10 noviembre 2009

Podemos pedirá nulidad de los resultados de diciembre

La Razon
El senador de Poder Democrático y Social (Podemos) Carlos D'Arlach propondrá a la Cámara Alta la entrega de una demanda a la Corte Nacional Electoral (CNE) para que desconozca los resultados de las elecciones del 6 de diciembre.

De acuerdo con el legislador, el Movimiento Al Socialismo (MAS) vulnera la Ley Electoral porque utiliza el aparato estatal para apoyar la campaña electoral del oficialismo.

En respuesta a este anuncio, el jefe de campaña y diputado por el MAS, Jorge Silva, cuestionó la postura del senador y consideró que la misma no tendrá apoyo en el Legislativo.

En contacto telefónico con

La Razón, D’Arlach señaló: “El miércoles plantearé que, como Senado Nacional, presentemos una demanda a la CNE pidiendo que se desconozcan los resultados de esta elección, ya que el presidente Morales vulnera la Ley Electoral que él mismo firmó en abril, al usar al Estado en su campaña electoral”.

El parlamentario puso como ejemplo la entrega de obras en el área rural de Tarija. El sábado 7 de noviembre, el Mandatario inauguró un mercado y una sede social en la población de Padcaya, a la que llegó con recursos estatales.

D’Arlach consideró que esta entrega contraviene la norma electoral que, desde el 6 de noviembre, prohíbe la entrega de obras públicas en el marco de las campañas.

El senador oficialista añadió que impulsará el rechazo a los resultados de los comicios, porque el Gobierno “demostró que no acatará las resoluciones de la CNE”.

El político hizo referencia a la discrepancia entre el Órgano Electoral y el Ejecutivo por el derecho que le correspondería al candidato a la vicepresidencia por PPB-Convergencia, Leopoldo Fernández, para hacer campaña desde la cárcel de San Pedro.

Sin embargo, el diputado Silva refutó la postura de D’Arlach y aseguró que la idea del opositor no es viable. “Primero, no obtendrá el apoyo de casi nadie. Es una propuesta irreal, sin sustento. Segundo, una demanda de ese tipo (desconocimiento de los resultados electorales) se debe hacer después de las elecciones, presentando pruebas de irregularidades”.

Silva añadió que, en caso de que aparezca alguna prueba que demuestre el uso electoral del aparato estatal para la campaña, D’Arlach debería presentar su demanda a la CNE. “Si tiene videos o fotos, que los muestre a la Corte”.

“Nosotros rechazamos los dictámenes que no están dentro de la jurisdicción (de la CNE), como es el caso penal de Fernández. Pero en temas que afectan a las elecciones, obedecemos”, comprometió Silva.

Asimismo, Silva dijo que su colega legislador no “distingue entre lo que es la campaña electoral de la gestión de Gobierno”. Para Silva, el acto de Padcaya corresponde al trabajo que debe cumplir el Primer Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario