17 noviembre 2009

Evo en campaña concreta nuevas alianzas con sectores sociales



EL NACIONAL

El Movimiento al Socialismo (MAS) y sus militantes consolidan alianzas con diferentes sectores y organizaciones sociales, a pocas semanas de realizarse las elecciones generales del 6 de diciembre.

La pasada semana, el candidato a diputado por la Circunscripción 46, Jorge Blacud, firmó alianza con el Sindicato de Trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca). Ayer, junto al candidato por la C-45, Sergio Gallardo, lo hizo con los trabajadores de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), quienes comprometieron apoyo incondicional al partido de gobierno y al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.

La firma del acuerdo se realizó en instalaciones de la Brigada Parlamentaria, en presencia del presidente del MAS en la provincia Cercado, Primo Falón y el representante del Ministerio de Trabajo, Luís Rosales, quien justificó su presencia en un acto político, pese a que se encontraba en horario laboral.
La firma de convenio del acuerdo se hizo bajo algunas condiciones. Los candidatos del MAS se comprometieron a gestionar dos cisternas para los trabajadores de Cosaalt, la compra de un equipo de perforación de pozos, iniciar los trámites para la instalación de una nueva planta de tratamiento y la construcción de una sede social. Todo esto a cambio del apoyo incondicional a los candidatos a la C45 y C46, y al candidato a la presidencia por el MAS, indico Jorge Blacud.
Por su parte, Sergio Gallardo dijo que el acuerdo afianza un apoyo al proceso del cambio que lleva adelante el Gobierno Nacional. “Este es un paso más del apoyo que nos dan los sectores sindicales que apuestan por el proceso de cambio, que sueñan con la construcción de una Bolivia más democrática, participativa, autonómica, digna y soberana, con políticas al servicio de la gente”, recalcó Gallardo, quien agradeció el respaldo a su candidatura.
Por su parte, el ejecutivo del sindicato de Cosaalt, Hilarión Condori, indicó que como trabajadores son conscientes que Bolivia y Tarija requieren de un proceso de cambio. Sin embargo, pidieron respetar dos puntos importantes, la estabilidad laboral para todos los trabajadores de la cooperativa de aguas y el respeto al sindicalismo.
“Eso es lo que nosotros pedimos se nos respete dentro de este proceso de cambio el cual esperamos que se concrete en toda Bolivia”, señaló Condori, al asegurar que esa decisión fue consensuada y socializada con los 147 trabajadores que forman parte del Sindicato de Cosaalt.
Pero esa no fue la única alianza que concretó el MAS en Tarija la jornada de ayer. Ya que cerca del medio día, el presidente de la República y candidato, Evo Morales Ayma, arribó a la ciudad capital para reunirse con la Federación de Campesinos, sector que le presentó un plan de desarrollo productivo para los próximos diez años.
El evento se llevó adelante en el Coliseo Universitario, donde asistieron las centrales campesinas de la provincia O’Connor, Arce, Cercado y Gran Chaco. Mientras que el presidente de la República llegó acompañado de otras autoridades nacionales como el Ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora, la Ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos y el Viceministro de Coordinación con las Organizaciones Sociales, Sacha Llorenty. Asimismo estaban presente algunos de los candidatos del MAS para la Asamblea Legislativa Plurinacional, como Sergio Gallardo, Jorge Blacud, Rinha Aguirre y Darío Gareca.
El evento reunió a unas 300 personas, entre campesinos, militantes del MAS y de la agrupación ciudadana ISA, que en semanas pasadas firmaron alianza con el partido de gobierno.
El encargado de presentar el programa de desarrollo productivo fue el ejecutivo de la Federación de Campesinos y además candidato a diputado plurinacional, Luís Alfaro, quien aseguró que la propuesta agropecuaria fue trabajada entre dirigentes campesinos y técnicos de la universidad estatal, que se ofrecieron para brindar apoyo.
El discurso de los oradores fue bastante larga y tediosa, se notaba el aburrimiento de algunos de los presentes, que sólo esperaban escuchar las palabras del presidente Morales.
Para cerrar el evento, el principal candidato del MAS hizo conocer su preocupación en torno al voto cruzado, acción que pidió a sus seguidores no ejecutar. "No podemos cometer el error de estar pensando en voto cruzado en las elecciones bolivianas del 6 de diciembre”, dijo Morales, quien culpó a la oposición de incentivar el voto cruzado en las zonas rurales.
El candidato a presidente advirtió que los partidos de oposición buscan el voto cruzado para de esa manera lograr mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional y modificar la nueva Constitución Política del Estado.
"Por encima de todo interés personal, primero es el proyecto político de Bolivia y por Bolivia", agregó el Primer Mandatario de Estado, quien también destacó las últimas alianzas que concretó el MAS con diferentes sectores en el departamento de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario