04 enero 2010

Ana María Romero de Campero | Primera senadora electa por La Paz (MAS): «La buena voluntad hará que el cambio sea exitoso»

El Deber


- ¿Cuál es su principal reto a cumplir en la Asamblea Plurinacional?
- Que las leyes se aprueben previo un proceso de diálogo y concertación.
- ¿Cuál será la agenda de la próxima legislatura?
- El trabajo que nos toca desarrollar es de una gran magnitud. Además de las 100 leyes que permitirán la construcción del Estado plurinacional, revisaremos varias otras que han quedado estancadas en el Senado y, quien lo dijera, también en la Cámara de Diputados.
Luego se piensa en leyes transitorias que nos permitan pasar de una a otra Constitución sin arrebatos. Están las seis leyes que, según lo señala la CPE, deben aprobarse en la primera mitad del año, entre las que destacan las que tienen que ver con la reforma de la justicia.
- Se menciona que su persona podría ser la presidenta del Senado, ¿cómo ve esa posibilidad? Y si es así, ¿qué significará que una mujer lleve las riendas de ese poder del Estado?
- Es una posibilidad que los 36 miembros del Senado tendrán que definir. Me embarga una sensación ambigua frente a esa posibilidad. Si bien me atrae el representar a la mujer (soy desde ya la primera electa como senadora en La Paz), por el otro lado me asusta la dimensión administrativa de ese cargo que puede restarme tiempo para lo que realmente quisiera hacer: estudiar a conciencia las leyes a ser aprobadas, concertar, hacer gestión legislativa y fiscalizar.
- ¿Cuáles cree que son las primeras leyes que debe aprobar la Asamblea Plurinacional?
- En la última reunión nacional con asambleístas electos se definió que la primera ley será la Marcelo Quiroga Santa Cruz contra la corrupción.
- ¿Cuál espera que sea el papel del oficialismo y de las minorías?
- Es muy importante el ánimo que muestre la oposición para trabajar. Puedo asegurarle que en el oficialismo se ingresará a esta gestión legislativa con el propósito de dialogar y consensuar las leyes.
Los puentes tienen que construirse de ambos lados.
- ¿Cómo va el camino para aprobar la ley de autonomías?
- Hay la intención de que sea la primera del paquete de seis leyes que deben aprobarse en los primeros 180 días de gestión de la Asamblea.
Ya estamos todos en proceso de estudiar y discutir el proyecto que ha preparado el Ministerio de Autonomías.
La puesta en práctica de las autonomías va a requerir de un gran esfuerzo porque es un proceso muy complejo.
Creo que más allá de la ley tiene que haber un ánimo de construcción y de buena voluntad en todos los actores para que este cambio del modelo de Estado sea exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario