10 noviembre 2009

LOS ASPIRANTES A PRIMER SENADOR POR CHUQUISACA Candidatos no tienen propuestas claras en torno a hidrocarburos

CORREO DEL SUR
Los deseos de recuperación de regalías y el avance hacia la industrialización marcan el mermado discurso sobre hidrocarburos que manejan los candidatos a primer senador por Chuquisaca. La intención no pasa de ser enunciativa ya que estos ejes discursivos no van acompañados de planes de acción concretos o de políticas sectoriales que Chuquisaca debiera asumir, en el marco de las normas legales que se gestarán en la nueva Asamblea Legislativa, más aún tomando en cuenta que la región es una de las principales productoras de hidrocarburos del país.

CORREO DEL SUR lanzó preguntas a quemarropa a los distintos candidatos a primer senador por Chuquisaca con la intención de conocer la propuesta específica en el tema hidrocarburífero. Las respuestas giraron en torno a los deseos de explotar al máximo esta actividad, que se constituye en una de las principales fuentes de captación de recursos para la región; sin embargo, todos se quedaron cortos cuando se les preguntó cómo hacer para que el Departamento no continúe relegado en cuanto a sus volúmenes de producción, y de una vez, se prioricen los pozos petroleros ubicados en el Chaco chuquisaqueño.

UNIDAD NACIONAL

Para la candidata a primera senadora por Unidad Nacional (UN), Sandra Llave, si bien el sector de hidrocarburos es una importante fuente de recursos sólo acoge al 0,3% del empleo en el país, cuando más del 50% trabaja en la industria, la manufactura y el comercio. Por tanto, "el mayor beneficio está en centrar la atención en este otro tipo de emprendimientos, impulsar la industrialización pero buscando beneficios directos para Chuquisaca productiva, emprendedora, más centramos nuestra atención en eso", explicó.

Según Llave los recursos de los hidrocarburos deben generar "miles de locomotoras" orientadas al sector productivo; su propuesta apunta al desarrollo técnico productivo en base a tres pilares para Chuquisaca. Entre ellas: la implementación de cinco casas del emprendedor, en Chuquisaca Centro, Norte, Cintis, Chaco y Sucre, oficinas orientadas a brindar información sobre mercados, asistencia técnica, capacitación, desarrollo de planes de negocio e información para acceder a financiamiento. Apoyar a la producción y transformación de productos orgánicos como el maní, ajo, amaranto, orégano, maíz, ají y sábila. Producción, industrialización y exportación de productos agrícolas y frutas como el Kinoto para una nueva variedad de gaseosas Simba de Coca Cola. Finalmente, se menciona el apoyo y fomento al turismo y la producción artesanal.

MUSPA

El candidato del Movimiento Social Patriótico (MUSPA) y representante de los ayllus del Qhara Qhara Suyu, Hilarión Chávez, reconoce que el tema hidrocarburífero es delicado, más aún, cuando hay quienes mencionan que los hidrocarburos pertenecen al Estado boliviano pero, sin embargo, sus recursos deben ser compartidos con empresas extranjeras.

"Ahora sólo tiene el nombre de nacionalizado y no está nacionalizado, continúan las empresas transnacionales, siguen manejando, sólo hay contrato de partes, no debe engañarse al pueblo", criticó Chávez.

A modo de propuesta, afirmó que primero debe buscarse "una nacionalización verdadera". "Si yo sería senador propondré que se nacionalice no con contratos compartidos", aseveró.

En lo departamental, el candidato de MUSPA, recuerda también la importancia que tienen para Chuquisaca las regalías, de las cuales actualmente aprovecha Santa Cruz y sobre todo Tarija, en alusión al campo compartido Margarita.

"Debe volver, estos recursos deben volver para que el Departamento tenga su desarrollo. Los hidrocarburos deben ser para Chuquisaca, sus regalías, aunque maneje el Gobierno pero no deben manejar otros departamentos. Eso debemos plantearlo y recuperar", enfatiza.

PPB

Con un enfoque más pragmático, el candidato a primer senador por Plan Progreso Para Bolivia (PPB), Gerald Ortíz, asegura que el desarrollo del sector hidrocarburos para Chuquisaca dependerá de tener una brigada parlamentaria mayoritaria en relación al Movimiento Al Socialismo, "si no, va a ser como esta gestión actual que todo se trunca por quien tiene mayoría, es el caso del MAS. En el caso que se dé nuevamente esto, va a seguir postergado el desarrollo de Chuquisaca".

Ortíz enfatiza que sólo con una mayoría parlamentaria se superarán las "trabas" que ahora se ven en el Congreso ya que se aprueban propuestas en la Cámara de Senadores y en Diputados automáticamente se trancan.

El candidato insiste que merced a esta situación adversa para Chuquisaca, hasta ahora no hay aeropuerto ni carreteras.

"Ese pozo Huacaya se lo tiene paralizado y no quieren producirlo, esta vez no nos equivoquemos y tengamos bancada mayoritariamente, ahí va a cambiar el desarrollo hidrocarburífero de Chuquisaca, vamos a exigir que de una vez se produzca, ojalá Manfred sea presidente, le vamos a pedir prioridad y que seamos remunerados (regalías) todo el tiempo que hemos sido postergados en estos cuatro años", añade al criticar que el Gobierno retrasa la explotación de Huacaya por no asignar las regalías y castigar a este departamento.

ALIANZA SOCIAL

La posición de Alianza Social (AS) es exigir lo que le corresponde a Chuquisaca por concepto de regalías y, luego, pensar en la industrialización para asegurar el desarrollo departamental. Esa es la respuesta que brindó el candidato a primer senador, David Ibáñez.

Según este candidato, Chuquisaca cuenta con un campo productor grande que es Margarita, del cual debe solucionarse el tema de la coparticipación de regalías con Tarija, de acuerdo a los estudios con que se cuenta. "Lo que corresponde debe ser para Chuquisaca, siendo Departamento productor recibimos ingresos bajos con relación a otros departamentos que ni siquiera producen. Por una parte exigir lo que nos corresponde y definir para lo posterior una industrialización porque no hay proyecto al respecto", dice.

Para Ibáñez también hay otra condición que permitiría a la región apostar por sus verdaderos intereses: que los candidatos electos dejen de arrodillarse ante sus líderes nacionales y empiecen a gestionar las reivindicaciones de sus pueblos, de lo contrario no se canalizará ninguna gestión. "Somos representantes de Chuquisaca y de acuerdo a eso actuaremos. Tenemos que exigir para Chuquisaca, para hacer proyectos camineros que con eso se busca el verdadero desarrollo. Para ese tema quisiéramos que se industrialice, derivados de materia prima y pedirle a la población que dé apoyo a René Joaquino", concluye.

MAS

Para el candidato oficialista, René Martínez, el futuro para Chuquisaca es promisorio porque una vez vencida la etapa de la nacionalización del sector estratégico de los hidrocarburos, ahora comienza la industrialización que, entre otros temas, ampliará el universo de exploración y explotación, con lo cual la región entrará a la discusión de la diversificación productiva, es decir, el gran salto industrial.

Para Martínez, el tema hidrocarburífero se empezará a definir a partir de las mesas de discusión que el Gobierno desarrollará con las regiones, sin intermediarios.

La propuesta regional del MAS recoge cuatro principios: Chuquisaca integrada, autonómica, industrial y digna. Se plantea un departamento unido y vertebrado con visión autonómica, es decir, con unidad, identidad, principios y valores.

La propuesta, según refiere Martínez, se basó en sendas "radiografías" aplicadas a las realidades de las cuatro regiones. Así el Chaco como productor hidrocarburífero y de energía, apuntará a la industrialización del gas, políticas a largo plazo como la termoeléctrica, complejos productivos de Maíz, Cereales, Alimento Balanceado, Maní, Ají, Cítricos. En Cintis, políticas productivas y la hidroeléctrica; en Chuquisaca Centro industrializar ají, orégano, amaranto, maní; en Chuquisaca Norte, industrialización de lácteos, trigo, explotación de yacimientos y canteras, textiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario