13 enero 2010

A 9 días de la inscripción, la CNE aún no recibe dinero para abril

La Razon

A siete días del plazo para la presentación de listas de candidatos y nueve del inicio de la inscripción ciudadana para las elecciones del 4 de abril, la Corte Nacional Electoral (CNE) no recibió el presupuesto de Bs 106 millones que solicitó al Ejecutivo para realizar esta labor, reveló ayer en una conferencia el presidente de la CNE, Antonio Costas.

El vicepresidente Álvaro García Linera atribuyó el retraso a la burocracia en el aparato público.

“La mayor dificultad que tenemos es que hasta este momento no hemos recibido del Ministerio de Finanzas la notificación del techo presupuestario que ha sido aprobado por la ley financial”, señaló Costas, principal responsable del proceso electoral en el que se elegirán al menos a 2.468 autoridades, entre gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales.

Dijo que esto afecta las actividades de administración de los comicios de abril, como el caso de la contratación de personal y la compra de bienes y servicios.

“Enviaré una nota de atención para que el señor ministro (Luis Arce) pueda hacernos la explicación del caso y se pueda resolver este desfase que entiendo se debe a que obviamente todo el Estado se está organizando. Estamos en los primeros días de enero y hay que hacer los ajustes, la adecuación del presupuesto”, dijo.

En Santa Cruz, García Linera aseguró que ya se aprobó el desembolso, por lo que atribuyó el retraso “ a la burocracia” en el Ministerio de Hacienda. No obstante, aseguró que el tema será resuelto a la brevedad posible.

A fines del 2009, la CNE determinó ampliar el plazo para la inscripción de candidatos del 4 al 18 de enero y ayer Costas anunció que la inscripción de ciudadanos comenzará el 20 y, a más tardar, el 23 de este mes.

El 4 de abril se realizarán elecciones en 337 municipios, 10 de reciente creación, donde se elegirán 2.192 autoridades:1.855 concejales y 337 alcaldes.

También se elegirán nueve gobernadores y 267 asambleístas departamentales. Aún queda pendiente la elección de autoridades regionales en el Chaco. Los alcaldes y concejales serán electos por listas separadas, según dispuso la CNE en el Reglamento para las comicios.

Los 10 nuevos municipios fueron creados mediante ley entre 2005 y 2009, en cinco departamentos: cinco en La Paz, dos en Potosí, dos en Cochabamba y uno en Chuquisaca. La Paz seguirá siendo el departamento con mayor número de municipio, con un total de 85 alcaldías.

Los nuevos municipios paceños son: Huarina y Santiago de Huata, los cuales se desprenden de Achacachi; Humanata y Escoma, cuyo municipio madre es Puerto Acosta; y Alto Beni, que se separa de Caranavi.

Potosí aumentó de 38 a 40 municipios y los dos nuevos son Cochas y Chuquihuta.

Cochabamba, por su parte, incrementa su número de municipios de 45 a 47 con Cocapata, que se desprende de Morochata; y, Shinahota, que se separa del municipio de Tiraque.

Finalmente, en Chuquisaca fue creado el municipio de Villa Charcas, cuyo municipio madre es Incahuasi. El departamento suma ahora 29 municipios.

Cada uno de los 10 nuevos municipios es considerado con una base demográfica de 10 mil habitantes; por esta situación nacerán con cinco concejales a partir del 4 de abril, cuando se elijan a estas autoridades.

ANTECEDENTES

Dinero • El 6 de enero, el presidente de la CNE, Antonio Costas, se reunió con el presidente Evo Morales para tocar el tema del presupuesto para las elecciones del 4 de abril.

Suma • La organización, logística de las cortes departamentales e impresión de papeletas electorales para nueve departamentos y 327 municipios costarán Bs 106 millones.

CNE elabora proyectos de ley

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, informó que esta entidad trabaja en un proyecto de ley para enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el objetivo de reglamentar la elección de asambleístas regionales del Gran Chaco (Tarija).

“La Corte Electoral hará llegar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley oportunamente, donde se establecen las condiciones necesarias para que se pueda llevar adelante la elección de estos asambleístas regionales”, anunció la autoridad.

Explicó que, además, el ente electoral elabora dos proyectos relacionados a la Ley de Régimen Electoral y a la Ley del Órgano Electoral, que también serán presentados a la Asamblea Legislativa en el marco de lo que significa “una iniciativa legislativa”.

“Quienes tienen que definir cómo va a ser este Poder del Estado somos quienes llevamos adelante las elecciones, pero también entendemos que existe una independencia de poderes y será el Legislativo el que tendrá que hacer el análisis e incorporar lo que crea pertinente”, señaló.

Un programa por candidato

Los partidos políticos que quieran acceder a determinada Alcaldía o Gobernación deberán presentar a las distintas cortes departamentales un programa por municipio y otro por departamento. Existen 337 municipios y nueve gobernaciones.

“Los programas de Gobierno los presentan las autoridades que deben ser elegidas, tanto las municipales como los gobernadores. Sólo en municipios del país estamos hablando de 337. Las cortes departamentales sólo tienen que recibirlos, no tienen que evaluarlos”, especificó el presidente del ente electoral, Antonio Costas.

Por otro lado, adelantó que el biométrico se abrirá entre el 20 y 23 de enero para registrar a quienes cumplan 18 años hasta el 4 de abril próximo.

La CNE tiene la previsión de registrar entre 300 a 350 mil ciudadanos. Asimismo, deberán acudir a los centros que serán habilitados para tal efecto quienes tuvieron problemas de registro para las elecciones generales del pasado año. “La inscripción se prolongará hasta el 18 de febrero”, aseguró Costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario