22 noviembre 2009

Los partidos políticos aceleran el ritmo de sus campañas en Sucre

Sucre/CORREO DEL SUR

A dos semanas de las elecciones generales del 6 de diciembre, los partidos políticos aceleran el ritmo de sus campañas en Sucre, y la Corte Departamental Electoral se apresta a distribuir el material necesario para el sufragio desde la próxima semana, con lo que ingresará a la recta final en la organización de los comicios.

Ayer, el Movimiento Al Socialismo (MAS) inició la jornada de proselitismo con dos marchas que partieron desde la avenida de las Américas y el sector de San Matías. Ambas llegaron a la plaza 25 de Mayo y confluyeron en la zona de la ex estación ferroviaria Aniceto Arce.

"Están viendo, será contundente la victoria del 6 de diciembre. Hoy ratificamos el proceso de cambio y la gente está sumándose cada vez más y más", dijo el candidato a diputado plurinominal Saúl Araníbar.

Una de las marchas del MAS estuvo encabezada por Ángel Mamani, candidato a diputado uninominal por la circunscripción 2, Juana Maldonado (suplente), y las aspirantes a senadoras María Josefa Alarcón y Hilda Saavedra.

"Esta es una de las últimas movilizaciones con nuestros candidatos de las circunscripciones 1 y 2", dijo, por su lado, el responsable de campaña Orlando Ceballos, quien además anunció que el cierre de la actividad proselitista en Sucre será el próximo sábado 28 de noviembre, con la presencia del binomio presidencial del MAS Evo Morales-Álvaro García Linera.

PPB

También Plan Progreso para Bolivia (PPB), del presidenciable Manfred Reyes Villa, hizo campaña en las calles de Sucre. Comenzó su marcha en la avenida Jaime Mendoza, a la altura del estadio Patria, y se dirigió hasta la plazuela San Juanillo.

Fue precisamente en el estadio donde su movilización, menguada en número, coincidió con la del MAS, que pasaba por el lugar al promediar las 10:20. Llovieron los insultos entre militantes de una y otra agrupación política.

Gerald Ortiz, candidato a primer senador por Chuquisaca, siguió la marcha pero en su vehículo. "Vemos como la gente se suma a nuestra causa, nos piden banderitas, poleras y afiches, lo que no pasa con el MAS", dijo.

Asimismo, anunció el arribo del candidato a la presidencia Manfred Reyes Villa para el próximo martes o miércoles, con el fin de cerrar su actividad proselitista en territorio chuquisaqueño. Después de estar en Sucre, Reyes Villa se trasladará a Camargo, San Lucas y Culpina para luego terminar en la región del Chaco.

UN

Unidad Nacional (UN) tampoco desaprovechó el primer día del fin de semana. Se concentró en el mercado Central con su candidata a primera senadora por Chuquisaca, Sandra Llave, y Jaime Hurtado, aspirante a diputado uninominal por la Circunscripción 1; juntos, regalaron bolsas ecológicas, trípticos y calendarios.

Entrevistada por este diario, Llave expresó mucha confianza en el voto ciudadano. "Yo soy una cristiana, una mujer de mucha fe, y yo no creo que el Señor quiera para este pueblo realmente la continuidad del totalitarismo, la violación de los derechos; yo creo que el 6 de diciembre va a votar la conciencia del pueblo, no va a ser un voto consigna, ni siquiera en el área rural", manifestó.

AS

Finalmente, ni siquiera Alianza Social (AS), que tuvo un perfil bajo hasta hace muy poco, estuvo ausente. Al medio día de ayer, tuvo una proclamación en el Distrito 2 y por la tarde, se trasladó a Yotala, mientras que en la noche, los candidatos participaron de la premiación de un campeonato de fútbol de salón, al que apoyaron con premios.

En los próximos días, este partido reforzará su campaña en las provincias, para lo cual ha previsto visitar Mojocoya, El Villar y el distrito 8 del municipio de Sucre.

"Estamos pidiendo su apoyo porque somos un partido de unidad, de respeto, de complementariedad, porque además nos caracterizamos por ser honestos, transparentes, nuevas personas en la política", sostuvo el dirigente de UN Mario Víveres.

ALISTAN MATERIAL ELECTORAL

La Corte Departamental Electoral (CDE) empezará a distribuir el material necesario para la votación desde la próxima semana, anunció el vocal Miguel Ángel Ramírez, al considerar que en estos días comienza la "recta final" de la organización de los comicios generales de diciembre.

Ramírez añadió que mañana, lunes, la Corte Nacional Electoral (CNE) publicará los resultados de la depuración de inscritos en el nuevo padrón electoral biométrico.

"La experiencia que tengo en análisis de padrón me permite afirmar que en Chuquisaca se podría reducir entre un 3 a 4 por ciento (la cantidad de registros)", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario