07 noviembre 2009

“Un poder del Estado perdió autoridad”

La Prensa

Las resoluciones del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) son de cumplimiento obligatoria e irrevisables, lo que significa que la resolución emitida por Sala Plena debe cumplirse porque la institución está recordando que (Leopoldo Fernández) es un candidato reconocido que goza de los derechos de un candidato, no se está pronunciando sobre la situación jurídica, sino velando por sus derechos, como es hacer proselitismo electoral.

El Órgano Electoral Plurinacional acaba de perder autoridad frente al Poder Ejecutivo y es un antecedente peligroso porque ahora ¿qué garantiza que las próximas resoluciones del organismo electoral se cumplan? Si ahora el Poder Ejecutivo no cumple una resolución, más adelante pueden hacerlo cualquiera de los actores electorales, incluso un frente perdedor.

Además, ¿qué puede garantizar ahora que la siguiente resolución dirigida al Gobierno se cumpla? También es preocupante que el organismo electoral se conforme con emitir la resolución y no la hace cumplir, en todo caso no puede olvidarse de las resoluciones que saca porque como la institución rectora de las elecciones generales tiene que velar por los derechos de todos los actores electorales.

Este antecedente muestra que no hay una institución con capacidad (autoridad) de hacer cumplir la ley o en este caso una resolución.

Entonces, ¿qué queda? Los que deben dar cumplimiento a las resoluciones son las mismas autoridades electorales y en el caso de incumplimiento deben recurrir al Ministerio Público, pero no hay que olvidarse de que se trata de un órgano del Estado que también tiene medios para hacer cumplir la norma porque finalmente se trata de un poder semejante al Ejecutivo.

Pero como están las cosas, todo indica que en Bolivia no hay institución que haga cumplir la ley, ése es un indicador de que la institucionalidad en el país se está desplomando y por eso muchos acuden a denunciar ante organismos internacionales, porque sólo queda defenderse como la gente entiende que debe hacerlo, que es a través de la fuerza. Eso es demasiado peligroso para nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario