14 noviembre 2009

Oruro 48 % de jurados se excusaron de participar en el proceso electoral

La Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO) aceptó el 48 por ciento de las cartas de pedidos de excusas de ciudadanos elegidos jurados electorales para las Elecciones Generales y Referéndum Autonómico del 6 de diciembre.

Hasta las 24:00 horas del jueves 12 de noviembre, la Secretaría de Cámara de la entidad electoral, recibió 278 cartas de excepción de jurados electorales, de los cuales 135 solicitudes fueron aceptadas y 143 rechazadas.

El secretario de cámara, Eddy Alarcón afirmó que entre las “curiosidades”, presentaron sus excusas a jurados los candidatos a diputado por la circunscripción 33, por Plan Progreso para Bolivia – Convergencia (PPB-CN) Sandro Aguilar y del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Elío Chávez.

Consultado sobre qué tipo de excusas se aprobaron la autoridad explicó que fueron señoras en periodo de gestación, uniformados policiales que trabajarán el día de las elecciones custodiando los recintos electorales.

Desde el lunes 9 al jueves 12 de noviembre, la CDEO recibió las excusas de las personas nombradas jurados electorales por sorteo en sesión pública del viernes 6 de noviembre.

En la sesión, incluso salió electo el presidente de la institución electoral, David Apaza Cossío quien se convirtió en el primer excusado porque ese día debe ejercer funciones en las elecciones.

El Código Electoral establece la aceptación de excusa por enfermedad probada con certificación médica, motivos de fuerza mayor o caso fortuito comprobado; y ser dirigente o candidato político de agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza.

DATOS

El domingo 15 de noviembre los jurados restantes deberán elegir por consenso o votación el directorio de cada mesa de sufragio integrada por un presidente, un secretario, y los vocales, con la presencia de un notario electoral.

De 7.104 jurados sorteados el viernes 6 de diciembre, quedan 6.969 autoridades electorales, para las 1.184 mesas de sufragio electoral que funcionarán en el departamento, donde mínimamente dos jurados electorales deben saber leer y escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario