26 noviembre 2009

Padrón: observados no están fuera

Los tiempos

En varias separatas que circularán en todos los departamentos del país se publicarán mañana los nombres de los ciudadanos que fueron observados por la Corte Nacional Electoral (CNE) por estar inscritos en el nuevo padrón biométrico y no contar con un certificado de nacimiento.

Del mismo modo desde hoy se habilitará un espacio en la página web de la máxima entidad electoral, para que todos los ciudadanos que tengan dudas puedan consultar si su inscripción en el nuevo padrón es regular o si tiene algún problema que le impedirá sufragar el próximo 6 de diciembre.

Tras conocerse la cantidad de ciudadanos inscritos en el nuevo padrón biométrico se detectó que 400.671 fueron observados por la máxima entidad electoral, debido a que tras la contrastación de los datos biométricos, con los demográficos y los del Registro Civil, esta cantidad de personas pudo inscribirse en el padrón porque contaba con un carnet de identidad, pero extrañamente no tenían un certificado de nacimiento, que es el principal requisito para obtener la cédula.

Según explicaron en la CNE todos estos 400.671 casos “son ciudadanos que después de haber sido contrastados en la base de registro civil bajo diferentes criterios no ha sido posible determinar fehacientemente su partida de nacimiento. Estos se encuentran habilitados condicionalmente y están a presentación de certificado de nacimiento”.

La vocal Roxana Ibarnegaray, responsable de Educación Ciudadana en la máxima entidad electoral, explicó que estas personas solamente corren el riesgo de no poder ejercer su derecho a sufragar, por no tener certificado de nacimiento, pero aclaró que no se asumirá ninguna medida judicial en su contra, debido a que se presume la buena fe y no necesariamente fueron los ciudadanos los que provocaron de manera intencional este conflicto.

Según explicaron otras fuentes de la entidad electoral, cualquier boliviano podría estar dentro de estos 400.761 inscritos condicionalmente, pues estos problemas fueron producidos probablemente, por algunos errores o pérdida de documentación dentro de los registros civiles departamentales o tal vez por algunas irregularidades en el proceso de carnetización que se efectuó en el país durante los últimos años, en el que se entregaron cédulas de identidad, sin tomar en cuenta el requisito previo, que era el certificado de nacimiento.

La vocal Ibarnegaray sostuvo que para que los electores bolivianos tengan mayor precisión respecto a esta extraña situación se publicará en la página web de la CNE un lugar en el que los ciudadanos podrán consultar su situación. “No sé cómo será el formato, como lo introducirán no sé, pero yo he pedido que funcione con toda claridad y que en el esté toda la información para que sea de acceso rápido”.

Aseguró que mañana se publicará un suplemento con los nombres de todos los observados del país. “He instruido que se prepare con urgencia y voy a dar un tiempo máximo hasta mañana (por hoy), para que pasado mañana (el jueves) ya esté publicado”, agregó.

"Hay 400.671 habilitados condicionalmente hasta que presenten actas de nacimiento."

Hay juicios a los depurados

La vocal de la Corte Nacional Electoral, Roxana Ibarnegaray, aseguró que todos los depurados (que son 50.807 en todo el país) van a ser enviados a la Fiscalía porque al tener doble identidad, o utilizar documentos de identidad que no son legales, cometieron varios delitos tipificados por el Código Penal, entre los que están el uso de material falsificado, falsedad material y falsedad ideológica, además de otras contravenciones que vulneran el Código Electoral.

“Hemos detectado por ejemplo que hay una persona que se ha registrado 37 veces y eso ya no es por equivocación y especialmente en ese caso le hemos pedido a la dirección jurídica que proceda a dar un informe”, dijo la vocal consultada. Además, entre otras irregularidades se descubrió que existen varios extranjeros, con carnets de identidad bolivianos.

Sin embargo, la vocal sostuvo que “este no es el caso de los observados (400.671) que están simplemente en una situación en la que una vez que se ha contrastado estos registros del biométrico con la base de datos del registro civil no figuran”.

OBSERVACIONES

Los depurados

Se depuraron 50.807 casos de los cuales, 32.542 eran registros cuyos datos de identificación convencional se han encontrado repetidos. También se vieron 18.265 casos de ciudadanos con las mismas huellas pero con diferentes nombres.

Los inhabilitados

Se inhabilitaron 3.749 casos porque en 200 casos, han utilizado en su identidad datos de difuntos encontrados en el Registro Civil; 594 extranjeros con documentos de identidad bolivianos; 89 que no tienen datos de identidad completos.

Los observados

Fueron observados 400.671 ciudadanos que después de haber sido contrastados en la base de registro civil bajo diferentes criterios no ha sido posible determinar fehacientemente su partida de nacimiento. Están habilitados condicionalmente.

LAS CIFRAS

n El registro de inscritos en el padrón hasta el 29 de octubre fue de 5.193.139. El padrón final depurado hasta el 23 de noviembre se situó en 5.138.583 ciudadanos y en 54.556 los depurados.


n De 11.006 registrados biométricamente en Estados Unidos, 3.221 (29,26%) están observados por la Corte Electoral. En Pando, de 40.912 inscritos 4.493 (11%) son los observados; en Santa Cruz, de 1.202.205 registrados se ha observado a 121.101 (10,07%).


n Por último, en La Paz 140.556 han sido observados de los 1.480.934 inscritos. La Sala Plena del órgano electoral nacional decidió "habilitarlos condicionalmente" a estos ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario