07 noviembre 2009

PUBLICACIÓN | El domingo 8 de noviembre la lista de nombres de los jurados se publicará en tres medios escritos de Cochabamba

Los Tiempos

Dos tareas importantes tiene hoy la Corte Nacional Electoral (CNE) en el marco del cumplimiento de su calendario: Una es el sorteo de los jurados que el próximo 6 de diciembre tendrán en sus manos el proceso electoral; y la otra es el monitoreo de la propaganda electoral, pues desde este 6 de noviembre empieza la prohibición para realizar actos públicos de entrega o difusión de obras, bienes, servicios, programas y proyectos y prohibición de publicidad gubernamental.

La CNE sorteará a aproximadamente a 136.800 jurados electorales en el país. En Cochabamba la Corte Departamental Electoral (CDE) empezará el acto hoy a las 10:00.

"En todo el país se instalarán unas 22.800 mesas electorales para las elecciones y en cada una de ellas habrá seis jurados electorales", anunció ayer el presidente de la CNE, Antonio Costas.

En tanto, la reunión de la junta de designación de jurados en el exterior de la CDE definirá esta tarde el número de mesas que se instalarán en los países donde también los compatriotas inmigrantes.

El jefe de prensa de la CNE René Martínez, dijo que los jurados electorales deberán acudir a la junta de organización que se realizará el jueves 12 en los lugares que se señalen en una publicación que se conocerá el domingo 8 de noviembre, donde estarán también los nombres de los jurados.

En Cochabamba la lista de jurados será publicada este domingo en los diarios Los Tiempos, Opinión y La Voz.

El presidente de la CDE dijo que todo está listo para el sorteo de jurados, “en este momento está un técnico informático de la CNE, precisamente haciendo las pruebas pertinentes para la aplicación informática del sorteo de jurados, vamos a hacer este sorteo en base a los datos demográficos que nos ha enviado la nacional”, dijo Joaquín Pérez, presidente de la CDE.

Una vez conocidos los nombres de los jurados, del 9 al 12 de octubre. “vamos a conocer las excusas que puedan presentar los jurados de mesa. Estas causales están establecidas en el código electoral y deben ser debidamente documentadas. Vamos a realizar una atención personalizad para atender a la gente que presente excusas”, finalizó Pérez.

Sólo si es repetitiva

Según el calendario establecidos por la Corte Nacional Electoral (CNE) hoy empieza la prohibición para realizar actos públicos de entrega o difusión de obras, bienes, servicios, programas y proyectos y prohibición de publicidad gubernamental.


Según Joaquín Pérez, presidente de la Corte Departamental Electoral, desde hoy, aplicarán el reglamento de propaganda aprobado por la CNE. Según el reglamento “durante treinta (30) días antes de los comicios está prohibida la difusión de propaganda por cualquier medio de comunicación masiva, sobre la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos”.


También se prohíbe la publicidad gubernamental en todos los niveles de gobierno durante los treinta (30) días anteriores a la fecha de votación. Pérez aclaró que se considerará como propaganda política gubernamental si las entregas de obras son repetitivas. “No podemos coartar el derecho de información de nadie. Se darán sanciones siempre y cuando la entrega de obras se difunda en forma de spot televisivo o cuña radial”, dijo.


En caso de probar que un partido no cumple el reglamento electoral, las sanciones y multas serán para el partido que contrata el servicio y para el medio que lo difunde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario