17 noviembre 2009

Según Mori, Evo tiene más simpatía que Reyes Villa

La Prensa

Una encuesta de Equipos Mori establece que Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), es uno de los postulantes presidenciales más antipáticos, mientras el candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, es el aspirante que goza de más simpatía.

Según Mori, de 1.007 personas encuestadas en los nueve departamentos de Bolivia, un 30 por ciento respondió que no siente nada de simpatía por el ex Prefecto de Cochabamba y sólo un 7 por ciento dijo que tiene mucha simpatía hacia él.

La Paz y Oruro son los departamentos donde mayor antipatía genera el postulante de PPB-CN, con 52,8 y 46,3 por ciento respectivamente; en tanto que Santa Cruz es donde mayor aceptación tiene.

En cambio, el presidente Morales alcanza un 11,9 por ciento de antipatía y un 24,5 por ciento de “mucha simpatía”. Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba son las regiones donde mayormente Evo “cae muy bien”, y Santa Cruz es la región donde genera mayor antipatía.

En cuanto a Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Nacional (UN), las cifras le otorgan a este candidato un 19,9 por ciento de antipatía y apenas un 2,3 por ciento de simpatía. En La Paz tiene una mayor antipatía y en Santa Cruz y Tarija son las otras dos regiones donde despierta mayor simpatía.

René Joaquino, el presidenciable de Alianza Social (AS), según los datos de Mori, es considerado nada simpático, con un 26,8 por ciento; en tanto sólo un 0,9 por ciento cree que sí lo es. Potosí y La Paz son las plazas donde tiene más aceptación.

En el caso de Reyes Villa, el género femenino considera que es muy simpático, en tanto que Evo Morales es considerado antipático por ellas.

La socióloga y politóloga cochabambina María Teresa Zegada opinó que los resultados respecto del Jefe de Estado no sorprenden, pues a diferencia de otros presidentes, en los cuatro años de gestión, su imagen no se ha desgastado y, por el contrario, está “blindada” de las críticas de la población, que llegan sólo a sus colaboradores.

Con relación a Reyes Villa, la poca simpatía que posee, dijo, se debe a que la población lo asocia con los partidos políticos tradicionales y con el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, y por su discurso confrontacional, “que tiene cansada a la ciudadanía”.

En cuanto a Doria Medina y Joaquino, Zegada considera que al ser de la oposición, éstos se han visto “contaminados” por la fuerte polarización que existe en el país.

Para la analista, el caso del ex Alcalde de Potosí, quien obtuvo un 26,8 por ciento de antipatía de los encuestados, llama la atención porque recién está ingresando en la arena política en el ámbito nacional.

La experta considera que “hay una fuerte polarización en el país y eso ha perjudicado a candidatos como Doria Medina y Joaquino, que no estaban ocupando espacios tan radicales en este proceso electoral, pero se ha llegado a una especie de confrontación, donde a un extremo está el Movimiento Al Socialismo y al otro, la oposición”.

Para destacar

Reyes Villa es el más resistido, pero dentro del género femenino tiene más simpatía que Evo Morales.

El candidato de PPB-CN cae más simpático a las personas que tienen 61 años o más.

Evo Morales despierta simpatías en igual proporción entre hombres y mujeres.

Para los jóvenes de 18 a 25 años, el candidato presidencial del MAS es menos simpático.

René Joaquino cae mejor a los mayores de 61 años, no es tomado en cuenta por los menores de 25 años.

Doria Medina no es simpático para el occidente del país, en el oriente le destacan sólo en Santa Cruz.

La más reciente encuesta de Equipos Mori le da 52% de preferencia en el voto a Evo y 18% a Reyes Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario