26 noviembre 2009

Según analistas, la CNE tomó la mejor decisión

La RAzon

Cuatro analistas políticos opinaron ayer que la Corte Nacional Electoral (CNE) tomó una decisión salomónica y correcta al decidir que los 400.671 observados en el padrón biométrico deban regularizar su situación hasta el 3 de diciembre.

Además, Jorge Lazarte, Carlos Cordero, Marcelo Varnoux y Ricardo Paz coincidieron en señalar que el Órgano Electoral tiene la competencia necesaria para realizar la depuración correspondiente.

La CNE presentó el lunes el padrón con 5.138.583 electores habilitados, de los que 400.671 fueron observados porque no se encontraron sus partidas de nacimiento cuando se realizó el cruce de datos con el Registro Civil, en el marco del proceso de depuración.

El Gobierno, a través del ministro de Defensa, Walker San Miguel, manifestó ayer su desacuerdo con la actuación de la CNE y demandó la habilitación de estas personas.

Lazarte dijo que, con ello, el Gobierno confunde el derecho constitucional con las condiciones legales para ejercer este derecho.

Varnoux y Cordero coincidieron en manifestar, por separado, que esta fue la mejor decisión y que la CNE siguió el camino indicado.

Por su parte, Paz opinó que el Órgano Electoral no sólo tiene la competencia necesaria para la depuración, sino que es su deber.

OPINIONES DE LOS ANALISTAS

Jorge Lazarte

DECISIÓN • “El Gobierno confunde el derecho constitucional con las condiciones legales de ejercicio de ese derecho constitucional. Entre las condiciones legales se dice que para registrarse hay que presentar el documento de identidad, pero ese documento sólo puede ser otorgado con el certificado de nacimiento, y lo que la Corte ha observado es exactamente eso. El Gobierno está apostando por la peor solución, como si con eso quisiera ocultar lo que ha ocurrido en el pasado y poner en riesgo lo que pueda pasar en diciembre”.

Carlos Cordero

ECUÁNIME • “Lo hecho por el Órgano Electoral en sentido de observar y condicionar la participación de los más de 400 mil ciudadanos fue una decisión muy ecuánime y muy sabia porque, primero, no los ha depurado como hubiera querido cierta oposición política y, por otra parte, no los ha legalizado como ahora quiere un funcionario gubernamental; por lo tanto, es muy sabio en sentido de que no los depura, pero les da la oportunidad de demostrar su derecho a votar y que pruebe que es una persona viva y que tiene los documentos”.

Marcelo Varnoux

OPORTUNIDAD • “La salida que ha establecido la Corte es la más política, es decir, darle un tiempo a esa gente para que presente una comprobación, porque lo que debía haber hecho la Corte es depurar a esa gente directamente y presentar el padrón, y ahí se terminaba el problema. La Corte se encontró con una gran cantidad de gente que no tiene el certificado y optó por la decisión más salomónica que es darle una opción a esa gente”.

Ricardo Paz

COMPETENCIA • “La Constitución, la Ley Electoral Transitoria y el Código Electoral ratifican que la máxima autoridad en materia electoral y que sus decisiones no admiten ningún tipo de recurso es la Corte. El Órgano Electoral no sólo que tiene la atribución, sino el deber de exigir que los ciudadanos observados puedan regularizar su situación. No creo que exista un riesgo para las elecciones, la Corte está haciendo su trabajo contra viento y marea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario