02 diciembre 2009

Ana Flores quiere hacer lo que “ningún hombre” pudo

Los Tiempos

Con voz fuerte y expresiones marcadas, Ana María Flores Sanzetenea, la única mujer candidata a la presidencia de Bolivia, dice que está segura, si es elegida, de poder hacer lo que “ningún hombre” gobernante hizo en los últimos años y que es sacar al país de la que considera una crisis social, económica y de inseguridad.

“Yo quiero preguntar qué solución han dado los gobernantes hombres independiente del estrato social al que han pertenecido. Han sido malos administradores del Estado y son las consecuencias de eso las que estamos viviendo ahora”, dice la postulante por el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa).

Nacida en Sucre, Flores se crió en un ambiente de trabajo. Desde pequeña acompañaba a su padre, ingeniero civil, a obras de construcción.

Esa experiencia quedó marcada en su vida y actualmente es empresaria del rubro constructor; además tiene negocios en el agro, en minería y el sector forestal. Fue elegida senadora por La Paz por Nueva Fuerza República (NFR) de Manfred Reyes Villa en 2002

Su hermano, Ricardo Flores, la recuerda como una niña vivaz, intranquila y emprendedora características que, dice, las mantiene hasta hoy.

Esa inquietud la llevó a postularse para las elecciones generales del próximo 6 de diciembre, candidatura que mantiene pese a que la pasada semana su acompañante, Michiaki Nagatani, renunció.

“Esta mujer con coraje y valentía ha decidido presentarse a estas elecciones para participar en esta oportunidad de cambio que se ha dado”, indica la candidata.

Flores argumenta, además, su postulación señalando que Bolivia debe sumarse a la tendencia mundial en que las mujeres toman espacios de poder llegando hasta la presidencia.

“Estamos viendo en un país vecino, en Chile, a Michelle Bachelet, a Cristina de Kirchner en Argentina; vemos a una candidata que se presentó en EEUU (Hillary Clinton), y a Angela Merkel que hace semejante gestión en Alemania”, indica.

Ana María Flores convoca a “todas las mujeres de Bolivia” a que “me den su apoyo de confianza; el 51 por ciento de la población somos mujeres y podemos decidir que Ana María vaya directamente a la presidencia sin necesidad de la segunda vuelta”.

Dice que su condición de mujer le otorga la ventaja de ser una “administradora innata” de la economía que aplicará si llega al Ejecutivo.

“Muchas veces las mujeres somos padre y madre, estiramos el centavo, la olla, somos administradoras innatas”, añade.
Muy optimista, Flores no cree en las encuestas que la sitúan muy bajo en la preferencia electoral y asegura que ganará a todos los frentes de oposición en carrera el próximo 6 de diciembre y será quien compita por la presidencia con Evo Morales.

Recorrido

Flores vivió hasta sus cinco años en Sucre para luego ir a vivir a La Paz, donde actualmente radica.
En esta ciudad salió bachiller en 1970 y un año después viajó a Estados Unidos para estudiar Administración de Empresas. Allí se casó y tuvo a Wendy, su primera hija; la segunda, Helga, nació en Bolivia.

Al retornar al país, en 1978 empezó a incursionar en el sector empresarial. En lo académico hizo dos maestrías, una de gestión pública y otra de comercio exterior.

Su trayectoria política comenzó en 2002 cuando fue invitada por NFR para postular a primera senadora por La Paz.
“Empecé con el 3 por ciento de apoyo, y como toda mujer de empeño, de ñeque, la verdad es que tengo bastante empeño y perseverancia, logré salir como la senadora más votada del país y la votación mas alta me la dio la ciudad de El Alto”, señala.

En 2002 asumió la presidencia de la brigada parlamentaria paceña experiencia de la que destaca haber logrado reunir a todas las fuerzas.

“Por esa capacidad de dialogo, de concertación, que es un don que Dios me ha dado, logré unir a todos los partidos políticos. Como anécdota cuento que llegaba ya la gestión siguiente y yo tenía que convocar a las elecciones para la nueva directiva porque los estatus no daban oportunidad de una reelección, pero los parlamentarios no hacían quórum para que no renuncie.

Tuve que estar una gestión más”, relata la candidata.
Destaca además que ocupó la presidencia de las comisiones de Industria, Comercio, Turismo Ciencias y Tecnología y la de Desarrollo Sostenible, Economía e Infraestructura.

Flores indica que su trabajo en el Senado y su labor empresarial le permitieron conocer todo el país por tierra y las necesidades de cada región.

NFR

Flores recuerda su paso por NFR como algo fugaz. Dice que nunca fue militante del partido de Manfred Reyes villa y que sólo fue invitada para participar en las elecciones generales de 2002, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada logró la presidencia.

“A los cuatro meses (tras las elecciones) cuando vi que NFR tenía el mismo accionar tradicional, el de gobernar para un núcleo muy reducido de todos los ciudadanos, me alejé”, indica. Sin embargo, otras versiones señalan que en realidad fue expulsada por oponerse a las elecciones de 2005.

Actualmente, su rechazo a Reyes Villa es notorio, más aún en los últimos días por rumores de que Nagatani se pasó a filas de Plan Progreso para Bolivia- Convergencia Nacional (PPB-CN).

Asegura que si el candidato presidencial de PPB-CN le pide su apoyo para conformar un frente único opositor se negaría.
“Yo pienso que una propuesta de unión tiene que venir a la inversa, él el tiene que sumarse a mí porque la oportunidad de cambiar al país está de este lado”, finaliza.

"LA PROFESIÓN DE SU PADRE, INGENIERO CIVIL, MARCÓ LA VIDA DE FLORES QUE AHORA SE DEDICA A LA CONSTRUCCIÓN "

SEMBLANZA PERSONAL Y CANDIDATURA

De Sucre a La Paz


Ana María Flores nació en Sucre el 29 de julio de 1952, pero a los cinco años, por motivos de trabajo de su padre, se fue a vivir a La Paz, donde salió bachiller.


Estudio en Estados Unidos la carrera de Administración de Empresas e hizo maestrías en gestión pública y comercio exterior. Es propietaria y administra una empresa constructora, minera y de otros rubros.


Es casada, tiene dos hijas y una nieta de año y medio.
Entre sus pasatiempos se encuentra salir al campo, navegas, cazar y pescar. Dice que sus platos favoritos son el chicharrón, el picante de cola y lengua, los mariscos y todo tipo de pescados.

Proclamación por Muspa


Flores, tras su paso por NFR en 2002, decidió regresar a la arena política este año cuando el 29 de julio pasado, en el Hotel Torino de la ciudad de La Paz, es proclamada por varias organizaciones para ser candidata a la presidencia de Bolivia.


“Se hace la presentación de Todo Por Bolivia, un movimiento popular en el que están organizaciones sociales. Unas 500 personas me aclaman y me piden que sea candidata de una nueva alternativa”, cuenta.


En septiembre el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) la invita a postular con su sigla tras retirar su apoyo a Román Loayza con el argumento de que éste se había rodeado de “gente de la derecha”.


“Muspa es la sigla política que permite a Ana María Flores poder candidatear a la presidencia. No somos políticos tradicionales porque sabemos lo que es el trabajo. No somos como otros que tienen espaldas vírgenes y que han vivido de la política toda la vida”, dice la postulante a la presidencia.


Flores tropezó con su primer acompañante de fórmula, Guillermo Núñez del Prado, quien renunció. La pasada semana, Michiaki Nagatani también decidió abandonar la candidatura.

"Yo no creo en las encuestas porque para poder participar en ellas y tener un buen porcentaje uno tiene que pagar"

OPINAN SOBRE ÉLLA

“Nos inculcó valores”

Mi mamá es una mujer súper valiente, nos crió a mi hermana y a mí prácticamente sola, con mucha entereza y contra viento y marea siempre ha salido adelante.


Siempre ha estado trabajando a alrededor de varones, tomando su lugar y su espacio con mucha entereza. Es una mujer muy dedicada a su familia pese a sus obligaciones tuvo siempre un tiempo especial para nosotros. Nos inculcó muchos valores como el amor hacia a la familia.

Wendy Calvert | Hija

“Es una mujer dedicada”

Ana María es una mujer dedicada íntegramente a sus actividades, a su trabajo, dedicada a lo que ella piensa. Es consecuente con sus valores y sus pensamientos.


Además es una excelente madre y cuando uno es buen ciudadano, buena madre, buena hermana puede servir al país de la mejor manera. Creo que podría hacer un muy buen papel como presidenta porque además es emprendedora y siempre está luchando por los demás.

Ricardo Flores | Hermano

OPINA DE OTROS CANDIDATOS

DORIA MEDINA: “DOBLE DISCURSO“

Yo veo que Samuel Doria Medina es un candidato que tiene doble discurso y al parecer no va a cambiar su posición.
Su discurso habla de sacar de la pobreza al pueblo, sin embargo él como empresario empobrece al pueblo con el precio del cemento. El precio real de la bolsa es de 30 bolivianos y él la vende en 54 bolivianos.

EVO MORALES: “ES PRISIONERO“

Evo Morales tuvo la gran oportunidad de gobernar el país, pero se equivocó al fomentar la división.
Yo veo que es una persona que quiere sacar adelante a su país, a su gente, pero él no toma decisiones y se deja envolver por el mismo entorno político de todos los partidos del pasado. Se encuentra rodeado y es un prisionero más de Palacio.

REYES VILLA: “VIEJA POLÍTICA“

Manfred Reyes Villa es representantes de la vieja política que ya tiene que dejar. Ahora mismo me ha hecho un contubernio con Michiaki Nagatani, ha utilizado a todo el gonismo en pleno mostrando que es parte de la bajeza política sucia y tradicional.
El objetivo era que Manfred se uniera con Nagatani y hacer caer a muchos.

JOAQUINO: “VISIÓN LIMITADA“

La visión que tiene René Jaoquino es muy limitada, es netamente departamental, no tiene visión nacional e internacional de sacar adelante al país.
Se enmarca más en que ‘yo hice esta escuelita’, es un gestor municipal, pero hasta ahí. Tiene su gran valor porque desde abajo logra superarse, pero no tiene la capacidad para gobernar un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario