18 noviembre 2009

La amenaza del voto cruzado le inquieta al MAS

La Razon
“No podemos cometer el error de estar pensando en el voto cruzado”, dijo el mandatario y candidato a la reelección, Evo Morales, a campesinos en Tarija.

La amenaza del voto cruzado acecha al oficialista MAS. Ayer se conoció un voto resolutivo aprobado por los militantes masistas de la Circunscripción 8, en el que ratifican su respaldo a la reelección presidencial de Evo Morales, pero rechazan la elección del candidato a diputado uninominal, Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Paralelamente, una denuncia del Plan Progreso para Bolivia (PPB) reveló que el postulante de Bolivia Social Demócrata (BSD) a diputado uninominal por la Circunscripción 9, Peter Maldonado, promueve el voto cruzado: para él como diputado uninominal y para Evo Morales como Presidente de la República.

Entre octubre y noviembre, en sus actos de campaña, Morales expresó en al menos cuatro oportunidades su temor por el voto cruzado.

La última vez ocurrió el lunes, durante una concentración en Tarija. “No podemos cometer el error de estar pensando en voto cruzado´ , señaló. Luego acotó: ´Quisiéramos tener a todos los diputados uninominales´ y acusó a la oposición de promover esta forma de sufragio para afectar al MAS.

“La Circunscripción 8 no garantiza la diputación uninominal de Javier Zabaleta por descontento generalizado de juntas vecinales y movimientos sociales”, se lee en un voto resolutivo aprobado por los masistas a fines de agosto.

El vocero del MAS, Jorge Silva, confirmó que “había esa posición, pero ya se ha superado esa visión”.

No obstante, reconoció que en algunos sectores “los candidatos no siempre son del agrado del 100 por ciento”, y pidió a los que cuestionan “entender que nosotros respondemos a un proceso de cambio y no de personas”. En la provincia Omasuyos, en Santa Cruz y en El Alto también hubo descontento masista y amenaza de voto cruzado.

A esto se suma la denuncia que el aspirante a diputado por el PPB, Guillermo Paz, presentó ayer contra Peter Maldonado, a quien acusó de promover el voto cruzado para favorecer a Evo Morales con la dispersión del voto de la oposición.

Como prueba presentó un audio en el que Maldonado, durante un debate electoral, sugiere “votar arriba por Evo Morales y abajo por Peter Maldonado”. El acusado ratificó ayer su posición: “A mí mucha gente me preguntaba si se puede votar por Evo Morales y Peter Maldonado, y yo les dije que se podía, que la gente puede votar por Evo Morales arriba y abajo por Peter Maldonado. Pero yo también digo que si quiere votar por Manfred Reyes Villa y abajo por Peter Maldonado, lo puede hacer”, sostuvo.

Paz afirmó que Maldonado “es un tránsfuga, que pidió un voto cruzado. Aquí está claro que Peter Pan (Maldonado) se unió al capitán Garfio (Evo Morales)”.

Silva opinó que estas “son las argucias de Peter Maldonado para confundir al electorado de La Paz”.

El vocero de PPB, Erick Fajardo, dijo que “el voto cruzado es un fenómeno que refleja la capacidad crítica del electorado de apoyar a un candidato, pero no validar su intento de pasar bajo las aguas de su propia legitimidad a un grupo de personas que su electorado no acepta”.

Evo Morales

“No puede haber voto cruzado ni en la ciudad ni en el campo. La oposición quiere (eso) para modificar la Constitución”.
16-11-09

“No podemos entrar al juego de la derecha, que dice cómo Evo va a ganar, por eso no hay que votar por parlamentarios de otros partidos”.
8-11-09

“Escuché (decir): Vamos a votar para Evo Morales, pero no para el diputado. Yo necesito diputados que me ayuden a garantizar el proceso de cambio”.
29-10


El BSD tomará una decisión sobre Maldonado hoy

Bolivia Social Demócrata (BSD) tomará hoy una decisión sobre las declaraciones de su candidato a diputado por la Circunscripción 9, Peter Maldonado, quien reveló su apoyo al proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales y declaró que la población puede votar cruzado en las elecciones generales del 6 de diciembre.

“No tenemos información de eso, yo quisiera hablar con él, me voy a comunicar esta noche con él, mañana (hoy) vamos a tomar una decisión oficial al respecto”, sostuvo anoche el postulante a presidente por BSD, Rime Choquehuanca.

La posición de Maldonado fue revelada por una denuncia que presentó este miércoles el aspirante a diputado por PPB en la misma circunscripción, Guillermo Paz.

“Nosotros podemos seguir apoyando el proceso de cambio a la cabeza del presidente Evo Morales y votar por el presidente Evo Morales, y abajo podemos votar por una persona que también apoye el proceso de cambio y no sea una obstrucción al proceso de cambio, como son los partidos tradicionales, como es la derecha, como también son los mismos colaboradores del Presidente. Arriba se puede votar por Evo Morales y abajo se puede votar por Peter Maldonado”, se escucha en la grabación presentada por Paz.

Maldonado ratificó el contenido de esa declaración, aunque aclaró que dijo esas palabras a raíz de una pregunta que le hizo una de las personas asistentes a un debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario