepara la presentación oficial de la personería jurídica con la que garantiza la participación de los aspirantes al Concejo y al ejecutivo edil de Santa Cruz de la Sierra.
“La candidatura de Gary no nació de la noche a la mañana, se trabajó y se consensuó con muchos sectores y se hizo en base a programas y principios”, expresó Paniagua al dar por concluidas las conversaciones con el constitucionalista Juan Carlos Urenda, que inicialmente fue proclamado como candidato a gobernador; además explicó que esperan la respuesta del ex senador Jorge Aguilera sobre la invitación que le hicieron para que postule a la Gobernación por esa alianza política.
Por su lado, Aguilera admitió que le interesa pugnar por el cargo de gobernador en los comicios del 4 de abril, pero deberá darse en el marco de un frente único, para así evitar que el MAS logre llegar a la Gobernación de Santa Cruz.
“Santa Cruz precisa una candidatura única que sea la expresión de la democracia y de la libertad. Sería negativo para Santa Cruz que tengamos un gobierno departamental que represente al MAS”, manifestó el virtual candidato de la alianza MNR, APB y ADN, y convocó al ex prefecto Rubén Costas y a Juan Carlos Urenda a deponer sus aspiraciones políticas en beneficio de la región.
Fuentes cercanas a esa alianza adelantaron que en el transcurso de hoy será proclamada la dupla Prado-Aguilera para que pugne por la Alcaldía y la Gobernación en los comicios municipales y de gobernación del 4 de abril.
El ex prefecto Rubén Costas, que postula con la agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes), no descartó la conformación de un frente único para enfrentar al MAS y aseguró que los acuerdos deben estar basados en principios democráticos a favor de la región cruceña y despojándose de intereses personales.
Costas adelantó que hizo alianzas con 25 alcaldes para pugnar en los comicios.
Entre tanto, el constitucionalista Juan Carlos Urenda, que inicialmente fue proclamado aspirante a gobernador por el MNR, ADN y APB, admitió las diferencias con respecto a la candidatura a alcalde, pero espera que en el transcurso de los próximos días se reencaminen las conversaciones con los dirigentes del MNR y APB para ratificar la alianza que se confirmó el jueves pasado.
Urenda estará hoy en el Comité pro Santa Cruz para exponer su plan al presidente del Comité Cívico Provincial, Luis Alberto Áñez. La cita será a las 10:30.
“El revés con el MNR me fortalece porque le demuestro a la población que soy un hombre de principios que no hago acuerdos por pegas ni candidaturas, sino por principios y que además no me someto a imposiciones irracionales”, afirmó el constitucionalista, que ya analiza apoyar a otras candidaturas ediles.
Jerjes Justiniano, candidato a gobernador por el MAS, considera que el departamento debe sumarse al proceso de cambio y coordinar con el Gobierno central que lidera Evo Morales, y opinó que en los últimos meses la derecha perdió espacios en Santa Cruz debido a su discurso radical.

Sigue la duda por listas al Concejo
Se mantiene la incertidumbre en los diferentes partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que participarán en los comicios de abril.
En la alianza MAS-ASIP, a pesar de que ayer se juntaron por primera vez con las bases del oficialismo los candidatos Jerjes Justiniano y Roberto Fernández, no hablaron del tema y optaron por dejarlo para definirlo en una instancia superior.
Mientras Jerjes dijo no tener velas en ese entierro, Roberto afirmó que trabaja con los miembros de su agrupación en la búsqueda de los mejores elementos para consensuar con el MAS.
“No vamos a dar nombres para no manosear a la gente”, manifestó el líder de ASIP. La cúpula regional del oficialismo prepara una reunión para este miércoles, a la que será invitado el presidente Evo Morales; sin embargo, la nómina parcial estructurada por los sectores sociales ubican a Saúl Ávalos en el primer lugar y después están Patricia Tellería, Flora Silva, José Quiroz, Concepción Llanos, Félix Ávalos, Elizabeth Flores, Adriana Salvatierra, Óscar López y Grover Choquetilla.
En la agrupación Santa Cruz para todos, de Percy Fernández, la confección de la lista para el Concejo se maneja con absoluta reserva; empero, se da por descontado que Desireé Bravo y Silvia Álvarez irán en la franja de seguridad y que por lo menos un miembro de Acción Joven será promovido por la cuota de Germán Antelo.
El postulante de Podemos, Pablo Banegas, la tiene clara: no tendrá candidatos al Concejo. Johnny Fernández dice tener una estructura en UCS, pero todavía no da luces, y el Frente Amplio cruzará espacios entre el MNR y APB. /HU

El calendario

- Colores. Los partidos políticos, agrupaciones y pueblos indígenas deberán presentar los diseños de la franja para la papeleta de sufragio ante las cortes electorales de cada región hasta el 14 de enero.

- Pago. Hasta el 18 de enero, dirigentes políticos deben presentar el compromiso de pago suscrito ante la Contraloría General/departamental para garantizar la devolución del costo de la papeleta de sufragio.

- Listas. El plazo final para la presentación de listas a gobernador, asambleístas, alcaldes y concejales es hasta el 18 de enero. Ese mismo día finaliza el plazo para el registro de alianzas políticas ante los organismos electorales de cada región.

- Registro. La inscripción ciudadana en el sistema biométrico empezará el 20 de enero en todo el país. Los vocales electorales evalúan la posibilidad de publicar la nómina de ciudadanos que están observados dentro del padrón electoral biométrico debido a que no cuentan con respaldo de Registro Civil.

- Sorteo. El próximo 22 de enero, el organismo electoral hará el sorteo de ubicación en la papeleta de votación. El acto será en cada Corte regional. Para ese mismo día está prevista la presentación de fotografías de los aspirantes a gobernador, asambleístas, alcaldes y concejales.

- Acreditación. El 13 de febrero es el plazo final para que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas acrediten a sus candidatos ante las cortes regionales.

- Propaganda. Desde el 3 de febrero arranca la propaganda electoral gratuita en los medios de comunicación estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario