16 noviembre 2009

PROSELITISMO Frentes aceleran campaña electoral

La Prensa

A 17 días de las elecciones del 6 de diciembre, los candidatos presidenciales intensificaron sus campañas electorales. Samuel Doria Medina visitó Omasuyos, Evo Morales y Manfred Reyes Villa estuvieron en Cochabamba y René Joaquino anunció el refuerzo de su campaña en las ciudades.

El hecho llamativo fue que el presidenciable de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, llegó a la provincia Omasuyos, uno de los bastiones del Movimiento Al Socialismo (MAS) y cuartel de los “ponchos rojos”, sin ningún incidente.

Según un boletín de UN, el sábado, Doria Medina llegó a la comunidad Canata Centro, ubicada en el municipio de Ancoraimes, donde fue recibido por un grupo de pobladores que le expresaron su apoyo para las elecciones generales del 6 de diciembre.

En la ocasión, Doria Medina recibió como regalo un poncho rojo, una bufanda y un lluch’u, y expuso de su plan de gobierno la producción de alimentos orgánicos y el bachillerato técnico.

Ayer visitó Tiwanaku, donde inauguró una casa de campaña tras una caminata iniciada en la avenida Montes de la ciudad de La Paz. Hoy tiene previsto visitar ciudades de Tarija.

El Jefe del Estado, por su parte, participó ayer en las proclamaciones de los municipios cochabambinos de Capinota, Morochata y Quillacollo. Morales afirmó en los actos que se siente ratificado por las continuas proclamaciones de los sectores sociales, aunque admitió que el partido oficialista no tendrá el poder absoluto de la Asamblea Legislativa si no consigue los dos tercios (24 senadores), por lo que pidió a los dirigentes locales intensificar la campaña electoral en Cochabamba y convencer a los indecisos, pues según sus cálculos el MAS ya tiene asegurados los cuatro senadores por La Paz, Oruro y Potosí.

“Estamos muy cerca para conseguir los cuatro senadores en Cochabamba”. De acuerdo con la encuesta más reciente de Equipos Mori, la preferencia electoral del presidente Evo Morales en los departamentos le permite obtener 22 de los 36 senadores, mientras que Plan Progreso para Bolivia y Unidad Nacional tienen ocho parlamentarios, y aún están por definirse seis legisladores.

El postulante por Plan Progreso Manfred Reyes Villa estuvo ayer en Aiquile y Mizque (Cochabamba), donde reafirmó su convicción de que sólo hay dos opciones posibles para los comicios: su candidatura y la de Morales.

El aspirante pidió el voto por una “verdadera oposición” y denunció que la “guerra sucia” no sólo viene del Gobierno, sino de algunas candidaturas condenadas al fracaso por su propia falta de “consistencia moral”, en referencia a Doria Medina, quien le pidió dejar su candidatura.

El sábado, Reyes Villa estuvo en Pasorapa, donde la sequía dejó una cantidad indeterminada de vacunos muertos, y hoy estará en la ciudad de La Paz para reforzar su campaña.

Por su parte, el ex alcalde potosino René Joaquino, postulante de Alianza Social (AS), adelantó que fortalecerá su carrera proselitista en las urbes del país, con campañas masivas y proclamaciones. Por ejemplo, reveló que para hoy en Cochabamba tiene en agenda una reunión con gremiales y transportistas para garantizar su apoyo electoral y luego se dirigirá a Oruro para acompañar una caravana encabezada por su “alianzamóvil”, un vehículo de campaña que lleva los colores de su partido: blanco y verde.

17 días faltan para los comicios

El domingo 6 de diciembre se realizarán las elecciones generales y referendos autonómicos en todo el país y la propaganda electoral solamente tiene licencia para difundirse hasta el jueves 3.

TIPS

SILBATINA AL JEFE DE ESTADO EN SUCRE

El presidente Evo Morales no pudo inaugurar formalmente los XVI Juegos Bolivarianos por la fuerte rechifla con la que varios ciudadanos le recibieron durante el acto celebrado el sábado en Sucre. Esta actitud provocó, ayer, acusaciones y críticas entre oficialistas y opositores.

MUJERES ANALIZAN LA AUTONOMÍA

Organizaciones de mujeres exigieron ayer que el proceso de implementación de las autonomías en Bolivia, que delegará competencias legislativas a las regiones, garantice la paridad de género en los espacios de representación y toma de decisiones, según un comunicado de prensa.

MUJERES CRUCEÑAS APOYAN A PPB

Los candidatos a senadores de PPB-CN por Santa Cruz Carlos Pablo Klinsky y Dorys Velarde recibieron el apoyo de más de 300 mujeres cívicas cruceñas.

El Cardenal llama a reflexionar

El cardenal Julio Terrazas pidió ayer a la población ejercer el derecho democrático al voto sin miedo y criticó las actitudes violentas de varios sectores que se manifestaron en momentos de intensa campaña electoral.

“Tenemos que ir preparando nuestra conciencia para que, en el momento que llegue de dar nuestro voto, sea la conciencia la que mande y no el temor, o el miedo o la consigna recibida (…) Veo que corren detrás de uno, detrás de otro. Muchas vivas, pero a veces, más abajos; muchos aplausos, pero a veces, muchos insultos”.

A pesar de este balance, Terrazas consideró que “hay esperanza” en la Iglesia. “Hambre de Dios, sí, es la que tenemos nosotros que llevar a la práctica, tenemos que llenar y satisfacer esa hambre; hambre de pan, no. Allá tiene que ir nuestro compromiso para terminar con todos estos obstáculos”.

“Pueblo no aguantará al MAS”

El candidato presidencial por el frente Pulso, Alejo Véliz, declaró este domingo que el pueblo boliviano no aguantará un gobierno “totalitario” que supuestamente instalará el MAS después de las elecciones generales del 6 de diciembre si es que gana los comicios con los porcentajes que le atribuyen las encuestas previas.

“El pueblo no soportará el totalitarismo del Gobierno, eso es cuestión de tiempo”, dijo Véliz, quien llegó a Santa Cruz para impulsar su campaña electoral.

Según este dirigente político surgido del sindicalismo campesino, “lamentablemente” el presidente Morales no acepta con convencimiento las reglas de la democracia resumidas en el pluralismo político, el diálogo y el debate. “Hay demasiados matices totalitarios, porque arremete y amenaza a los dirigentes y políticos que no comparten con el Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario