07 noviembre 2009

Evo juega a ‘oligarca’ para seducir votos de cruceños

El Nuevo Dia


El presidente Evo Morales se mueve como “oligarca” para pedir el voto de los cruceños después de haberlo visto utilizando camisas chiquitanas, cenando en el hotel Los Tajibos y teniendo casas de campañas en el barrio residencial Equipetrol.
En su candidatura del 2005, el presidente Morales criticaba esto aduciendo que sólo los oligarcas cruceños lo hacían.
A los militantes del MAS se los ha visto utilizando autos de lujo en sus campañas proselitistas. El candidato a segundo senador por Santa Cruz de este partido, Isaac Ávalos, dijo que los vehículos, las casas de campañas y hasta su “Isaacmóvil” fueron prestados por simpatizantes que apoyan el proceso del cambio.
Los analistas políticos Jimena Costa, Carlos Cordero y Marcelo Vernoux ven este cambio de actitud sólo como una estrategia electoral bastante pobre.
“Si tiene que vestirse de odalisca para quedarse en el poder, lo hará”, dijo Costa al remarcar que esto no hará cambiar el voto en Santa Cruz, “de un 27 por ciento tal vez llegue a un 30 por ciento de aceptación, pero no a un 70 o más por ciento como él busca”.
Cordero cree que después de conseguir su objetivo de ser reelecto Presidente, podría volver a ser el viejo Evo Morales de confrontación. “La gran pregunta de la ciudadanía es si es un cambio real, si este cambio de acercarse a los empresarios cruceños, de enamorar a Santa Cruz, es sincero, profundo, honesto o es simplemente al calor de una campaña electoral”, dijo.
“Muestra la pobreza en la práctica política de nuestro país, ya que no se puede cambiar de la nada los principios por votos porque todavía hay muchos aspectos que separan al MAS de algunos sectores de la sociedad cruceña”, dijo Vernoux.
Sobre la adhesión de los ex unionistas que otrora fueron llamados fascistas, maleantes, vándalos entre otros adjetivos, Costa y Cordero no ven con buenos ojos esto ya que son alianzas que no suman y que lo único que conseguirán “son guardaespaldas y no votos”.
Morales, en su discurso en la cena del jueves pasado en el hotel Los Tajibos, habló de querer entrar a alguna comparsa para saltar en el carnaval cruceño y de realizar el Miss Universo en Santa Cruz. “Esto es la prostitución de la política. Se trata del sentimiento de un pueblo que no va a ser modificado con esta estrategia política”, enfatizó Costa.
En esta cena no se utilizó la wiphala, símbolo de los indígenas, en cambio sólo figuraban la bandera boliviana y cruceña. “El candidato no tiene una línea política, un interés, una propuesta”, dijo Costa.
El prefecto Rubén Costas afirmó que la actitud conciliadora del Gobierno central sólo tiene un afán electoralista, puesto que el MAS es rechazado actualmente por más del 70% por ciento de los cruceños.
“Ojalá fueran sinceras sus palabras y en otra época, pero los cruceños hemos sido amedrentados, perseguidos y hay presos políticos por haber luchado por las autonomías, atacaron a la institucionalidad cruceña”, dijo Costas.

El MAS sigue inaugurando más casas de campaña

Con más de 50 casas de campaña en Santa Cruz, el Movimiento al Socialismo (MAS) inauguró anoche dos más, una en el comercial El Chuubi en la avenida San Martín y otra en la avenida Santos Dumont entre cuarto y quinto anillo.
La casa en Equipetrol pertenece al candidato a segundo senador por Santa Cruz, Isaac Ávalos, mientras que la otra es de la candidata a tercera senadora, Silvia Lazarte.
El MAS ya tiene una casa de campaña en la zona de Equipetrol que estos últimos días se ha visto envuelta en discusiones entre el propietario Martín Ribera y el casero César Cueto quien la había subalquilado al partido de gobierno sin el consentimiento de Ribera.
Por otro lado, el diputado y vocero de campaña del MAS, Jorge Silva, dijo ayer que ante la victimización de los candidatos Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, el MAS copiará y distribuirá más de 1 millón de CDs del enfrentamiento del 11 de septiembre de 2008 en Pando, la Asamblea Constituyente que no pudo concluir su trabajo en Sucre y la vinculación con la supuesta banda terrorista de Eduardo Rózsa.

No quieren mostrar las listas

El Movimiento al Socialismo (MAS) no quiso proporcionar la lista de los empresarios que asistieron a la cena con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera el pasado jueves en el hotel Los Tajibos aduciendo “que algunos no quieren ser estigmatizados por la sociedad”.
La candidata a diputada por el MAS, Betty Tejada, dijo que esto se está convirtiendo en una cacería de brujas y que sabe de empresarios conocidos que los están apoyando pero que no quieren figurar públicamente por temor a represalias.
La candidata a diputada, Alina Canaviri, dijo que esa noche, en la parte de atrás del salón, estaban ejecutivos de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo) y del ingenio azucarero Unagro.
“He visto productores pero no habían directores. Yo estaba en una reunión de emergencia en otro lado”, dijo el presidente de Anapo, Demetrio Pérez.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados, Pedro Yovhió, dijo que el MAS los habían invitado pero que no asistieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario