06 noviembre 2009

Los postulantes coinciden en su juventud y profesión

La Razon

CARLOS ARCE CASTEDO
Es periodista, fue director de la agencia de noticias Jatha, trabajó en Presencia y actualmente dirige una radio en Pando.

Tres jóvenes profesionales en Derecho, aparentemente, alejados de la dirigencia política del pasado que le ha causado visibles daños a Pando, disputarán la representación de la Circunscripción 66, que comprende los municipios de Cobija y Bolpebra, y que suman casi el 80 por ciento de los votos de Pando: de 41.000 inscritos en el departamento, 30.000 están asentados en Cobija, Bolpebra y las comunidades intermedias entre estas dos poblaciones.

Yamina Gonzales es candidata de Unidad Nacional, estudiante de Derecho de la Universidad Amazónica de Pando. Está empeñada en una intensa campaña en la que combina una férrea línea de defensa de la mujer y el niño y los recursos naturales de Pando. Cree que deberían adoptarse medidas de protección de las riquezas de la región amazónica.

Sin vinculaciones políticas con el pasado, sostiene que es la alternativa para estos momentos, “para cerrar un capítulo en el que Pando sufrió embates de diferente naturaleza y que nos han herido profundamente”.

Herbert Salvatierra, postulado por el Plan Progreso Bolivia, es abogado y surgió a la palestra después de los sucesos de Porvenir (en septiembre del 2008) cuando la mayoría de los dirigentes del Comité Cívico, firmes aliados del entonces prefecto Leopoldo Fernández, fugaron del país. Mantiene el discurso autonomista radical. En una declaración pública confesó que estaba sorprendido por la resistencia que había encontrado en algunos grupos, por su trayectoria como dirigente cívico y su reciente incursión en la política.

Eugenio von Boeck, también abogado y graduado recientemente, es la sorpresa. Es un trabajador de la prensa. Sus contendientes reconocen que al amparo del fuerte aparato propagandístico del Gobierno será un duro rival en diciembre.

El último candidato de esta circunscripción es Ovidio Puerta, por Alianza Social, a quien se le atribuyen pocas posibilidades de éxito en la próxima contienda electoral del 6 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario