13 noviembre 2009

Migrantes. Todo listo para que voten los 170.000 bolivianos que residen en nueve ciudades de España, Argentina, EEUU y Brasil

Los Tiempos

Santa Cruz | El Deber

La Corte Nacional Electoral (CNE) tiene previsto instalar 27 recintos y habilitar más de 700 mesas de sufragio en nueve ciudades de los cuatro países donde 170.000 bolivianos podrán ejercer su derecho al voto en los comicios generales del 6 de diciembre.

El proceso para la instalación de los recintos electorales en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos fue encarado hace más de un mes, porque era necesario hacer una serie de consideraciones, a fin de facilitar a los bolivianos el acceso a los puntos de sufragio.

Rubén Vargas, encargado por la CNE del voto en el extranjero, explicó que los recintos elegidos tienen características particulares en cada país, ya que el principal objetivo ha sido darle comodidad a los bolivianos migrantes para que, por primera vez en la historia, puedan acudir a votar en el exterior.

En el caso de España se instalarán cinco centros electorales. En Madrid y Valencia habrá de a uno, mientras que en Barcelona funcionarán tres (en el centro de esta ciudad, en Sabadell y en L’Hospitalet), porque hay más gente registrada para sufragar.

Los madrileños facilitaron un gran galpón, que es utilizado para realizar ferias, para que la CNEinstale las mesas de votación. En Valencia habilitarán una universidad para que los bolivianos acudan a depositar sus votos.

A diferencia del caso español, en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy habrá un total de 13 mesas electorales, que funcionarán en unidades educativas, centros comunitarios y edificios municipales.

En San Pablo (Brasil) instalarán mesas de voto en cinco colegios, mientras que en Estados Unidos serán utilizados iglesias y centros comunitarios para hacer funcionar los cuatro lugares de votación.

Actualmente, notarios contratados por la CNE están notificando a las personas que resultaron sorteadas como jurados. El 20 de este mes, una comisión viajará a los cuatro países para iniciar la capacitación de los jurados.

"El 20 de este mes una comisión viajará a los cuatro países para capacitar a jurados"

Vence plazo para excusas

Las personas que fueron designadas como jurados electorales en nuestra capital y que no puedan asumir esta función tienen plazo hasta hoy a las 18:00, para presentar sus excusas.

La norma electoral establece que sólo se puede hacer este pedido si se demuestra una enfermedad, si se tienen motivos de fuerza mayor o si son dirigentes o candidatos políticos.

Hasta el pasado martes, la Corte Departamental Electoral de Cochabamba había reportado 36 excusas, la mayoría de mujeres embrazadas.

En tanto, de acuerdo con el vocal de Educación Ciudadana de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Fernando Castedo, hasta ayer había 380 solicitudes de excusa, de las cuales cerca a 300 fueron aceptadas por los jueces electorales que evalúan los requerimientos.

En Santa Cruz de la Sierra hay más de 32.000 jurados, los cuales deberán asistir a una reunión convocada para este domingo en el coliseo Gilberto Parada, ubicado en la calle Ingavi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario