02 noviembre 2009

PPB DENUNCIÓ QUE VICEMINISTRO TUCO INCITÓ A LA VIOLENCIA Masistas agreden a hija de Reyes Villa en Cochabamba


La Prensa

Nuevo enfrentamiento. Simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) agredieron a dos candidatos de Plan Progreso para Bolivia (PPB) y a Ingrid, hija de Manfred Reyes Villa. El partido opositor denunció que el ataque fue encabezado por el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma.

La autoridad gubernamental, en contacto telefónico con La Prensa, rechazó haber incitado a la violencia. Reconoció haber estado presente en el momento que sucedió el choque.

Ayer a mediodía, el bloque del candidato a la circunscripción 25 de Cochabamba, Sergio Garvizu, se topó con una caravana del MAS a la altura del mercado de la zona Sebastián Pagador, al sur de la ciudad valluna.

De acuerdo con los relatos de ambos frentes, recogidos por este medio, hubo un enfrentamiento que duró más de 15 minutos en el que se lanzaron tomates y algunas pedradas. Una de ellas impactó en la cabeza de Ingrid Reyes Villa, hija del candidato principal de PPB, quien, según el informe médico, tiene una contusión leve.

Garvizu denunció que el viceministro Tuco fue el principal incitador. “Arengaba a los agresores con un megáfono”. El opositor tomó una fotografía de la autoridad con su celular.

Además de la hija mayor del candidato, el niño Johan Sebastián Molina (cinco años) sufrió la fractura de la tibia, por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia en la clínica Univalle.

El padre del menor, Sandro Molina, relató que fue aplastado por los masistas que perseguían a los seguidores de PPB.

Resultó con lesiones leves, de acuerdo con una nota informativa del partido opositor, un grupo de discapacitados que tiene alianza con PPB; el propio Garvizu, y su candidata suplente, Lilian Aguilar.

La postulante declaró que no es la primera vez que sucede un incidente así en la campaña.

“Ése no es un grupo de campaña, sino que es un grupo móvil igual que los Satucos de La Paz, que se mueve por toda Cochabamba para desalojar de las plazas nuestras carpas y tratar de espantar con golpes a nuestros militantes”.

Hace dos meses, el candidato a la Vicepresidencia de Alianza Social (AS), Carlos Suárez, fue expulsado de la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba por grupos oficialistas cuando intentaba dar un discurso.

Similar agresión sufrió Reyes Villa una semana después en la ciudad de El Alto.

La zona de Sebastián Pagador está compuesta por barrios populares donde el oficialismo obtuvo importantes votaciones en los recientes referendos.

El Viceministro de Defensa Civil relató que fueron los propios vendedores del mercado los que decidieron expulsar a los miembros de PPB.

“El mercado y los comerciantes que venden allí decidieron expulsar a la agrupación PPB con tomates. Personalmente, no tengo nada que ver. Quiero desmentir la denuncia de PPB, yo no encabecé ninguna agresión”. Tuco admitió que los comerciantes son simpatizantes del MAS.

Samuel rezó por su secuestro

Samuel Doria Medina asistió a la celebración de una misa recordando 14 años de su secuestro por parte del grupo peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). La misa se efectuó en la iglesia de Villa Copacabana.

El candidato de Unidad Nacional (UN) “agradeció a las bolivianas y bolivianos que en momentos tan difíciles, y a lo largo de estos años, le expresaron su solidaridad por este hecho”. Estuvo acompañado por tres de sus cinco hijos. “Estas pruebas tan duras me han enseñado a valorar aún más a la familia, y la obligación de trabajar siempre para agradecer a Dios, a la vida y al pueblo boliviano, que es un pueblo solidario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario