06 noviembre 2009

La difusión de propaganda sobre entrega de obras queda prohibida

La Razon

Los jurados para el exterior serán sorteados en la CNE, mientras que las cortes departamentales decidirán sobre los que deberán trabajar en el país.

A partir de hoy, la propaganda sobre entrega de obras públicas queda prohibida en todo el país, según dispone la Resolución 219/2009 de la Corte Nacional Electoral (CNE), aprobada el 7 de octubre.

Esta disposición electoral determina, en su inciso “k”, que “de acuerdo a la Disposición final cuarta de la Ley Nº 4021 (Régimen Electoral Transitorio) durante treinta (30) días antes de los comicios está prohibida la difusión de propaganda por cualquier medio de comunicación masiva, sobre la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos”.

También dispone, en el inciso “m”, que “se prohíbe la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, durante los treinta (30) días anteriores a la fecha de votación”, en este caso el 6 de diciembre.

Asimismo, el calendario electoral fija para hoy la fecha de sorteo de unos 136.800 jurados electorales, tanto a nivel nacional como en el exterior. ´En todo el país se instalarán unas 22.800 mesas electorales para las elecciones y en cada una de ellas habrá seis jurados electorales´, explicó ayer el presidente de la CNE, Antonio Costas.

De acuerdo con este organismo electoral, una junta de designación de jurados instalada en la CNE sorteará a los jurados en el exterior del país, mientras que las cortes departamentales sortearán a quienes deberán trabajar en Bolivia.

Los jurados electorales elegidos deberán acudir a la junta de organización que se realizará el jueves 12 en los lugares que se señalen en una publicación que se conocerá el domingo 8 de noviembre.

En el caso del voto en el exterior, la vocal de la CNE, Roxana Ybarnegaray, reiteró que, a diferencia de lo que ocurre en el país, no habrá sanciones para los jurados que no cumplan con sus labores.

´No se puede obligar o sancionar porque es un deber que debieran cumplir los ciudadanos residentes en el exterior”, señaló la vocal.

RESOLUCIÓN 219/2009

Difusión • “En todo proceso electoral, treinta (30) días antes del acto de votación, ningún servidor público, sin que importe su jerarquía, podrá publicitar, ni difundir los actos públicos de entrega de obras, por ningún tipo de medio de comunicación social”.

Encuestas • “Está prohibida la difusión de los resultados de encuestas electorales y proyecciones de encuestas en forma de propaganda electoral a favor de algún candidato”. Inciso “r” de la resolución 219.

No hay comentarios:

Publicar un comentario