05 noviembre 2009

Fallo judicial impide a Manfred hacer campaña en el extranjero

La Prensa

El candidato presidencial por el Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) y ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, no podrá hacer campaña electoral en el exterior por un fallo judicial que determina su arraigo en el país y la hipoteca del 50 por ciento de sus bienes.

La juez Mirtha Montaño, del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal, tras una audiencia de al menos tres horas en la Corte Superior de Distrito de Cochabamba, dispuso la radicación y la anotación preventiva de la mitad de los bienes del postulante presidencial como previsión para que no abandone el país y afronte el proceso penal abierto en su contra por supuesta conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por la Prefectura de Cochabamba en la construcción de la primera parte de la nueva carretera que unirá a La Paz con ese departamento, concretamente en el tramo Vinto-Sacambaya.

El daño económico calculado supera los 70 millones de bolivianos. Según la denuncia, cuando Reyes Villa era prefecto (2005-2008), ejecutó la obra vial con recursos propios de la Prefectura, cuando ese proyecto debía ser ejecutado por la Administradora Boliviana de Caminos (ABC); además, ese tramo se realizó sin ninguna planificación.

La defensa del candidato de PPB anunció que apelará la decisión de la autoridad judicial y denunció una supuesta injerencia del Gobierno, que presuntamente quiere “inhabilitar” la candidatura del ex Prefecto cochabambino porque se está aproximando “peligrosamente” al candidato a la reelección, Evo Morales, en las encuestas de intención de voto.

El jefe de campaña del Plan Progreso para Bolivia en Cochabamba, Moisés Revollo, según la agencia ANF, dijo que “detrás del dictamen de la juez Montaño se advierte la descarada injerencia del Gobierno en el Poder Judicial, que de esta manera arraigó no a Reyes Villa, sino a la democracia. Se trata de un abuso de poder sin precedentes en la historia jurídica y política del país”.

El vocero del PPB-CN, Érick Fajardo, sostuvo que “el objetivo final del MAS es sacar fuera de la carrera electoral a Manfred y no tener contrincante”.

Sin embargo, el asesor general de la Prefectura de Cochabamba, controlada por el oficialismo, Rolando Ramos, desvirtuó los argumentos del Plan Progreso y dijo que la decisión de la juez Montaño es “jurídica” y no “política”. “Estamos hablando de un delito cometido y que merece ser juzgado como manda la ley”.

El asesor legal del gobierno departamental, Camilo Medina, en declaraciones a la agencia oficial ABI, explicó que el arraigo de Reyes Villa “no implica que no pueda salir del país, podrá hacerlo, pero previa autorización de la juez y con las garantías suficientes que aseguren su retorno”, pero advirtió de que la parte querellante (Prefectura) reclamará el estricto cumplimiento del fallo.

El arraigo del candidato presidencial del PPB-CN se suma al veto impuesto al postulante vicepresidencial de ese frente, Leopoldo Fernández, quien permanece recluido sin sentencia hace un año y medio en el penal de San Pedro, acusado de los delitos de terrorismo y asociación delictuosa, entre otros.

Aunque el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) concedió a Fernández la posibilidad de tener contacto con los medios de comunicación y hacer campaña electoral como cualquier candidato, el Gobierno rechazó ese dictamen, descalificó al OEP y exigió que el postulante solicite permiso a un juez para ofrecer conferencias de prensa.

El PPB-CN aparece como la segunda fuerza, con una votación promedio de 21 por ciento, en las encuestas realizadas por empresas como Equipos Mori, Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, y Gallup Internacional, frente a Morales, que tiene un 52 por ciento.

Reyes Villa tenía previsto viajar el fin de semana a Argentina y España para hacer proselitismo en las comunidades de emigrantes bolivianos.

Como él no puede salir del país, Érick Fajardo anunció que irán otros militantes “para que los bolivianos sepan que existe otra opción que puede garantizar que Bolivia tenga libertad”.

La audiencia

La audiencia comenzó ayer a las 15.00. En el banquillo de los procesados estaba Reyes Villa junto con sus dos abogados y otros asesores legales. Al otro lado de la sala se encontraban la fiscal Ingrid Mercado y los dos asesores jurídicos de la Prefectura de Cochabamba, Juan Pedro Ortuño y Camilo Medina.

La representante del Ministerio Público sostuvo que al tener pasaporte vigente y por viajar con frecuencia, además de no contar con un trabajo conocido y por la venta de sus bienes, existe el riesgo de que tras las elecciones de diciembre abandone el país y no se someta al proceso penal instalado en abril de este año.

El Director Jurídico de la Prefectura dijo que Reyes Villa vendió cuatro departamentos (12A, 13A y 14A) de las Torres Soffer de Cochabamba a su ex Jefe Administrativo de la Prefectura y que hipotecó su casa de Tiquipaya a nombre de su ex director de Turismo Luis Prudencio por un préstamo de 600.000 dólares. También sostuvo que la información que dio Reyes Villa en la Contraloría con una declaración jurada respecto de sus bienes era falsa, razón por la que aseguró que queda demostrado el riesgo de fuga y de obstaculización.

Daniel Humérez, abogado de Reyes Villa y actual candidato a diputado plurinominal por Cochabamba, intentó desvirtuar todas las acusaciones de la parte querellante y sostuvo que Reyes Villa vendió sólo uno de sus departamentos de las Torres Soffer el 26 de enero de 2008, es decir, un año antes de que iniciara este proceso judicial. Luego presentó la póliza de seguros de todos sus bienes en Bolivia, que asciende a 1.829.807 dólares, que incluyen una casa en Tiquipaya.

Después de una larga consideración, la juez aseguró que el Ministerio Público no pudo demostrar que existen fundamentos para encarcelar preventivamente a Reyes Villa, razón por la que decidía imponerle un arraigo nacional y la anotación preventiva de todos sus bienes. Después le recordó al abogado de la defensa que ella no le debe su cargo de juez a ningún partido político, haciendo referencia a unas declaraciones que una agencia de noticias le atribuyó al profesional la anterior semana.

Sobre Reyes Villa pesan al menos 14 procesos

El candidato presidencial Manfred Reyes Villa tiene un total de 14 demandas, según informó su vocero de campaña Érick Fajardo. El proceso que le costó el arraigo y la anotación preventiva de sus bienes se debe al proyecto caminero Vinto-Sacambaya.

El prefecto Jorge Ledezma inició en febrero de este año un proceso penal contra Reyes Villa por la apertura de la carretera Vinto-Sacambaya (nueva carretera a La Paz) debido a que aseguran que este proyecto debía ser ejecutado con los recursos de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y no con dinero del gobierno departamental.

Esta situación fue considerada por la fiscal Ingrid Mercado como conducta antieconómica, un delito penado por el Código Penal.

Sobre este mismo caso, Reyes Villa decidió hacer la construcción de esa carretera sin contar con los debidos estudios técnicos y sin tener el proyecto final de la obra. Esto, de acuerdo con el Código Penal, es incumplimiento de deberes.

Asimismo, sobre la ex autoridad pesan procesos como sedición, por no reconocer el referéndum revocatorio convocado por el Congreso en 2008. De igual manera, la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, acusó a Reyes Villa por no recuperar 95.000 dólares que la Prefectura al parecer perdió tras la privatización de la PIL en el año 1997.

Otra denuncia se refiere a la compra de vehículos de lujo con sobreprecio. La Contraloría inició un proceso coactivo fiscal en un juzgado cochabambino.

Polémica de una noticia

La anterior semana, una agencia de noticias envió a los medios de comunicación una nota en la que el abogado de Manfred Reyes Villa vinculaba a la fiscal Ingrid Mercado y a la juez Mirtha Montaño con el partido gobernante, que lleva a Evo Morales como candidato presidencial.

El día que se realizó la publicación de esta noticia en varios medios de comunicación, Humérez visitó las redacciones de estos matutinos en Cochabamba, para pedir que se publiquen las aclaraciones respectivas, porque aseguraba que nunca vinculó políticamente a la juez y la fiscal con el MAS.

Sin embargo, el abogado no consiguió que la agencia de noticias, de la que salió esta información, se retractará desmintiendo la versión inicial. Tras el reclamo de la juez en plena audiencia de medidas cautelares de Reyes Villa, que se celebró ayer, Humérez le juró a la juez que nunca emitió esas declaraciones y como prueba le mostró un periódico, en el que logró que esta versión fuera aclarada. Sin embargo, la juez no reconsideró su decisión tras la aclaración y ratificó el arraigo y las medidas cautelares para su cliente.

El PPB apunta a la “media luna”

El Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), que postula a Manfred Reyes Villa, apunta a ganar en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, y peleará por la adhesión plena de la ciudad de Cochabamba.

El anuncio fue realizado ayer por el jefe de campaña y candidato a primer plurinominal por Santa Cruz, Jorge Flores Reus. A escasos 32 días de la celebración de las elecciones generales, programadas para el 6 de diciembre, el dirigente político dijo que las más recientes encuestas y los sondeos que se publicarán en los próximos días conceden a Reyes Villa grandes posibilidades de triunfar inicialmente en cuatro departamentos, con la opción de revertir un estrecho margen en Cochabamba.

“El único candidato que ha crecido en el mes de octubre ha sido Manfred Reyes Villa, en ocho puntos, situándolo a nivel de Bolivia con un 30 por ciento; los demás han descendido, tanto Evo Morales como Samuel Doria Medina”. Dijo que noviembre será clave para consolidar las tendencias, especialmente para la oposición, aunque consideró que Convergencia Nacional y otros partidos opositores no están compitiendo en igualdad de condiciones con el MAS, porque el partido oficialista está usufructuando la propaganda gubernamental para publicitar a su candidato Evo Morales.

Según Flores Reus, además de los 10 minutos de propaganda autorizada, el Gobierno está sacando spots institucionales.

Apuntes

La justicia decidió arraigar a Reyes Villa, quien no podrá salir en ningún momento del país.

El frente opositor denunció una supuesta injerencia del Gobierno en la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario