23 noviembre 2009

No todos reconocen los niveles de autonomía fijados en la CPE

Los Tiempos

Aunque todos los partidos y agrupaciones ciudadanas en carrera para las elecciones del próximo 6 de diciembre hacen referencia en sus programas a la aplicación de la autonomía, no todos reconocen los cuatro niveles planteados en la nueva Constitución Política del Estado (CPE): departamental, regional, municipal e indígena.

Es la autonomía indígena la más cuestionada y por la que los frentes que la objetan modificarían la Carta Magna.
Plan Progreso para Bolivia- Convergencia Nacional (PPB-CN), Unidad Nacional (UN) y Pueblos Libres por la Soberanía (Pulso) no incluyen ese nivel autonómico en sus propuestas.

En los planteamientos en general tampoco se encuentran ofertas claras para aplicar el nuevo modelo de gobierno y se hace poco énfasis en los mecanismos específicos que deben ser ejecutados para operativizar la autonomía.

PPB-CN, frente que lidera Manfred Reyes Villa, reconoce en su plan de gobierno los niveles autonómicos departamental y municipal.

Apunta que el nivel departamental se convierte en “el epicentro de los asuntos que hacen a las regiones, con gobiernos departamentales dotados de autonomías”.

En cuanto al nivel municipal se refiere que en “la sociedad encuentra el espacio de desarrollo de la vida en comunidad, la satisfacción de las necesidades básicas inmediatas”.

PPB-CN excluye a las autonomías regionales e indígenas con el argumento de que con éstas se podrían suprimir las unidades político-administrativas dentro del marco del modelo de regionalización.

El programa de Samuel Doria Medina de UN, en tanto, hace referencia a la CPE, pero sólo a tres tipos de autonomías: departamental, regional y municipal.

Tras esta definición, UN presenta su programa “Autonomía con unidad y empleo”, que se trata de un paquete programático que señala las acciones autonómicas desde una perspectiva productiva y en las cuales “el gobierno nacional y los gobiernos autónomos pueden y deben concertar acciones para la unidad y la cohesión nacional y ejecutar políticas económicas para lograr el bienestar de las familias bolivianas”.

Para implementar el programa autonómico, Doria Medina propone que cada nivel del Estado tendrá tareas precisas y actuarán solidariamente entre sí para respaldar un mejor aprovechamiento de las acciones.

El candidato presidencial de Pulso, Alejandro Véliz, calificó a las autonomías indígenas como una “aberración” y dijo que si llega al gobierno sólo aplicará un nivel autonómico, el departamental.

“En la actual Constitución hay algunas cosas aberrantes por ejemplo las autonomías indígenas. Creo que hay que reformular la CPE generar un nivel fijo de autonomía que sería el departamental”, explicó.

Argumento que aplicar autonomías indígenas en el país traería serios conflictos y enfrentamientos por territorios y recursos.

MAS

El Movimiento Al Socialismo (MAS) apunta a acelerar el proceso autonómico tras las elecciones del 6 de diciembre y define como tarea propietaria de la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación del proyecto de Ley Marco de Autonomías.

Especifica que con esta Ley se distribuirán las funciones político-administrativas del Estado y se establecerán las directrices para las autonomías departamental, regional, municipal, indígena originaria campesina y descentralización departamental.

Hace énfasis en la autonomía indígena al indicar que se apoyará su consolidación “allá donde se cumplan las condiciones constitucionales y sea voluntad de la población”.

El líder de la agrupación ciudadana y ex asambleísta, Román Loayza, defiende también en su programa de gobierno las autonomías indígenas.

Dice que deben ser aprobadas y aplicadas porque la autonomía debe responder a la identidad cultural.
Alianza Social (AS) reconoce los cuatro niveles de autonomía y habla de mejorar, en la aplicación, la coordinación y participación de las regiones en proyectos de desarrollo de interés nacional o regional.

El candidato a presidente de Bolivia Social Demócrata (BSD), Rime Choquehuanca, reconoce las autonomías indígenas, pero señala que se debe promover el debate para hallar soluciones a los conflictos por su aplicación.

"ALGUNOS HACEN SÓLO REFERENCIA A LA AUTONOMÍA SIN PROPONER ACCIONES CONCRETAS "

Consulta autonómica el 6

El próximo 6 de diciembre, además de las elecciones generales, los votantes bolivianos de cinco departamentos y de 12 municipios que buscan la autonomía indígena participarán en un referéndum autonómico.

Los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, que en 2006 votaron por el No a la autonomía, volverán a las urnas para decidir sobre el mismo tema. Según las encuestas, el Sí triunfaría esta vez.

Está previsto también que los electores de los municipios de Charagua (Santa Cruz), Charazani y Jesús de Machaca (La Paz), Chayanta (Potosí), Huacaya, Tarabuco y Villa Mojocoya (Chuquisaca) y Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y Curahuara de Carangas (Oruro) votarán en referendos autonómicos indígenas.

En el referéndum de 2006, el oficialismo hizo campaña por el No y los cinco departamentos mencionados optaron por esa alternativa. Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija fueron por el Sí.

ANÁLISIS

“El debate es casi inexistente”

Para las elecciones de diciembre, el debate sobre las autonomías es muy débil y prácticamente inexistente, en las propuestas partidarias resulta también secundario.

El Plan Progreso para Bolivia, plantean la denominada “transformación autonómica” en el marco de la reinstitucionalización del país, reconoce en la administración de la “república” tres niveles articulados: el nivel nacional, departamental y el nivel municipal, la elección directa de los consejeros donde cada concejal responda a una circunscripción territorial municipal, abriendo la participación de candidatos cívicos sin la necesaria mediación partidaria.

Unidad Nacional centra su propuesta autonómica en el ámbito económico, “autonomía con unidad y empleo”, y sitúa a la autonomía como dispositivo para generar unidad nacional, trabajos estables y oportunidades económicas, planteando su aplicación en los niveles departamentos y municipales.

Ambas propuestas parecen desconocer el marco constitucional donde se establecen también otros niveles autonómicos que ni siquiera son tomados en cuenta.

En el caso de Alianza Social relaciona la autonomía con una “nueva estatalidad” con autonomías departamentales, municipales e indígenas en torno a las Tierras Comunitarias de Origen. Por último, el Movimiento al Socialismo, retoma los artículos del texto constitucional y de la propuesta de Ley Marco para plantear simplemente su futura aplicación. Estas propuestas no abren un debate sobre su pertinencia ni motivan a la ciudadanía para orientar su voto.

* María Teresa Zegada, Socióloga y politóloga

LOS OCHO FRENTES Y SUS PROPUESTAS AUTONÓMICAS

ALIANZA SOCIAL

GOBIERNO Reconocen “nueva estatalizad”

Alianza Social (AS) de René Joaquino plantea en su propuesta de gobierno la consolidación de una “nueva estatalizad” con autonomías departamentales, municipales e indígenas en torno a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
El frente indica también que en el caso de las autonomías departamentales se aclarará su proyección y dominio evitando duplicidad de funciones y competencias.


Respetará la elección popular del gobernador o prefecto y de los responsables de las secretarías sectoriales. Añade que buscará mecanismos para optimizar el gasto de las regalías.

INVERSIÓN: Planificación

AS plantea la planificación de las inversiones públicas nacionales y regionales con la participación de los nueve prefectos o gobernadores y sus representantes a la cabeza del Ministerio de Planificación. Pretende formar un Consejo Nacional de Planificación y Consejos Provinciales y Departamentales.

BSD

RECURSOS Autónomos sustentarían poder central

Bolivia Social Demócrata (BSD) propone que sean todos los niveles de autonomía los que entreguen recursos al poder central.
El candidatos presidencial por BSD, Rime Choquehuanca, considera que si es el gobierno central el responsable de hacer el reparto de los ingresos significará que aún se mantiene el centralismo.


“Lo correcto es que sea el departamento el que entregue un 15 a 20 por ciento de sus recursos al aparato central para que funcione las Fuerzas Armadas, la Policía y otras instancias admnistradas por el Estado”, indicó el postulante.

DEBATE: Necesario

Choquehuanca apuntó que el tema de las autonomías indígenas debe ser debatido para superar lo que cree serán fuertes conflictos por su aplicación y la discusión debe empezar tras al referéndum autonómico del próximo 6 de diciembre.
“Varios temas se han dejado al azar y habrá problemas”, agregó.

MAS-IPSP

PROCESO Prevén acelerar autonomías

El MAS dice que acelerará el proceso autonómico en el país, tras las elecciones de diciembre próximo. La propuesta autonómica del oficialismo se sustenta en tres ejes estratégicos: autonómico, territorial y de gestión para el desarrollo.


Habla, en el primer punto, de impulsar “autonomías plenas, solidarias y al servicio del pueblo”. En el segundo de poner práctica las disposiciones respecto a las unidades territoriales establecidas en la CPE, y la incorporación de los territorios indígena originario campesinos.


Finalmente, plantea impulsar una gestión coordinada.

LEY: Aprobación

El oficialismo apunta como primera labor tras las elecciones la aprobación y promulgación de la Ley Marco de Autonomías para implementar la organización territorial del Estado y el régimen de autonomías y descentralización establecido en la parte tercera de la Constitución Política del Estado.

MUSPA

NORMAS Claves para el proceso

Para el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) es importante la aprobación de normas que permiten la aplicación de las autonomías en el país.


Propone, entre otras, la aprobación de Ley de Licitación de Obras Públicas, Compras y Adquisiciones para la Administración Pública Nacional y Autonómica.


Para el frente de Ana María Flores, la autonomía es la potestad por la que un Estado centralizado, los departamentos, las regiones, los municipios y pueblos indígenas originarios pueden gozar de la independencia política, administrativa y legislativa.

TIPOS: Reconocidos

Muspa reconocer los cuatro tipos de autonomías: Departamental, Regional, Municipal y de Pueblos Indígenas Originarios y su plan promete avanzar en ellos.
Indica que la autonomía significa que el Gobierno central conceda competencias para que cada nivel atienda sus problemas.

PPB-CN

MEDIDAS Proponen dos niveles

El frente de Manfred Reyes Villa plantea un sistema desconcentrado autonómico que, dice, debe configurarse en los niveles departamental y municipal.


Apunta, previo, que la instancia nacional debe constituirse en el escenario en el que se desarrolla la vida institucional de los poderes públicos.


El nivel departamental, indica, cuenta con gobiernos departamentales dotados de autonomías que garanticen el nivel de gestión acorde con las particularidades de cada uno de ello.


En el nivel municipal se encuentra el espacio de desarrollo de la vida en comunidad, la satisfacción de necesidades.

PROCESO: Solidario

PPB-CN dice que los recursos asignados a los diferentes niveles de autonomía que propone tendrán origen en la distribución actual de recursos por departamentos y municipios, complementados con Fondos de Compensación Estatal conformados con recursos nacionales y departamentales.

PULSO

MODELO Autonomía única para todos

El candidato presidencial por Pueblos Libres por la Soberanía (Pulso), Alejandro Véliz, propone un modelo de autonomía único con el que se redistribuya el poder.


“El centralismo secante debe quedar atrás por lo que lo importante serán las autonomías departamentales. Que cada pueblo, cada lugar, cada región que trabaje y se supere, pero el Estado seguirá siendo uno solo”, explicó.


Agregó que la autonomía planteada en Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz será un modelo a seguir para el resto de los departamentos que este 6 de diciembre decidirán sobre su autonomía.

RECHAZO: CPE

El postulante presidencial por Pulso rechazó que la actual Constitución Política del Estado (CPE) contemple las autonomías indígenas.


Considera que ese nivel debe ser eliminado porque su aplicación traerá, dijo, muchos conflictos y enfrentamientos entre pueblos.

UN

ACCIONES Cada nivel con tareas

El frente de Samuel Doria Medina plantea una autonomía con énfasis en el desarrollo económico y propone distribuir responsabilidades para la ejecución de las acciones que correspondan al nivel del gobierno central y al nivel de los gobiernos autónomos.


Prevé que el Gobierno central se haga carga de un Fondo de Unidad y Cohesión Nacional (FUCN), un Fondo Nacional de Respaldo a Emprendimientos Regionales Competitivos y de Paquetes ecológicos.
En tanto, lo gobiernos autónomos se harían cargo del Fondo Regional de Respaldo a Emprendimientos Competitivos.

PLAN: Territorios

UN también propone ejecutar el ordenamiento territorial, gestión territorial y titulación de tierras.
“Se apoyará financieramente en cinco años que el 50 por ciento de todos los municipios autónomos tengan sus respectivos planes”, explica el frente en su plan de gobierno.

GENTE

ENFOQUE Planes para la producción

El candidato presidencial por la agrupación ciudadana Gente, Román Loayza, plantea el impulso a las autonomías con un enfoque productivo.


Explicó que los cuatro niveles de autonomías: departamental, regional, municipal e indígena, deben aplicar proyectos de desarrollo propios y crear sus propias industrias.


Loayza acotó que las autonomías fueron diseñadas para acabar con la pobreza y la desocupación. Cada nivel autonómico será, dijo, responsable de su territorio y aplicará los planes que requiera su población según sus propias necesidades.

INDÍGENAS: Identidad

Loayza explicó que las autonomías indígenas, reconocidas en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) deben ser cumplidas a partir de los territorios municipales.
“Tenemos derecho a ser autónomos desde nuestra identidad cultural”, indicó el candidato de la agrupación Gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario