02 noviembre 2009

Más de 3,3 millones de electores votarán en consultas populares

La Prensa

El 6 de diciembre, más de 3,3 millones de ciudadanos bolivianos asistirán a las urnas para votar por el Sí o por el No a las autonomías departamental, regional e indígena.

En esa misma jornada también se elegirá al Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados plurinominales, uninominales y especiales indígenas.

El referéndum autonómico departamental se realizará en La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca; el regional, en la provincia Gran Chaco (Tarija), y el indígena, en 12 municipios: Charazani y Jesús de Machaca (La Paz); Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y Curahuara de Carangas (Oruro); Huacaya, Tarabuco y Mojocoya (Chuquisaca); Chayanta (Potosí) y Charagua (Santa Cruz).

De acuerdo con los datos del Padrón Electoral biométrico, la población inscrita para votar en esos cinco departamentos suma 3.249.603, cifra que representa el 63,8 por ciento de la población votante registrada en el país y en el exterior.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) registró en total a 5.088.924 ciudadanos bolivianos, de éstos 4.918.264 en Bolivia y 170.660 en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

En el referéndum para la autonomía regional se prevé que participen 68.255 habitantes de los municipios de Caraparí, Villamontes y Yacuiba, y otros 43.835 indígenas originarios campesinos para la consulta autonómica indígena originario campesina.

Estos procesos fueron convocados en el marco de la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, cuyo artículo 72 dispone la convocatoria a referéndum autonómico en los cinco departamentos antes mencionados; el 76, y en aplicación del artículo 280 de la Constitución Política del Estado (CPE), establece la realización de la consulta regional en la provincia Gran Chaco.

En la misma norma, en su tercera Disposición Final, en aplicación del artículo 294 de la CPE, determina que los pueblos y naciones indígena originario campesinos que deseen optar por la autonomía podrán llevar adelante una consulta.

El Decreto Supremo 231, que define el procedimiento de la consulta sobre autonomía indígena, señala que sólo se requiere de simple mayoría (50% más uno) de los votos válidos para aprobarla o rechazarla.

El 2 de julio de 2006, el No se impuso en La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, mientras que en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija ganó el Sí.

El régimen autonómico en estos cuatro departamentos debía entrar en vigencia una vez aprobada la CPE, pero quedó postergado porque habían impulsado consultas al margen de la ley y sin permiso de la Corte Nacional Electoral y el Congreso conforme a la Ley Marco del Referéndum.

De acuerdo con datos de Equipos Mori, el 6 de diciembre ganará la opción por el Sí para la autonomía departamental en La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, y el No en Oruro. El 15 de octubre, el presidente Evo Morales presentó el Decreto Supremo 331, que rige la transferencia directa del 45 por ciento de las regalías por hidrocarburos a los municipios de la provincia Gran Chaco: Caraparí, Villamontes y Yacuiba.

Esta normativa es rechazada por la Prefectura de Tarija, cuyas autoridades argumentan que se rompe con la legalidad y la institucionalidad.

El Comité Cívico de ese departamento se encuentra en estado de emergencia desde mediados de octubre porque teme que el Decreto 331 viabilice la creación del décimo departamento.

El Gobierno considera esa transferencia directa como el reconocimiento de la autonomía regional en la Constitución y la convocatoria a referéndum como los hitos de un Estado autonómico.

Papeletas

El OEP diseñó seis papeletas para el 6 de diciembre. Una para la elección de Presidente y diputado uninominal; otra para Presidente y diputado especial-indígena; una tercera para la elección de Presidente en el extranjero. Las otras tres papeletas son para los referendos autonómicos departamental, regional e indígena.

La entidad electoral elaboró tres preguntas para cada consulta: una, “¿Está usted de acuerdo con que su departamento ingrese al régimen de autonomía departamental, en el marco de las atribuciones y competencias establecidas en la Constitución Política del Estado, constituyéndose un gobierno autónomo departamental que ejerza facultades legislativas, reglamentarias, fiscalizadoras y ejecutivas?”.

La segunda pregunta: “¿Está usted de acuerdo con que su provincia ingrese al régimen de autonomía regional?” y, la tercera, “¿Está usted de acuerdo con que su municipio ingrese al régimen de la Autonomía Indígena Originario?”.

Padrón biométrico

De los más de 5 millones de inscritos en el padrón, 3,3 millones votarán en los referendos.

En cinco departamentos, el Gran Chaco y los 12 municipios rurales habrá plebiscitos.

En los comicios se emplearán seis tipos de boletas de votación, que será impresas este mes.

Según la encuesta de Equipos Mori, sólo cuatro regiones le dirán Sí a la autonomía departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario