06 noviembre 2009

OEP rechaza pedido del MAS de revisar fallo sobre Fernández

La Prensa

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) rechazó el recurso de revisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra la Resolución 238/09, que dispone que el candidato a la Vicepresidencia por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Leopoldo Fernández, puede hacer campaña política, aunque el partido oficialista anunció su desacato.

El organismo electoral, en una resolución de Sala Plena del 28 de octubre, ratificó su dictamen sobre Fernández y tildó de “temerario y malicioso” el memorial interpuesto por el MAS contra la determinación asumida por el OEP, por contener “desaprensivas insinuaciones” de una supuesta parcialidad con el PPB.

Amonestó al delegado del partido gobernante en la entidad electoral, Carlos Alberto Soruco Arroyo, por su “conducta violatoria de la ética y la buena fe procesal” basado en el Código de Procedimiento Civil que señala que los jueces y tribunales tienen facultades para amonestar a las partes y apercibir a los subalternos, y declarar en oportunidad de dictar sentencia la temeridad o malicia en que hubieren incurrido.

El 15 de octubre, el OEP en Sala Plena dictaminó que Fernández, detenido en el penal de San Pedro, en su condición de candidato podía ejercer su derecho a la libre expresión y hacer campaña electoral pues como reo preventivo sólo se le limitaba la libre locomoción.

El MAS, en su memorial, planteó que el fallo del OEP tiene errores de forma y de fondo, entre los primeros se menciona que “con una extraordinaria diligencia” el organismo electoral resolvió la demanda del Plan Progreso en un solo día.

Asimismo, denuncia que la entidad electoral dio curso a la denuncia que no fue presentada por los delegados del partido PPB-CN ante el OEP, pues la queja llegó de la mano del candidato presidencial Manfred Reyes Villa y la hija de Fernández, Pamela. El delegado del frente es el diputado José Oña.

Éstos son algunos argumentos para acusar al organismo rector de las elecciones de que tiene “parcialidad con el frente opositor”, pero también insinúa que la resolución del OEP fue elaborada por la misma persona que redactó la solicitud del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional.

Con estos antecedentes pidió la revisión y la anulación de la Resolución 238/2009; sin embargo, el organismo electoral ratificó su dictamen, aunque el presidente del OEP, Antonio Costas, según ANF, admitió que no tiene mecanismos coercitivos para hacer cumplir esta decisión.

“No podemos dar órdenes sobre la Policía o la Fiscalía, emitimos normas que deben ser de cumplimiento obligatorio y ejercitaremos las acciones que corresponden cuando éstas se incumplan dentro de las prerrogativas que tiene este organismo”.

La vocal Roxana Ybarnegaray explicó que cuando no se cumple una resolución emitida por el ente electoral el siguiente paso es tratarlo en Sala Plena, pero también admitió que no existe el brazo coercitivo y la resolución puede quedar como una simple amonestación.

Desacato

El MAS, a través de su vocero de campaña y diputado Jorge Silva, anunció que la nueva resolución de la institución electoral no será cumplida.

“Simplemente no la vamos a cumplir, no la vamos a aceptar sino que la vamos a rechazar por cuanto son resoluciones contrarias a las leyes; la Ley de Régimen Electoral Transitoria y el Código Electoral no le otorgan ese tipo de competencias, el OEP tiene otras competencias y sus resoluciones tienen que estar en el marco de esas competencias”.

La resolución emitida por el OEP el 15 de octubre fue en respuesta a un reclamo presentado por el PPB-CN porque Fernández no puede ejercer su derecho a la libre expresión y a realizar campaña electoral.

Entonces, Antonio Costas envió una nota al presidente Evo Morales en la que le solicitaba que a través del Ministerio de Gobierno hiciera cumplir las garantías electorales del candidato.

Esto fue rechazado por las autoridades del Gobierno, quienes subrayaron que la institución electoral no tenía competencia para emitir este pronunciamiento pues denotaba una actitud abierta en favor de un determinado candidato.

El Jefe de Estado incluso llegó a afirmar que Costas parecía “el jefe de campaña de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández” y anunció que denunciaría ante organismos internacionales la posición asumida por el OEP.

Ayer, el vocero de la campaña del MAS manifestó que Leopoldo Fernández tiene sus derechos garantizados y para activarlos debe recurrir a la justicia ordinaria porque en su calidad de detenido preventivo está sujeto a la Ley de Ejecución Penal y sus reglamentos, por lo que sólo un juez definirá si puede o no hacer campaña electoral o tener contacto con los medios de comunicación como demandan sus abogados y Plan Progreso para Bolivia.

Hoy sortean jurados electorales para los comicios

Hoy, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) sorteará jurados electorales para las elecciones generales del 6 de diciembre. El sorteo se realizará en las nueve cortes departamentales electorales (CDE). En la entidad electoral nacional se sorteará a los jurados para la votación en el exterior: Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

De acuerdo con su presidente, Antonio Costas, el número de mesas de sufragio en el país alcanzará a 23.800 y se calcula, en función de esta cifra, contar con 136.800 jurados. Cada mesa de votación debe tener seis jurados, tres suplentes y tres titulares. En el exterior se tendrá 682 mesas y cerca de 4.100 jurados.

El sorteo nacional se hará sobre la base del padrón biométrico hasta hoy procesado y depurado y que alcanza a alrededor de 4,2 millones de inscritos. Este proceso debía concluir el 30 de octubre, pero hubo un retraso y concluirá en diez días. El OEP logró empadronar a más de cinco millones de ciudadanos dentro y fuera del país.

Los jurados electorales son seleccionados por sorteo público como autoridades de las mesas de sufragio. El día de la votación ellos tienen a su cargo la instalación de las mesas, la votación de los ciudadanos, el cierre de las mesas y el escrutinio y cómputo de votos. Por lo tanto, depende de ellos la realización de la votación y que los votos se cuenten de manera transparente y correcta.

Quienes fueron designados como jurados sólo pueden excusarse de cumplir esa función en caso de enfermedad probada con certificación médica, por fuerza mayor o caso fortuito comprobado o si son dirigentes de partido político o candidatos. El trámite de excusa se realiza en las CDE dentro de los cuatro días siguientes al de la publicación de las listas de jurados electorales.

Masistas de El Torno y San Julián se unen a Manfred

Sectores campesinos de localidades de zonas de San Julián, El Torno, Jorochito y otras centrales zonales renunciaron ayer al Movimiento Al Socialismo (MAS) y decidieron apoyar al Plan Progreso para Bolivia (PPB), según un boletín de prensa de ese frente.

Éstos se desligaron del MAS supuestamente cansados del abandono del Gobierno de Evo Morales, que “no hizo nada” para mejorar las condiciones de vida de este sector del área rural.

Encabezados por el dirigente campesino Cayo Bascopé, unos 200 dirigentes de base presentaron su renuncia al MAS en conferencia de prensa, defraudados porque, desde su punto de vista, el Gobierno sólo ha favorecido a ciertos sectores y no a todos los campesinos.

“Aquí en Santa Cruz no pasa nada, todos los días están matando gente y el Gobierno no hace nada para atender a la población, pero especialmente a los campesinos a quienes ha prometido todo el presidente Morales pero nada a cumplido. Al menos en El Torno no hemos visto ningún beneficio”, dijo una dirigente campesina al justificar su renuncia al MAS.

Inicialmente se conoció que se trataba de dirigentes de la zona de El Torno, a 30 kilómetros de la capital cruceña, pero después se informó que en el grupo disidente había representantes de base de San Julián en la provincia Ñuflo de Chávez y otras comunidades en la carretera a los valles cruceños, correspondientes a la provincia Andrés Ibáñez.

El candidato a senador del MAS por Santa Cruz Isaac Ávalos, dijo anoche que ignoraba esa alianza, por lo que no quiso emitir ningún pronunciamiento.

Apedrean a candidato de PPB en penal paceño

El candidato a tercer senador por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) y ex dirigente cívico de Tarija Felipe Moza, detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz por el atentado contra el gasoducto de Villamontes en septiembre de 2008, fue apedreado por otros internos de la sección Chonchocorito de ese recinto.

La celda que ocupa Moza, según reportó la red televisiva Uno, fue atacada el martes cuando intentaba hablar sobre la propuesta electoral del frente por el que postula a la Asamblea Legislativa y distribuir panfletos. El postulante dijo que pedirá al Gobernador más garantías para su seguridad.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Héctor Sheriff, en un comunicado de prensa enviado por la Dirección de Comunicación del Ministerio de Gobierno, manifestó que Moza, “mintió al decir que ésta fue una agresión en su contra, (porque) en realidad, no tiene nada que ver con él ni con su condición de candidato”.

De acuerdo con la explicación de Sheriff, un grupo de reclusos reaccionó apedreando la sección de Chonchocorito en protesta por la resolución del Juez de Ejecución de El Alto, Emilio Andrade, que negó el traslado del recluso Ángelo Gutiérrez Paz al penal de Chonchocoro. Gutiérrez está privado de libertad en el sector Chonchocorito.

Los reclusos de San Pedro quieren el traslado del reo Gutiérrez Paz por considerarlo un elemento nocivo que causó varios problemas.

Gutiérrez había sido castigado en la sección Grulla por ser encontrado en estado de embriaguez, de donde salió para reinsertarse en la población penal pese a la resistencia de los reos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario