26 noviembre 2009

Santa Cruz Los candidatos de la C-58 ofrecen un manejo forestal

El Dia

Los candidatos de la circunscripción 58 coincidieron en que propondrán la creación de una ley Forestal para mejorar el manejo sostenible y así preservar el medio ambiente en las provincias San José de Chiquitos, Velasco, Ángel Sandóval y Germán Busch.
Esto porque el 70 por ciento de la población se dedica a la explotación de la madera.
Jorge Chávez, de Unidad Nacional (UN), consideró que la necesidad de crear una ley es inmediata debido a que también existen asentamientos humanos en tierras privadas porque explotan indiscriminadamente la madera.
“Es urgente crear una ley para fiscalizar a estos sectores y además para fomentar los proyectos de reforestación”, advirtió Chávez.
Luis Felipe Dorado, de Plan Progreso Para Bolivia y Convergencia Nacional, añadió que también es urgente construir una carretera que conecte la ciudad con estas provincias para mejorar la distribución de lo que se produce.
“El 70 por ciento de los habitantes de esta zona se dedican a la producción agrícola y a la artesanía forestal por lo que necesitan tener mejores condiciones en las vías para trasladar sus productos y de esa forma generar más empleos”, enfatizó Dorado.
Fabriciano Heredia, del Movimiento Al Socialismo (MAS), propondrá la industrialización de la minería, del sector forestal y la explotación del Mutún con más de 6 mil empleos directos e indirectos.
UN anunció que realizará gestiones para construir una universidad técnica y el bachillerato técnico con el objetivo de que los estudiantes tengan mejores oportunidades para conseguir un trabajo.
En cambio, PULSO aclaró que también es importante impulsar la creación de un seguro de salud universal para que las familias puedan acceder a los medicamentos y atención médica gratuitamente.
Al respecto PPB solicitará que las regalías que se generan en esa localidad se destinen a la construcción de un hospital de primer y segundo nivel, módulos educativos y en seguridad ciudadana.
El MAS aseguró que gestionará la nacionalización de la Ferroviaria Oriental y proyectos para fortalecer la producción maderera.

150.000 habitantes Tiene la circunscripción 58, considerada la más grande de Santa Cruz.

El perfil de los candidatos

Jorge Chávez •
Candidato de la Circunscripción 58 por Unidad Nacional (UN). Tiene 42 años, casado y con tres hijos. Estudió Administración de Empresas, fue gerente de una empresa de perforación de pozos de agua, asesor de presidencia y vicepresidencia en Yacimientos Petrolífero Fiscales Bolivianos.

Wilber Silva •
Candidato de la Circunscripción 58 por Pueblos Por la Libertad y Soberanía (PULSO). Tiene 45 años, es casado y con cinco hijos. Titulado a nivel técnico en Agrimensura, ejecutivo Departamental de las provincias, presidente de la Unión Juvenil Cruceñista de San José de Chiquitos.

Luis Felipe Dorado •
Candidato por la Circunscripción 58 por Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Convergencia Nacional (CN). Es casado y tiene un hijo. Titulado en Derecho. Fue concejal de San Ignacio de Velasco, constituyente nacional, gerente de Asociación de Cooperativas de Agua.

Fabriciano Heredia •
Candidato por la Circunscripción 58 por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Tiene 31 años, es soltero y con un hijo. Militante del Movimiento Sin Miedo (MSM) y la Alianza con el MAS desde hace cinco años. Es técnico en Ingeniería de Sistemas y funcionario público en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario